Alejandro Toledo olvida que durante años y siendo presidente del Perú, negó con los mismos gestos y con el mismo cinismo ser el padre de Zaraí, por lo que en el Perú nadie le cree. (Foto: El Comercio)
Alejandro Toledo olvida que durante años y siendo presidente del Perú, negó con los mismos gestos y con el mismo cinismo ser el padre de Zaraí, por lo que en el Perú nadie le cree. (Foto: El Comercio)

El ltimo domingo, Alejandro Toledo se neg a responder los comentarios del presidente Kuczynski sobre su comportamiento delictivo y su traicin al pas. Con abrumadora irona, el ex presidente que fue capaz de enviar a un intermediario a pedir una coima de 35 millones de dlares a cambio de una licitacin, dijo que respeta la institucionalidad de la Presidencia de la Repblica.

En paralelo, su socia y cmplice, Eliane Karp, utilizaba el Facebook para amenazar a PPK: Yo s muy bien lo que hiciste la ltima vez le dijo al presidente.

Si es as por qu no lo denunci apenas lo supo?

Sabe Karp algo realmente comprometedor sobre PPK y lo est guardando como herramienta de recambio, o simplemente dirige su propio miedo hacia la persona que imagina con el poder de librarlos, a ella y a su marido, de la crcel.

Porque Toledo merece la crcel, pero Eliane Karp, tambin. Ella es la artfice de los negocios de esa familia, ella es la banquera, la que disea la ruta que debe tomar el dinero; la que impone el estilo.

Mientras su marido gobernaba, Karp cre en Panam dos empresas offshore: Blue Bay y Pacha, las dos en parasos financieros, utilizando como testaferro a Adam Pollack y a un siniestro personaje que pag prisin en silencio y al que poco se recuerda: Csar Almeida.

Aos despus, repiti el modelo para Ecoteva y Ecostate, cambi a Adam Pollack por Josef Maiman; y a Almeida por Melvin Rudelman (el notario de Costa Rica), pero en todos los casos las empresas sirvieron para movilizar dinero de un lado a otro, de una cuenta a otra, de un banco a otro. Nunca para fabricar o comercializar algo.

Adems, todos los intermediarios, testaferros u operadores de los dineros oscuros y las coimas de los Toledo-Karp son de origen israel, todos son integrantes de la comunidad juda: Avi Dan On , Adam Pollack, Eva Fernenbug (la suegra), Josef Maiman, Melvin Rudelman. Ninguno pertenece al crculo original de Alejandro Toledo, todos son parientes o paisanos de Eliane Karp. Son su gente.

La fiscala ha pedido prisin preventiva contra Toledo y en las prximas horas el Poder Judicial dictar contra l una orden de captura internacional. La pregunta es por qu no ha ocurrido lo mismo contra Eliane Karp.

Jessica Tejada, la voleibolista enamorada de Jorge Cuba, el viceministro de Comunicaciones que cobr parte de las coimas que Odebrecht pag durante el segundo gobierno de Alan Garca, est detenida; y es evidente que ella no entiende de offshore ni de movimientos financieros como s ocurre con la esposa de Toledo.

Si firm, que se quede presa por bruta ha sentenciado, sin tapujos, Zaida Tejada, la hermana de Jessica. Entonces, que la otra, la Karp, se salga con la suya por viva?

El seor Barata se ha acogido (a la colaboracin eficaz), que diga cundo, cmo, dnde y en qu banco me ha dado 20 millones de dlares a m. No le permito, ha dicho Toledo; sabe que ser su palabra contra la de Barata: Maiman y Dan On, el receptor del dinero y el intermediario de la coima, respectivamente, estn a buen recaudo en Tel Aviv.

Sin embargo, Toledo olvida que durante aos y siendo presidente del Per, neg con los mismos gestos y con el mismo cinismo ser el padre de Zara, por lo que en el Per nadie le cree.

MS EN POLTICA