¿‘Rambito’ se tincó al Gabinete?, por Cecilia Valenzuela
¿‘Rambito’ se tincó al Gabinete?, por Cecilia Valenzuela

El lunes, durante el debate que terminó con la censura de la primera ministra Ana Jara, la congresista sostuvo que los periodistas del diario “Correo” revelaron ante la Comisión de Inteligencia, que ella integra, que quien entregó a ese diario los videos del seguimiento a Jorge del Castillo, a la familia de Natalie Condori y al ex asesor del congresista Abugattás, Jorge Paredes Terry; fue un alto funcionario de Palacio de Gobierno, civil y vinculado anteriormente al Ministerio del Interior. Y que mantenía contacto directo con el jefe de la .

Horas después, en la conferencia de prensa que ofreció la bancada oficialista, los nacionalistas no supieron qué decir cuando se les preguntó sobre el tema: Josué Gutiérrez y Daniel Abugattás solo atinaron a pedir que los periodistas de “Correo” revelen sus fuentes.

Salgado se ha preguntado si se trata de . El ex ministro ha contestado, indignado, “¡Que lo pruebe!”. Lo que nadie se ha preguntado es si se trata de . Este funcionario, gubernamental y palaciego, aunque lo apodan ‘Rambito’, es civil; reporta directamente a la pareja presidencial, ha sido viceministro del Interior y tras el escándalo de López Meneses, se convirtió en viceministro de Defensa.

Cuando la Brigada Especial de Inteligencia Antiterrorista Lobo, participaba, junto a los comandos de las FF.AA. y de la PNP en las operaciones contra la subversión en el Vraem, ‘Rambito’ reportaba, en tiempo real, con la señora Nadine Heredia. Y se vanagloriaba de ello. Más de un oficial asignado en esos días a la zona puede corroborarlo. Aun cuando se cometieron los excesos de Ranrapata en Junín y Uchuy Sihuis en Huancavelica, ‘Rambito’ no dejó de reportar.

Con la declaración del director de “Correo” a la Comisión de Inteligencia, la tesis de que Palacio de Gobierno estuvo utilizando, contra sus opositores y enemigos políticos, la información que ilegalmente la DINI obtenía, se habría probado. Peor porque lo que entregaron a la prensa tenía el objetivo de desprestigiar a sus oponentes, y quién les aguó la fiesta, porque vio la trascendencia de la noticia en los reglajes y no en la rutina de los reglados, fue el periodista y director de “Correo”, Iván Slocovich.

Ana Jara ha pagado por lo que la facción militarizada del gobierno hizo; quizá por eso la dejaron caer sin negociar a favor de ella: Si bien el presidente y la primera dama la defendieron públicamente y los congresistas nacionalistas declamaron a favor de ella desde sus escaños, ningún disidente del humalismo o del toledismo recibió una llamada telefónica de Palacio abogando por su cabeza. Sin aproximaciones ni conversas reales y efectivas, los votos a favor de la censura llegaron a 72 y fue todo un revolcón.

Ahora se sabe, además, que fue el capitán Gómez, jefe de la DINI, ‘promoción’ del presidente Humala, quien autorizó, hace dos años, la compra de un moderno equipo de interceptación telefónica, de más de S/.50 millones para la DINI. Esto a pesar de que la Dirección Nacional de Inteligencia tiene como función el análisis de la información y no la escucha de las conversaciones de políticos y periodistas.

LEE TAMBIÉN...

. : “El responsable por esta no democrática es Humala” ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)