EE.UU.: Búsquedas en Google predecirían resultado de elecciones
EE.UU.: Búsquedas en Google predecirían resultado de elecciones

Las búsquedas en se han convertido en una fuente de datos cuantitativos y cualitativos de sumo interés para la el análisis del comportamiento de sus usuarios e incluso en una herramienta de predicción sobre estos. El análisis de esta información es aplicable a una gran cantidad de temas y, teniendo en cuenta la coyuntura actual, esto también incluye a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Si bien durante buen tramo de la campaña electoral estadounidense Donald Trump llegó a tener una ventaja de hasta el 7% sobre Hillary Clinton, el análisis de datos informáticos masivos, conocido como ‘Big Data’, adelanta que la tendencia ha mostrado un cambio importante y muestra lo que se podría considerar un empate técnico, pues la demócrata se ha acercado a su rival republicano.

José Norte Sosa, docente del Certificado de Big Data de Capabilia, ha realizado un análisis basado en las consultas de búsqueda realizadas en Google durante los últimos 12 meses. Las observaciones de Norte indican que si se hace la predicción para los próximos tres meses, Clinton podría ganar con un estrecho margen que oscila entre el 3% y el 5%.

Teniendo en cuenta que las elecciones generales de Estados Unidos se llevarán el 8 de noviembre de este año, la investigación estima que la candidata del partido demócrata necesitaría al menos de tres meses para acentuar la tendencia positiva que está logrando hasta el momento.

En otras palabras, el escenario ideal para una victoria de Hillary Clinton sería que los comicios se lleven a cabo entre el 15 de diciembre de 2016 año y el 15 de enero de 2017. Las posibilidades de un triunfo de Donald Trump se sitúan entre un 2% y un 5% si su competidora no acentúa la posición que ha conseguido hasta ahora.

Sin embargo, para ilustrar que las tendencias pueden variar en función de alguna situación inesperada de cara a la opinión pública, el análisis cita la recaída de Clinton en su campaña tras la difusión masiva de un video que mostraba a la demócrata en una débil condición y rodeada de varios agentes de seguridad. Dicha situación generó una ruptura en las tendencias de búsqueda en Google en Estados Unidos y en todo el mundo.

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