Michael Jackson: ¿en quién se inspiró para sus pasos de baile?
Michael Jackson: ¿en quién se inspiró para sus pasos de baile?

Muchos consideran que Michael Jackson fue el ‘showman’ por excelencia en la música pop, no solo por su más que dotada voz o su enorme carisma, sino que también porque se trataba de un bailarín fantástico. Un paseo por permite darse cuenta de la enorme cantidad de personas que se dedican a imitar con esmero sus pasos de baile.

El “Rey del Pop” contaba con un espectacular repertorio al momento de bailar, siendo el ‘moonwalk’ (‘paso lunar’) el más reconocido, a pesar de que su origen es bastante incierto. En esta nota no hablaremos particularmente de este paso de misteriosa procedencia, sino de una influencia bastante clara en el estilo general que mostraba Jackson al bailar.

El intérprete de Billie Jean recogía para sus coreografías elementos de diversos artistas, algunos de los cuales se remontan a los años 30 periodo de auge del claqué (tap dancing). Más de un usuario de YouTube ha reparado en el hecho de que, si bien no se trata de elementos calcados, la influencia de artistas como Fred Astaire y James Brown es evidente. Un video obra del usuario Daniel Winter ilustra muy bien lo mencionado y puede encontrarse en esta nota.

Sin embargo, donde se ve lo anteriormente mencionado de forma sorprendentemente clara es en el caso de Bob Fosse, legendario director, actor y bailarín, responsable de éxitos como la versión cinematográfica de “Cabaret”.

El caso que más específicamente ha sido abordado por quienes han indagado sobre los pasos de baile de Michael Jackson, es la interpretación de Fosse como “la serpiente” en el musical de cine “El principito”, adaptación cinematográfica del querido libro de Antoine de Saint-Exupéry.

Además de los movimientos, el uso de guantes sombrero y la vestimenta en general, muestran un hilo común que es muy difícil de negar. El mismo Michael Jackson confesó ser admirador de Bob Fosse y al parecer el musical de “El principito” era una de sus cintas preferidas.

La escena aludida puede encontrarse en YouTube y ha sido citada frecuentemente al momento de hacer comparaciones. Incluso hay quien se ha dado el trabajo de editar la secuencia utilizando como música de fondo “Billie Jean”, uno de los temas más populares de Michael Jackson. El video en cuestión también puede verse en esta nota y que sea el lector quien saque sus condiciones.

MÁS EN YOUTUBE

Contenido sugerido

Contenido GEC