¿A quiénes afectaría más la posible escasez de agua en Perú? | Foto: Andina
¿A quiénes afectaría más la posible escasez de agua en Perú? | Foto: Andina
Redacción EC

Es muy probable que el Perú sufra una escasez de por la falta de lluvias, la cual es producto del , y está situación no ha sido ajena para muchos especialistas, quienes han tocado el tema en la última semana.

Ante este tema, Sedapal quiso eliminar preocupaciones descartando que haya un desabastecimiento de agua en las casas de Lima y Callao. Sin embargo, lo cierto es que actualmente existe una falta de acceso al agua, así como una falta de conexiones de alcantarillado y saneamiento, los cuales son problemas constantes para miles de ciudadanos.

¿A QUIÉNES AFECTARÍA LA POSIBLE ESCASEZ DE AGUA EN PERÚ?

Uno de los especialistas que opinó sobre el tema fue Alberto Cairampoma Arroyo, autor del libro “Los servicios públicos de agua potable y saneamiento en el Perú”, quien expresó que, para entender de mejor manera los efectos de una posible escasez de agua debido al Fenómeno de El Niño, lo primero que se debe hacer es diferenciar el agua como recurso natural del agua para el uso poblacional.

El agua como recurso natural sirve para trabajos de agricultura, ganadería y hasta minería, mientras que el agua para el uso poblacional sirve, como su propio nombre señala, para el uso cotidiano de los ciudadanos.

“Las sequías en la sierra sur están principalmente relacionadas a las actividades agrícolas y ganaderas. La falta de lluvias y falta de pasto hace que (quienes se dedican a la ganadería) no puedan continuar con esas actividades”, respondió Cairapoma a , agregando que las actividades económicas en dichas zonas se verían perjudicadas.

Por otra parte, el también profesor de la facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú, declaró que las sequías también pueden afectar a las fuentes que usan las Empresas Prestadoras de Saneamiento (EPS), las cuales son en su mayoría del sector público y municipal.

“Las EPS, al no tener fuentes de agua, cuando algunos lagos o lagunas no tienen los volúmenes de agua que se esperaban, pueden (...) hacer racionamiento (de agua)”, señaló el docente, añadiendo que incluso tendrían que “recurrir a otras fórmulas de suministro de agua para las zonas urbanas”.

En el caso de las zonas rurales, el impacto sería mayor, puesto que en tales lugares no hay empresas de saneamiento, sino Juntas Administradoras de servicios de Saneamiento (JASS) o municipalidades con servicios precarios.

Por otra parte, de la misma manera que el Fenómeno de El Niño causa escasez de agua, también genera abundancia. Cairampoma señaló que en la parte norte del país suele haber abundancia debido a las lluvias, pero esto no sería siempre una buena noticia, puesto que podría ocurrir algún colapso en la infraestructura de los sistemas de saneamiento.

¿QUÉ PODRÍA OCURRIR CON LIMA Y CALLAO CON RESPECTO AL AGUA?

Ante eventuales sequías a causa de El Fenómeno de El Niño, Cairampoma señaló que es importante considerar que el servicio de agua potable no llega a todos y en algunos casos no se suministra las 24 horas del día para todas las viviendas.

“La situación, incluso sin Fenómeno de El Niño es preocupante”, empezó diciendo Cairampoma. “En el caso de Lima, hay más de 635 mil personas (6% de la población) que no tiene agua potable”, sostuvo.

En este sentido, el docente agregó que los grupos afectados se ven obligados a comprar camiones cisterna y muchas veces a un precio mayor. Además, indicó que el agua que adquieren de esta manera no es apta para el consumo humano y que podría causar enfermedades.

Actualmente, un 8% de residentes limeños no dispone del servicio de alcantarillado y saneamiento en sus casas. Asimismo, hay distritos que solo cuentan con el servicio de agua potable por solo 6, 4 e incluso hasta 2 horas en todo el día.

Contenido sugerido

Contenido GEC