Este es el distrito de Lima donde se entregará DNI electrónico gratis por campaña. (Foto: Andina)
Este es el distrito de Lima donde se entregará DNI electrónico gratis por campaña. (Foto: Andina)
Redacción EC

Tener eles esencial para poder realizar diversos trámites. Además, tal como su nombre lo indica, te permitirá identificarte ante las autoridades. En este contexto, el hizo un anuncio importante: se dejará de emitir el tradicional presentación en azul y amarillo. Por este motivo, varias municipalidades distritales de Lima viene realizando una campaña para que los peruanos puedan obtener su DNI electrónico de manera gratuita.

En qué distrito de Lima entregan DNI electrónico gratis por campaña

En este momento, San Juan de Lurigancho, Bellavista y Lurín son algunos de los distritos que ya forman parte de esta buena iniciativa. Se espera que, con el paso de los días, más localidades se sigan sumando.

Qué es el DNI electrónico

El Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe) acredita de manera presencial y no presencial la identidad de su titular, permite la firma digital de documentos electrónicos.

El DNIe contribuye a implementar la Política Nacional de Gobierno Electrónico mediante el uso de la identidad digital en las transacciones electrónicas seguras utilizando certificados digitales, y garantizando a la ciudadanía el acceso eficiente y en cualquier momento, a los servicios que implementarán las instituciones públicas.

Cómo revisar el estado de trámite del DNI

¿Realizaste la renovación o el duplicado de tu DNI? Entonces, sigue estos pasos para conocer el estado del trámite y cuando llegue a 100% podrás recogerlo.

  • Ingresa a
  • Dígita tu número de DNI o ficha registral.
  • Si el DNI está listo aparecerá al 100% y en agencia, podrás acercarte a recogerlo en la oficina seleccionada en el trámite.

Cómo obtener el DNI electrónico de manera tradicional

Aquellos peruanos que quieran tramitar su Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe), tendrán que seguir una serie de pasos que te lo contamos a continuación:

1. Pagar por el derecho de emisión: primero deberán pagar S/41 con el código de tributo 00521 en:

  • : puedes pagar online con tarjeta de crédito o débito (VISA o Mastercard).
  • Banco de la Nación: dirígete al Banco de la Nación o agente Multired más cercano.
  • Banco de Crédito (BCP): en las ventanillas del BCP, te cobrarán comisión, pero es gratis si pagas en la app, página web o agentes.

2. Dirígete a las oficinas del RENIEC: dirígete a los Centros de Atención del Reniec con emisión de DNIe.

  • Presenta tu comprobante de pago para iniciar el trámite.
  • En el lugar te tomarán la foto para el DNIe.
  • La persona encargada de atenderte tomará tus huellas dactilares y generará un certificado digital.
  • Mientras se realiza este proceso, tienes la opción de actualizar tus datos personales como estado civil, donación de órganos y/o dirección, para ello debes tener los documentos necesarios para justificarlos.
  • Al final, el encargado te entregará un ticket con la fecha de recojo de tu nuevo DNIe. Deberás consérvalo para recoger el documento, cuya entrega suele demorar 10 días hábiles.

3. Recoge tu DNIe: tras verificar que su trámite esté al 100%, tendrás que recogerlo en el lugar donde lo tramitaste.

  • El día que te indiquen para el recojo, no olvides llevar el ticket que te entregaron.
  • Para que te proporcionen este nuevo documento, te solicitarán crear una clave personal de acceso (PIN) que debe contener entre 6 y 8 números (no puede iniciar con 0). Además, te generarán una firma digital que dura 4 años y se puede renovar.
¿Cómo cambiar la dirección de tu domicilio en el DNI? Sigue estos pasos
Aprende a actualizar la dirección de tu domicilio de manera sencilla y desde la comodidad de tu hogar.

Contenido sugerido

Contenido GEC