Redacción EC

Inició el en varias partes del territorio peruano y esto significa que pronto muchos ciudadanos empezarán a acudir a las para disfrutar del sol, la arena y el agua. Sin embargo, a pesar de que nuestro país cuenta con una amplia variedad de balnearios a nivel nacional, es importante señalar que no todas están calificadas como playas saludables por la Dirección General de Salud Ambiental ().

El órgano de línea dependiente del Viceministerio de Salud Público, junto con el Ministerio de Salud (MINSA), elaboró una plataforma digital denominada “Verano Saludable”, para que cualquier persona pueda informarse sobre qué playa es saludable e ir a disfrutar de sus respectivas aguas. Ante las próximas fiestas de año nuevo, donde muchas personas lo celebran en las playas, esta aplicación puede resultar muy útil.

¿CÓMO FUNCIONA LA APP “VERANO SALUDABLE” QUE INDICA QUÉ PLAYAS ESTÁN APTAS PARA LOS BAÑISTAS?

Este aplicativo, que puede encontrado en este bajo el nombre de “Verano Saludable MINSA-DIGESA”, indica qué playas y piscina se encuentran aptas para visitar a nivel nacional. En caso no puedas ingresar a la app, también puedes descubrir la información mediante la plataforma web de “Verano Saludable”, a la cual puedes ingresar mediante el siguiente .

Tanto en la aplicación como en la página podrás ingresar el departamento, provincia y distrito para saber las playas y piscinas que se encuentran calificadas como “saludables” y “no saludables”.

Los resultados están basados en reportes que envían las Direcciones Regionales de Salud (DIRESA) y las Direcciones de Salud (DISA).

¿CUÁLES SON LAS 72 PLAYAS CALIFICADAS COMO “SALUDABLE” POR DIGESA-MINSA?

Según la aplicación, entre las 72 playas saludables se encuentran las siguientes: San Pedro, La Pampilla II, Makaha, Rendondo I, Barranco, Las Sombrillas, Agua Dulce Norte B, Agua Dulce Sur A, Playa Villa, Arica, Pulpos, El Silencio, Caballeros, Punta Hermosa, Playa Blanca, Kontiki, Punta rocas, Punta Negra, San Bartolo Norte “A”, San Bartolo Norte “B”, San Bartolo Sur “A”, San Bartolo Sur “B”, Santa María, Embajadores, Las Ninfas, Los Órganos, Playa La Esmeralda de Colán, Puerto Eten, Huarmey, El Chaco, Gentilares, Los Palos, Punta Colorada, Planchón, Vila Vila, Cabo Blanco, Punta Lobitos, Puerto Morín, Cangrejos, Yacila, Tortugas, Los Yuyos, Laguna Milagrosa, La Mina, Lagunilla, Yumaque, Santo Domingo, Los Pinguinos, Los Leones, Las Loberas, Hermoza, Malecón Pardo, Las Peñitas de Talara, Playa Hermosa, Tablazo Puerto Mal Abrigo, Enrocado, Hawai, Las Viejas, La Lobita, Playita Brava, Señoritas, Los Viños, Estrella, Malecón Grau, Puemape Centro, La Bocana, Cherrepe, Pimientacocha, Mojaral, Rubisa, Llanero Solitari, Velo de la Novia, Playa Primavera, Playa Pampilla I, Playa Caleta Colorada, El Ñuro, Cabo Blanco, Playa Las Palmeras de Colán y Playa Pucayacu.

¿CUÁL FUE EL RESULTADO DE LA ÚLTIMA EVALUACIÓN SOBRE EL ESTADO DE LAS PLAYAS EN EL PERÚ?

Los resultados de la última evaluación de DIGESA sobre el estado de las playas peruanas arrojaron que, de 312 playas, solo 72 playas se encontraban calificadas como “saludables”, mientras que 240 fueron determinadas como “no saludables”. Es decir que, solo el 23% de las playas cumplen los requisitos mínimos para estar aptas para recibir a miles de bañistas.

DIGESA indicó que el primer punto de evaluación mide los niveles presentes de bacterias coliformes termotolerantes, que pueden ser dañinas para la salud si un bañista las ingiere. Estas bacterias se presentan en el mar, pero puede extenderse a otras zonas por la contaminación que generan las personas.

El segundo punto evalúa si la playa cuenta con la presencia de personal de limpieza, como basurero, que se encuentre distribuido en la zona para su correcta función. Mientras que el tercer punto determina si el lugar cuenta con servicios higiénicos aptos para el uso público.