Estos dos países de Sudamérica sufrirán de escasez de agua en el 2050, según estudio | Foto: Freepik
Estos dos países de Sudamérica sufrirán de escasez de agua en el 2050, según estudio | Foto: Freepik
Redacción EC

Un elemento de suma importancia en el mundo es el agua dulce limpia, debido a que es utilizada en muchos aspectos, como para la hidratación, para la nutrición, para el saneamiento, para los cultivos, para los ecosistemas, entre otras cosas. Siendo más concisos, el es vital para la vida.

Teniendo en cuenta su relevancia, muchos países de la Tierra se verían perjudicados por su creciente escasez, que es consecuencia del cambio climático, así como el aumento de la población mundial y a la disminución de la cantidad o la calidad de agua disponible, según informa National Geographic.

En este sentido, con el fin de demostrar la gravedad del problema, la organización World Resources Institute reveló el ranking de los países que se quedarán sin agua en el 2050 y dos de ellas se encuentran en Sudamérica. Todos los detalles de este informe en la siguiente nota.

¿CUÁLES SON LOS DOS PAÍSES SUDAMERICANOS QUE SUFRIRÁN ESCASEZ DE AGUA EN EL 2050?

Según los estudios del World Resources Institute, Chile es una de las naciones sudamericanas que se verá perjudicada por la reducción dramática al agua dulce. El informe de la organización señala que, para el 2050, este país presentará una gran crisis de entre 80% y 100% de estrés hídrico. Su nivel extremadamente alto hace que sea considerada como una de las naciones más perjudicadas del mundo.

El otro país sudamericano que enfrentaría un panorama parecido es Perú, que sufriría el desabastecimiento de agua en 2050. Los análisis realizados demuestran que esta nación tendrá un nivel alto de estrés hídrico, pues solo tendría entre el 40% y 80% del elemento.

¿QUÉ PAÍSES TENDRÁN EL MAYOR ESTRÉS HÍDRICO PARA EL 2050?

De acuerdo a una infografía de Statista, basada en los estudios del World Resources Institute (WRI), se prevé que 51 de los 164 países examinados enfrenten niveles de estrés hídrico de alto a extremadamente alto para el año 2050. De esta forma, el 31% de la población mundial se verá afectada por el desabastecimiento de agua.

Según recoge el diario La República, además de Chile, los otros países que tendrían un nivel extremadamente alto de estrés hídrico son en gran parte de África (como Argelia, Egipto y Libia) y algunos de Asia (como Irán e India).

¿QUÉ PAÍSES TENDRÁN EL MENOR ESTRÉS HÍDRICO PARA EL 2050?

Tres países de Sudamérica destacan por tener los niveles más bajos de estrés hídrico a nivel mundial para el 2050. Se trata de Colombia, Bolivia y Paraguay, que presentarían una tasa de consumo menor al 10%.

A estos territorios se le suman otras naciones africanas con bajo estrés respecto a la escasez de agua, como Camerún, República del Congo y República Centroafricana.

¿CÓMO LIDIAR CONTRA LA ESCASEZ DE AGUA?

La organización brinda los siguientes consejos para mejorar la gestión del agua y reducir el estrés hídrico:

  • Los países pueden mejorar su administración del agua, incentivando la eficiencia hídrica en la agricultura, adoptando una gestión integrada de los recursos hídricos y mejorando la infraestructura hídrica a través de soluciones basadas en la naturaleza e infraestructura verde.
  • Los bancos internacionales de desarrollo y otros prestamistas deberían considerar programas estratégicos de alivio de la deuda, como canjes de deuda por naturaleza, o alivio de la deuda, a cambio de un compromiso de invertir en biodiversidad o infraestructura resiliente, como la restauración de manglares o la conservación de humedales.
  • Los formuladores de políticas en los países con escasez de agua deberían priorizar otras alternativas de energía, como la solar y la eólica, para evitar cortes de energía causados por la escasez de agua.
  • Las ciudades deberían desarrollar planes de acción para la resiliencia hídrica urbana, como tratar de reutilizar las aguas residuales, lo cual también podría crear nuevas fuentes de agua para las ciudades.
  • Los agricultores deberían utilizar medidas hídricas más eficientes, como cambiar a cultivos que aprovechen el agua o utilizar métodos como riego por aspersión o goteo en lugar de inundar los campos.
  • Las empresas deberían establecer objetivos hídricos con base científica, que estén en línea con lo que la ciencia dice que es “suficiente” para permanecer dentro de los límites de la Tierra y satisfacer las necesidades de la sociedad.

Contenido sugerido

Contenido GEC