El nuevo Toyota 4Runner se renueva después de 15 años en el mercado. (Foto: Toyota)
El nuevo Toyota 4Runner se renueva después de 15 años en el mercado. (Foto: Toyota)
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Redacción EC

presentó a la Nueva 4Runner, su icónico camioneta todoterreno. La nueva generación presenta una apariencia nueva y audaz y agrega nueva tecnología, materiales premium, opciones y seguridad. De hecho, esta totalmente nueva 4Runner de sexta generación eleva el listón en términos de capacidad para ir a cualquier parte y refinamiento de alta gama. La se fabricará en la planta Tahara de Toyota Motor Corporation en Japón y llegará a Estados Unidos en el otoño de 2024.

“Esta 4Runner completamente nueva tiene una versatilidad y capacidad increíbles que completan muy bien la historia de nuestra familia de camionetas”, dijo Dave Christ, vicepresidente y gerente general del grupo Toyota. “Hemos vendido más de tres millones en los 40 años que lleva a la venta, y este modelo de sexta generación ofrece una nueva apariencia y características increíbles, pero conserva el estilo resistente y la capacidad que nuestros clientes adoran de este ícono de aventura”.

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Construido sobre una nueva plataforma

4Runner es completamente nuevo desde cero y está construido sobre la resistente plataforma global de camionetas TNGA-F de Toyota que se comparte con Tacoma, Land Cruiser, Tundra y Sequoia. Esta plataforma utiliza un marco de escalera de acero en caja de alta resistencia y cuenta con una suspensión trasera multibrazo y una suspensión delantera de doble horquilla.

La adopción de la innovadora plataforma TNGA-F no solo añade fuerza, sino que también mejora la comodidad de conducción y el comportamiento en carretera del vehículo. Los pasajeros sienten los beneficios de esta nueva plataforma, incluso cuando viajan en la tercera fila disponible. El bastidor mejorado, combinado con el potente tren motriz i-FORCE MAX, permite a la 4Runner remolcar hasta 6.000 libras (2.720 kg).

La 4Runner llegará a Estados Unidos en 9 versiones, pero se espera que también esté disponible en mercados latinoamericanos. (Foto: Toyota)
La 4Runner llegará a Estados Unidos en 9 versiones, pero se espera que también esté disponible en mercados latinoamericanos. (Foto: Toyota)
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Diseño inspirado en el Tacoma

“El diseño de la legendaria 4Runner comenzó con la identificación de sus aspectos únicos y memorables relacionados con la diversión y la recreación al aire libre”, dice el presidente de Calty, Kevin Hunter. “Inspirado en las carreras en el desierto de Baja California, la gran sustentación, la carrocería esbelta, los neumáticos grandes y el atletismo robusto definen el núcleo del propósito de la 4Runner de ir a cualquier parte”.

El equipo de diseño CALTY con sede en Michigan encabezó el diseño de esta 4Runner completamente nueva. Los diseñadores se inspiraron en el pasado y al mismo tiempo se centraron en el futuro. La totalmente nueva 4Runner fue diseñada junto con la Tacoma y comparte un parecido familiar, pero es única a su manera. Ambos comparten la inspiración de la escena de las carreras en el desierto y tienen una apariencia robusta y con un propósito. En un guiño a la primera y segunda generación de 4Runner, los diseñadores pudieron recuperar el tradicional vidrio “envolvente”, y la popular ventana trasera abatible permanece grabada en el ADN del vehículo. El equipo de diseño trabajó meticulosamente para lograr el diseño interior ideal. Buscaban lograr un vehículo con facilidad de operación y una interfaz funcional que lograra un equilibrio puro entre sofisticación moderna y autenticidad capaz. Por ejemplo, los asientos abatibles de la segunda fila ayudan a aumentar la versatilidad interior de la 4Runner y maximizan el uso del piso de carga.

La nueva 4Runner ya incluye una toma de aire tipo snorkel. (Foto: Toyota)
La nueva 4Runner ya incluye una toma de aire tipo snorkel. (Foto: Toyota)
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Nueva motorización

Este próximo capítulo de 4Runner ofrece dos potentes y eficientes trenes de potencia turboalimentados de cuatro cilindros y 2,4 litros, incluido el motor i-FORCE con 278 hp y 430 nm de torque que está acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades. Los grados SR5, TRD Sport, TRD Off-Road y Limited vendrán de serie con el tren motriz i-FORCE.

El tren motriz híbrido i-FORCE MAX de la 4Runner está disponible en TRD Off-Road y Limited, mientras que es estándar en los modelos TRD Pro, Trailhunter y Platinum. Este tren motriz combina el motor turboalimentado de 2,4 litros con un motor eléctrico de 48 hp integrado en la transmisión de ocho velocidades, que se alimenta de un paquete de baterías NiMH de 1,87 kWh que crea una potencia total del sistema de hasta 326 hp y 630 nmde torque, el tren motriz más poderoso jamás ofrecido en 4Runner.

Utiliza unos neumáticos Toyo Open Country A/T de 33 pulgadas. (Foto: Toyota)
Utiliza unos neumáticos Toyo Open Country A/T de 33 pulgadas. (Foto: Toyota)
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Sistema de tracción 4x4

En su última versión, la 4Runner continúa agregando mayor capacidad a un legado que ya es increíble. El nuevo mecanismo de desconexión de la barra estabilizadora disponible aumenta la articulación de la suspensión con solo presionar un botón. Esta característica permite que el vehículo se flexione mientras ayuda a mantener los neumáticos en contacto con el camino. 4Runner eleva el listón en otra área con ángulos de aproximación de hasta 32 grados y ángulos de salida de 24 grados. El sistema de monitor multiterreno disponible ayuda al conductor permitiéndole ver peligros potenciales en la pantalla central.

La 4Runner se ofrecerá en 2WD, 4WD de tiempo parcial o 4WD de tiempo completo. Los modelos 2WD contarán con un diferencial de deslizamiento limitado automático (Auto LSD), y los modelos con tracción en las cuatro ruedas tendrán una caja de transferencia de dos velocidades controlada electrónicamente con rango alto/bajo junto con control activo de tracción (A-TRAC) y un diferencial automático limitado. Diferencial de deslizamiento (Auto LSD). Un diferencial trasero con bloqueo electrónico es estándar en las versiones TRD Off-Road, TRD Pro y Trailhunter. La Limited se ofrece con un sistema de tracción en las cuatro ruedas permanente disponible con diferencial de bloqueo central en los modelos i-FORCE MAX, mientras que esta configuración es estándar en las versiones Platinum.

El sistema Multi-Terrain Select ahora funciona tanto en 4WD-High como en 4WD-Low. Esto ofrece configuraciones ajustables para ayudar a controlar el giro de las ruedas en una variedad de terrenos como barro, tierra y arena. La 4Runner también adopta la nueva función CRAWL Control, más silenciosa, que actúa como un control de crucero todoterreno de baja velocidad que permite al conductor concentrarse en la dirección. Cuando la tracción es extremadamente limitada, el diferencial trasero con bloqueo activado electrónicamente disponible puede ayudar a dividir la potencia 50/50 entre las ruedas traseras. El control de asistencia en descenso es otra característica todoterreno disponible y ayuda al conductor a navegar en descensos limitando la velocidad del vehículo.

En sus versiones más equipadas puede incluir una pantalla táctil de hasta 14". (Foto: Toyota)
En sus versiones más equipadas puede incluir una pantalla táctil de hasta 14". (Foto: Toyota)
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Tecnología

4Runner recibe la última tecnología de Toyota con nuevas pantallas. Una nueva pantalla táctil multimedia de 8″ o 14″ disponible muestra el último sistema de audio multimedia de Toyota, diseñado por el equipo Connected Technologies de Toyota con sede en Texas. El sistema admite compatibilidad inalámbrica con Apple CarPlay® y Android Auto™ y se combina bien con la plataforma de carga inalámbrica Qi disponible con salida de energía mejorada. Un puerto de carga y datos USB-C está integrado en el lado derecho de la pantalla táctil multimedia, y se incluyen puertos de carga USB-C duales en la primera fila y disponibles para los pasajeros traseros. Un grupo de indicadores de 7 pulgadas es estándar en los grados inferiores y un grupo de indicadores digitales de 12,3 pulgadas es estándar en los grados superiores.

El sistema de llave inteligente con botón de arranque es estándar en todos los grados. Con una prueba o suscripción activa de Remote Connect, una llave digital disponible en grados selectos se conecta con teléfonos inteligentes compatibles para permitir la entrada y el arranque del vehículo (depende de la red 4G). La llave digital también se puede compartir de forma remota con otras personas para brindar más control sobre el acceso al vehículo en lugar de darle a alguien la llave física.

Por último, en seguridad llega con seis airbags y con el paquete Toyota Safety Sense 3.0 que incluyen asistencias como sistema pre-colisión con detección de peatones, alerta de cambio de carril con asistencia de dirección, control de crucero con radar dinámico de rango de velocidad completa, asistente de seguimiento de carril, asistente de señales de tráfico, luces altas automáticas y asistencia de conducción proactiva.


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