Chris Buck, Fawn Veerasunthorn
Ariana DeBose, Chris Pine, Alan Tudyk, Angelique Cabral
Animado, Infantil, Disney
95 minutos
Apto para todos
Saltar Intro | Tráiler de "Wish: el poder de los deseos". (Fuente: Disney)

La máquina del tiempo cinematográfica de nos lleva de regreso a sus orígenes con “Wish: el poder de los deseos”, una película que celebra los cien años del gigante de la animación. Sin embargo, entre la efusión nostálgica y las vibrantes referencias, la cinta deja entrever una oportunidad perdida de contar una historia que trascienda la línea del tiempo.

En Saltar Intro ya hemos podido ver “Wish” y esta es nuestra reseña.

La magia de Disney brilla muy tenue

En un paisaje cinematográfico que ha evolucionado desde las clásicas princesas hasta las ‘space operas’ y comedias desenfrenadas, “Wish” se presenta como un homenaje que intenta reconciliar el pasado con el presente de lo que una vez fueron las enigmáticas historias de Disney; sin embargo, la película parece quedarse atrapada sin poder soltarse, como si fuera una reproducción de los elementos esenciales de una película de princesas, sin atreverse a explorar nuevas fronteras narrativas, dejándolo muy genérico.

El “Wish” que “no se atrevió a soñar”

A pesar de contar con los ingredientes familiares de canciones pegajosas, un malvado poderoso y personajes entrañables, “Wish” peca de no soltarse el pelo y arriesgarse. La falta de innovación y momentos de genialidad deja a la película en un terreno insípido y predecible, donde se aferra demasiado a la tradición sin ofrecer una experiencia verdaderamente memorable, siendo un punto muy clave de esto la resolución final.

María León es la voz de Asha, la protagonista de "Wish" en español latino. (Foto: DIsney)
/ Disney

Guiños y referencias: el punto fuerte de la cinta

Desde el primer fotograma, “Wish” se convierte en un juego de reconocimiento para los fanáticos, desplegando guiños y referencias a lo largo de toda su duración. Sin embargo, la película parece más preocupada por ser un catálogo visual del siglo de historia de Disney que por construir una narrativa sólida y emocionante por derecho propio.

Lo mejor de “Wish”, sus personajes secundarios

A pesar de sus limitaciones, “Wish” encuentra destellos de brillantez en sus personajes secundarios. Estrella, una creación adorable y que sin duda alguna será un ‘boom’ en el ‘merchandising’ de Disney, mantiene esa onda de compañero que todos conocemos. Esta junto con Valentino, la cabra parlante, aportan humor y frescura a la película. Sin embargo, la trama a menudo se aparta de la comedia para explorar temas de deseos y codicia, dejando a la audiencia con una sensación de falta de coherencia.

“Wish” se presenta como un regalo para los fans de Disney, pero su ejecución sugiere más un encargo cumplido que una obra entregada con pasión. La película parece seguir una fórmula destinada solamente a homenajear, sin atreverse a hacer modificaciones significativas, y el resultado es una producción correcta pero repetitiva que no logra transmitir la auténtica magia que caracteriza a las mejores creaciones de Disney.

Conclusión: “un deseo a medias”

En última instancia, “Wish” se erige como un pálido reflejo de la grandeza que Disney ha logrado a lo largo de los años. Aunque no se puede tachar de mala, la película se siente como un viaje en piloto automático, sin la chispa de la originalidad que hubiera hecho honor al legado del estudio. Lo mejor seguirán siendo las referencias a cada uno de los proyectos que Disney nos ha regalado y, sin lugar a dudas, su canción principal. ¡Vayan a verla!

Además…
El dato

"Wish: el poder de los deseos" se estrenará en cines de Perú y América Latina el 23 de noviembre.