elcomercio.pe

Sociedad

Las Bambas: Los caminos del conflicto

1 de 5

La tarde de ayer, los familiares del Quintino Cereceda Huiza esperaban la llegada de fiscales para el levantamiento del cadáver. “Por favor, que alguien ya venga y lo levante”, gritaba en quechua Antonia Huillca, su viuda. (Miguel Neyra/El Comercio)

En un cerro que divide a las comunidades de Antuyo y Choquecca, en la provincia de Cotabambas (Apurímac), y envuelto en una bandera, permanece el cuerpo de Quintino Cereceda Huisa, el comunero que murió el último viernes durante un enfrentamiento con la policía en los alrededores de la mina Las Bambas.

El Comercio llegó ayer hasta el lugar donde se registró la gresca. Según informó el coronel PNP Mario Erazo, jefe de la División Policial de Andahuaylas, los agentes intervinieron en la zona porque encontraron al menos dos zanjas de más de un metro de ancho, abiertas con la intención de impedir la circulación de los camiones que transportan el mineral extraído del yacimiento. Los comuneros se encontraban también en el lugar. Cuando la policía intervino, se desató el enfrentamiento. “Mañana se hará la necropsia y se verificará la causa de la muerte [de Cereceda]”, dijo Erazo.

–“Que alguien lo levante”– 

La tarde de ayer, los familiares del comunero fallecido esperaban la llegada de fiscales para el levantamiento del cadáver. “Por favor, que alguien ya venga y lo levante”, gritaba en quechua Antonia Huillca, su viuda.

Artemio Solano, representante de la Defensoría del Pueblo en Apurímac, explicó que la demora se debía a que los comuneros no aceptaban que fiscales de Cotabambas se acercaran al lugar. “Están yendo a ver el cuerpo fiscales provenientes de Abancay”, adelantó.

Esto coincide con lo que comunicó el viernes el Ministerio Público vía Twitter: “Fiscales de Cotabambas Holger Guerra Bocángel y Roussell Pacco Cáceres se encuentran en comisaría de Tambobamba haciendo coordinaciones. Según informe policial, no existen aún garantías de seguridad en la zona para que fiscales puedan realizar su función”.

Anoche, el Ministerio del Interior (Mininter) publicó un comunicado en el cual indica que “el levantamiento del cadáver se debe hacer de inmediato [...] para que la familia del ciudadano fallecido y el país conozcan la verdad de los hechos”, e invocó a la población a colaborar con el Ministerio Público.

El Mininter informó además que se ha iniciado “una investigación sumaria para determinar quién autorizó la intervención policial y si lo hizo cumpliendo las directivas del sector sobre el uso de la fuerza”. En la zona del enfrentamiento se hallaron varios casquillos de municiones de corto y largo alcance, pero no se ha confirmado que Cereceda haya muerto por una herida de bala.

El comunicado indica también que un comunero identificado como Justo Huilca Chalco fue detenido y horas después fue liberado. Menciona también a 20 policías heridos.

Ninguna otra entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se manifestó al respecto.

Anoche, el titular de la Defensoría del Pueblo, Walter Gutiérrez, dijo (también vía Twitter): “Para propiciar el diálogo y distender posiciones, un comisionado de la defensoría está camino a Cotabambas, zona de conflicto”.

Los comuneros exigen que, entre hoy y mañana, representantes del gobierno se acerquen para explicarles sus demandas. De lo contrario, el lunes iniciarán un paro en toda la provincia de Cotabambas.

-Cronología-

7/2/2015

Comuneros de la zona de Challhuahuacho retuvieron a unos 100 trabajadores de las empresas contratistas del proyecto Las Bambas e iniciaron un paro de 72 horas.

28/9/2015

Tres muertos y al menos 15 heridos dejó un enfrentamiento entre comuneros de las provincias de Cotabambas y Grau con la policía. Protestaban contra el proyecto minero.

12/8/2016

Unos 400 comuneros se enfrentan a la PNP tras bloquear la vía utilizada para el paso de camiones de la mina.

-El abecé de Las Bambas-

Las Bambas es el principal proyecto minero de Apurímac, una de las regiones con mayor pobreza. Cuenta con reservas minerales de 7,2 millones de toneladas de cobre.

La mina tiene estimado producir dos millones de toneladas de cobre en concentrado durante los cinco primeros años de operación del proyecto. Para su puesta en marcha se invirtieron US$10.000 millones.

LEE TAMBIÉN 

 

 


Tags relacionados

Las Bambas

Apurímac