Policía baleado en Cercado: el prontuario del asesino confeso

El mayor PNP Andrade Arroyo murió al enfrentarse a alias 'Mudo' dentro de un mercado en Barrios Altos, Cercado de Lima

Policía baleado en Cercado: el prontuario del asesino confeso

El policía asesinado, Felipe Andrade Arroyo, encabezó una operación para capturar a 'Mudo' en el Cercado de Lima este martes. (Facebook)

Era conocido como el 'Mudo' y la policía ya sabía que tenía que ubicarlo. Se sabía que era parte de la banda conocida como Los gatilleros de Barrios Altos y que no dudaba en abrir fuego para cometer sus asaltos en el Cercado de Lima. La peligrosidad de este hampón fue lo que llevó a un mayor de la policía a tratar de intervenirlo cuando lo vio caminar por el Jr. Ancash.

Al percatarse de que era seguido, el 'Mudo', quien responde al nombre completo de Paulo Andrés Sinchi Galarreta, se metió al mercado Mercedarias para tratar de confundir al mayor PNP Felipe Carmelo Andrade Arroyo. Trascendió que se habría escondido en un puesto vacío y que no dudó al momento de abrir fuego en contra del agente. De un balazo en la cabeza, asesinó al mayor de la policía.

Ya en manos de la policía, Sinchi ha confesado el crimen. Fue ubicado en la casa de un familiar, en Villa El Salvador, luego de refugiarse por varias horas en Villa María del Triunfo.

Paulo Andrés Sinchi Galarreta habría matado al policía que lo trató de intervenir en el Cercado de Lima. (América TV)

- "De los que entran y salen de la cárcel" -

Paulo Sinchi Galarreta, de 27 años, ya es un rostro conocido en Barrios Altos. Estuvo preso en el Penal de Lurigancho por robo agravado y tentativa de homicidio.

Apena salió en libertad, volvió a contactar a los miembros de su banda para seguir delinquiendo.

Uno de los más recientes robos que se le atribuyen fue en enero, cuando hirió gravemente a balazos a un estudiante de teatro para quitarle sus pertenencias. La policía lo ubicó y lo capturó, pero el 6 de enero logró huir de la carceleta limando los barrotes. Desde entonces, las autoridades siguieron su rastro.

En esa labor se encontraba el mayor PNP Felipe Andrade este martes, cuando encabezó una operación para detener a 'Mudo' y a otros cómplices a quienes habían ubicado en el jirón Isaías Clivio.

Aunque Sinchi Galarreta huyó, la policía ubicó y detuvo a Juan Carlos Ariste Torres, quien también es miembro de Los gatilleros de Barrios Altos.

"Este es un prontuariado, de esos que entran y salen de la cárcel", dijo el ministro Carlos Basombrío al referirse al confeso asesino del policía.

- Fatal persecución -

Con el recuerdo fresco de esta operación, el mayor PNP seguía haciendo rondas en el Cercado de Lima hasta que reconoció al prófugo Sinchi Galarreta en el Jr. Ancash. Pidió refuerzos pero, al verlo entrar al mercado, supuso que corría el riesgo de perderlo de vista, por lo que decidió actuar por su cuenta.

"Inició la persecución solo. Fue más allá del deber", destacó el ministro del Interior tras acudir al velorio de Andrade Arroyo.

Carlos Basombrío dijo que revisarán protocolos para velar por la seguridad de policías tras la muerte del mayor PNP en el Cercado de Lima. (Canal N)

Ahora queda esperar que esta sea la tercera y última vez que la policía captura a 'Mudo', quien podría pasar unos 35 años en la cárcel por asesinar a un policía.


Tags relacionados

Cercado de Lima