Amnistía Internacional pide protección para Máxima Acuña

La fundación del Premio Goldman se pronunció, a través de las redes sociales, sobre el ataque denunciado por Acuña

Amnistía Internacional pide protección para Máxima Acuña

Máxima Acuña denunció que trabajadores de Yanacocha, propiedad de la estadounidense Newmont, la agredieron físicamente. (Foto: Goldman Environmental Prize)

Amnistía Internacional (AI) pidió hoy una "protección adecuada" para Máxima Acuña, ganadora del premio Goldman a la defensa del medioambiente, quien denunció que fue agredida por trabajadores de la minera aurífera Yanacocha, en la región Cajamarca.

"Máxima Acuña y su familia han denunciado nuevos actos de intimidación, hostigamiento y agresión perpetrados por personal de seguridad de la empresa minera Yanacocha", señaló en un comunicado la representación de AI en Lima. El organismo agregó que, según información que ha recibido de representantes de la Defensoría del Pueblo de Cajamarca, Acuña fue llevada a un centro médico de la ciudad, donde se indicó que tiene "múltiples golpes producto del enfrentamiento."

"Es necesaria una investigación imparcial y eficaz sobre lo ocurrido el último domingo a Máxima Acuña y su esposo en (la zona de) Tragadero Grande. Además el Estado debe brindar la protección adecuada a Máxima y su familia para que cesen los actos de acoso e intimidación contra ellos", sostuvo la directora ejecutiva de AI en Perú, Marina Navarro, en el comunicado.

Acuña denunció que trabajadores de Yanacocha, propiedad de la estadounidense Newmont, ingresaron el domingo a su predio para levantar los cultivos que había hecho en un terreno adyacente al de la minera en las inmediaciones de la Laguna Azul, en la localidad de Sorochuco.

Yanacocha respondió que Acuña y su esposo quisieron impedir una remoción de cultivos en una zona que consideran bajo su jurisdicción, "arrojando piedras con hondas, e incluso utilizaron una vara con clavos para golpear a quienes en ese momento estaban encargados de realizar la defensa".

Por su parte, el representante de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca, Agustín Moreno, pidió que el Estado mejore la protección a favor de Acuña, en el marco de medidas dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La fundación del Premio Goldman se pronunció a través de las redes sociales sobre el ataque denunciado por Acuña y su familia por "hacer valer su derecho a vivir en paz en su tierra". La entidad planteó pedir a la empresa, que es la segunda mayor aurífera en el mundo, a "acabar con el acoso" en contra de ella.

EFE