Tesla es uno de las empresas que más apostó en los últimos años por la movilidad eléctrica. Pero su reinado estaría por terminar. (Imagen: tesla.com)
Tesla es uno de las empresas que más apostó en los últimos años por la movilidad eléctrica. Pero su reinado estaría por terminar. (Imagen: tesla.com)
Redacción EC

La movilidad eléctrica le debe mucho a , el fabricante que marcó la ruta de autos eléctricos en este siglo. Sin embargo, su liderazgo pronto podría caer. Según un estudio de Bloomberg Intelligence, a la empresa de le quedan al menos dos años más de incuestionable superioridad.

¿Y quién es el próximo líder? Pues no se encuentra en algún país inmenso y fabricante como puede ser China, Rusia, India o Estados Unidos. El informe asegura que la marca es Volkswagen, pues la mayoría de marcas tradicionales carecen de incentivos de ganancias para competir con Tesla, a excepción del fabricante europeo.

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Este es el escenario que se prevé en medio del aumento de los costos de la batería y la falta de escala. Michael Dean, analista de la Bloomberg Intelligence, explicó que los fabricantes de automóviles en Europa, China y otros lugares seguirán desafiando a Tesla con nuevos modelos, aunque los incentivos de ganancias sean limitados. Sin embargo “eso puede cambiar en 2025-26 a medida que más marcas alcancen una masa crítica en modelos de nueva generación con software propietario. Hay una serie de factores externos desafiantes a considerar”.

Estudio muestra cómo será el movimiento de las marcas dentro del mercado de autos eléctricos. (Foto: bloomberg.com)
Estudio muestra cómo será el movimiento de las marcas dentro del mercado de autos eléctricos. (Foto: bloomberg.com)

Por otro lado, según el estudio, Volkswagen se ha adelantado al problema de los precios por baterías, pues está invirtiendo hasta 30.000 millones de euros en la cadena de suministro, incluida la apertura de seis nuevas plantas de celdas de batería en Europa para 2030.

El estudio ha sido titulado como y da una mirada de cómo será esta carrera industrial. China se ha convertido en un buen mercado para los fabricantes, aunque marcas como BYD, Nio, Xpeng y otras empresas locales todavía están cerrando las brechas tecnológicas y de marca, atrayendo a los consumidores no solo con autonomía y potencia. En tanto, otro importante fabricante como Ford está apareciendo con el F-150 Lightning. Japón también se alista para entrar en la competencia, acelerar los esfuerzos de electrificación y aprovechar la experiencia adquirida con los híbridos.


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