Las gafas solares o visores solares son necesarios para disfrutar del eclipse solar de manera segura.
Las gafas solares o visores solares son necesarios para disfrutar del eclipse solar de manera segura.
/ JACK GUEZ
Redacción EC

Gran expectativa ha causado el que tendrá lugar este 8 de abril de 2024 y que será visible en su plenitud en gran parte del globo. Para prevenir accidentes o lesiones, la NASA ha lanzado una serie de recomendaciones para poder disfrutar este fenómeno astronómico de manera segura.

MIRA: ¿Cuándo será el próximo Eclipse Solar 2024, a qué hora y dónde se podrá ver?

“Cuando observe las fases parciales del eclipse solar directamente con los ojos - lo que ocurre antes y después de la totalidad- debe mirar en todo momento a través de unas gafas de observación solar seguras (”gafas de eclipse”) o de un visor solar de mano seguro”, comienza .

En este aspecto, la NASA resalta que los lentes de sol regulares no son adecuados para observar el eclipse. “Las gafas de sol normales, por muy oscuras que sean, no son seguras para ver el Sol. Los visores solares seguros son miles de veces más oscuros y deben cumplir la norma internacional ISO 12312-2.”

En ese aspecto, la agencia espacial recomienda enfáticamente inspeccionar las gafas de eclipse o el visor solar de mano antes de usarlos y, en caso estén rotas o dañadas, descartarlas inmediatamente.

Cámaras fotográficas, telescopios y binoculares tampoco son herramientas adecuadas para ver el fenómeno astronómico y las consecuencias de usarlos pueden ser catastróficas. “Los rayos solares concentrados quemarán el filtro y causarán lesiones oculares graves”, sentencian. Si quieres utilizar estos aparatos, estos deberán contar con filtros solares adecuados.

La vista no es lo único que uno debe proteger durante el eclipse solar y la agencia espacial de los Estados Unidos también recomienda a los espectadores del eclipse proteger su piel con bloqueador solar, particularmente si pasarán bastante tiempo bajo el sol esperando que comience el fenómeno.

Los pasos que debes seguir, según la NASA

  • Vea el Sol con gafas de eclipse o un visor solar portátil durante las fases de eclipse parcial antes y después de la totalidad.
  • Solo podrá ver el eclipse directamente sin protección ocular adecuada cuando la Luna oculte por completo la cara brillante del Sol, durante el breve y espectacular periodo conocido como totalidad. (Sabrá que es seguro cuando ya no pueda ver ninguna parte del Sol a través de las gafas de eclipse o de un visor solar).
  • En cuanto veas reaparecer aunque sea un poco del Sol brillante después de la totalidad, vuelve a ponerte inmediatamente las gafas de eclipse o utiliza un visor solar de mano para mirar al Sol.

Contenido sugerido

Contenido GEC