MELISSA GARCÍA Somos

En un mundo paralelo, donde las celebridades no tasan su popularidad a través de ampays, existen personajes que podrían igualar el rating de la serie más vista de la televisión local con un clip de cinco minutos, y que tienen más clubs de fans de lo que cualquiera imaginaría. Ellos son los ‘youtubers’, creadores de videos de esta plataforma virtual que cuelgan programas en su canal periódicamente, poseen altísimos números de suscriptores y miles de millones de vistas semanales.

Y, aunque se dedican a esto hace años, desde que YouTube lanzó el dominio local para Perú en el 2012, su visibilidad mundial aumentó considerablemente, y la alternativa de monetizar sus videos fue una realidad. Hoy, su fama es tan real que poseen auspicios, contratos y negocios fuera de la red.

1. CHICA DE MODA Nombre: Katherine Esquivel Edad: 23 años Canal: What The Chic Suscriptores: 93,460

Cuando estudiaba diseño en Los Ángeles, no podía quitarse de la cabeza la idea de hacer un blog hasta que una amiga le aclaró el panorama: “Allá ese tipo de webs están perdiendo fuerza, así que me recomendó crear un canal en YouTube”, recuerda Katherine (Katy, para sus fieles seguidoras). Bastó un primer video en el que hablaba de perfumes para que una Network estadounidense (especie de ‘gran canal’ que se asocia con youtubers según su nicho) le ofrezca un contrato.

Ellos se encargarían de la promoción de What the Chic – nombre oficial de Katy en la web – y de los ingresos que esta genere por dos años. Genial. “La peruana con un canal de belleza” llamaba la atención de cada vez más chicas hasta que… ¡bum! El número de suscriptoras explotó. ¿Qué había pasado? Pues que Katy había decidido hacer los programas en su idioma natal. “Les puse subtítulos en inglés y la verdad es que fue un éxito. En YouTube el asunto es radical: un día puedes tener mil suscriptores y al siguiente el triple”, comenta Esquivel.

Hoy, año y medio después, esta ‘fashion lover’ terminó de estudiar, regresó al país, es auspiciada por tiendas por departamento y hasta tiene club de fans. Solo en México 700 chiquillas la siguen todas las semanas. “Es increíble…”, comenta. Katy sube dos videos semanales, en los que intenta dar consejos tal como una hermana mayor lo haría. Dice que no desea imponer un estilo, sino enseñarle a quien la vea cómo verse bien con bajo presupuesto. Y esto, que empezó como jugando, hoy es su trabajo full time: con grandes proyectos bajo la manga, a What the Chic solo le queda crecer.

Conoce a los otros peruanos exitosos de YouTube en la revista Somos