¿Qué probabilidad hay de que el zika cause defectos congénitos?
¿Qué probabilidad hay de que el zika cause defectos congénitos?

NUEVA YORK. A medida que la epidemia del virus del zika avanza y causa devastadores defectos congénitos en al menos 1.300 niños en ocho países, persiste una pregunta desesperante: ¿qué probabilidades hay de que una mujer embarazada e infectada tenga un bebe con esos problemas?".

Los investigadores todavía no tienen una respuesta completa, pero lentamente se están acercando a una. De acuerdo con el mayor estudio que ha examinado la cuestión a la fecha, el riesgo de que ocurra un tipo de defecto congénito especialmente severo es sustancial y oscila entre 1% y 14%.

Ese estudio también refuerza el conocimiento de que las mujeres infectadas en las etapas iniciales del embarazo afrontan los mayores riesgos.

El rango es inusualmente amplio porque los investigadores dependen de información imprecisa e incompleta en su intento por calcular con rapidez el nivel de riesgo con vista a una posible transmisión del zika por mosquitos en EE.UU. este año.

El estudio se enfocó en lo que se ha visto en un solo lugar, un estado en el noreste de Brasil. Y solo considera la microcefalia, un problema en el que la cabeza del bebe es mucho más chica de lo normal debido a que el cerebro no tuvo un desarrollo adecuado.

Sin embargo, las autoridades de salud afirman que el zika también puede causar otros defectos congénitos.

"Estas estadísticas son posiblemente apenas la punta del iceberg", dijo el doctor Neil Silverman, profesor de obstetricia en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), y quien ha sido asesor del Departamento de Salud Pública de California en asuntos relacionados con el zika.

Un estudio hecho en Río de Janeiro y publicado a principios de año dejó entrever que existe un riesgo de casi 30% de que se presente algún defecto congénito relacionado con el zika, así como muerte fetal.

-Muchas cosas por resolver-

La nueva investigación no necesariamente contradice esa conclusión, dijo Silverman, quien no participó en la investigación más reciente.

El nuevo estudio lo hicieron investigadores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés). La investigación fue difundido por la publicación "New England Journal of Medicine".

En el peor de los casos, el virus del zika causa solamente una enfermedad leve y de corta duración en la mayoría de las personas. Sin embargo, el año pasado se estableció una estrecha relación entre las infecciones durante el embarazo con las muertes fetales y los defectos congénitos quizá severos que se registraron principalmente en Brasil.

El mes pasado, los CDC dijeron que había evidencia suficiente para asegurar que el zika causa microcefalia y otros defectos cerebrales.

El virus se propaga principalmente por picadura del mosquito tropical llamado 'Aedes aegypti'. Este insecto puede encontrarse en el sur de Estados Unidos, aunque no hay pruebas de que ya esté propagando el virus en dicho país.

El nuevo estudio se basa en unos 400 bebes con microcefalia en el estado brasileño de Bahía, a los que se hizo el diagnóstico entre julio y febrero.

Los investigadores hicieron cálculos basados en las estadísticas que pudieron conseguir, pero enfrentaron desafíos.

Por ejemplo, no tenían la certeza de que los 400 casos de microcefalia fueron diagnosticados correctamente.

Tampoco sabían con certidumbre cuántas madres de niños afectados tuvieron zika, ni cuántas mujeres embarazadas en total en Bahía estuvieron infectadas con el virus durante ese periodo.

Sin embargo, basados en otras estadísticas procedentes de Bahía y correspondientes a dos brotes previos de zika, los expertos pudieron hacer cálculos que consideraron escenarios distintos, entre ellos uno en el que se supuso que la mayoría de las personas estuvieron infectadas y otro en el que las infecciones de zika fueron menos comunes.

Fuente: AP

Contenido sugerido

Contenido GEC