Las nuevas estimaciones ayudarán a los científicos que trabajan en la misión a optimizar el modo de uso del telescopio espacial. (Foto: AFP)

En abril de este año, la lanzó el telescopio espacial TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite) a bordo de un cohete de SpaceX, con la finalidad buscar nuevos planetas fuera del sistema solar. Según, un pronóstico de ArXiv, será posible saber cuántos nuevos mundos se podrán descubrir.

De acuerdo con las estimaciones elaboradas por el equipo de científicos detrás de TESS, el instrumento debería identificar alrededor de 10.000 planetas en su misión de dos años, de los cuales, 3.500 serían más pequeños de Neptuno. En caso el telescopio permanezca más tiempo en el espacio, esta cifra podría aumentar.

Las nuevas estimaciones ayudarán a los científicos que trabajan en la misión a optimizar el modo de uso del telescopio espacial. También permitirá a que la misión dure más tiempo.

Tamaño de los planetas

Esta no es la primera estimación que los científicos han hecho sobre el número de planetas que detectará TESS. El nuevo pronóstico aprovecha un nuevo conjunto importante de datos: un lote gigante de mediciones realizadas por la misión europea Gaia, que ha identificado la ubicación de más de 1.500 millones de estrellas en la Vía Láctea.

Ese mapa es valioso para TESS porque muestra a los astrónomos qué tan lejos está una estrella determinada, dijo a Space.com, Jessie Christiansen, que estudia exoplanetas en Caltech y el Instituto de Ciencia Exoplanetaria de la NASA. Esa información es útil porque contrastada con el brillo observado de la estrella y los investigadores pueden descubrir qué tan grande es el objeto.

El tamaño de un planeta es importante en esta misión porque TESS detecta claramente los planetas alrededor de estrellas más pequeñas, por ello, al usar los datos de Gaia, los científicos pueden aprovechar mejor las fortalezas del instrumento, dijo Christiansen.

Las nuevas estimaciones ayudarán al equipo a garantizar que la misión continúe en su tarea principal: medir la masa de 50 planetas que son más pequeños que Neptuno.

A pesar de lo llamativo que son los 10.000 planetas, lo verdaderamente importante son los 3.500 planetas pequeños, dijo Christiansen, los mismos que ayudarán a los investigadores a comprender cómo se forman los pequeños planetas rocosos.

TESS envió sus primeros datos a la Tierra el 8 de agosto y es cuestión de tiempo para que los investigadores presenten esos nuevos planetas.

(Fuente: N+1)