Los teléfonos de Xiaomi funcionan con Android -- el sistema operativo móvil del estadounidense Google--, pero el chino ya había colaborado con Microsoft para su tableta Mi Pad. (Fotos: Reuters)
Los teléfonos de Xiaomi funcionan con Android -- el sistema operativo móvil del estadounidense Google--, pero el chino ya había colaborado con Microsoft para su tableta Mi Pad. (Fotos: Reuters)

El mayor fabricante chino de telfonos inteligentes Xiaomi anunci el mircoles un acuerdo con el gigante estadounidense de informtica Microsoft, con el que espera consolidar su expansin internacional.

Esta asociacin a largo plazo prev intercambios de patentes y el compromiso de que Xiaomi preinstalar en sus mviles los programas informticos de Microsoft (Office y Skype), segn un comunicado de los dos grupos. Los telfonos de Xiaomi funcionan con Android el sistema operativo mvil del estadounidense Google, pero el chino ya haba colaborado con Microsoft para su tableta Mi Pad. Con esta nueva alianza, el fabricante chino podr utilizar cerca de 1.500 patentes de Microsoft, que abarcan diferentes mbitos, desde la comunicacin sin hilos al video, el cloud (almacenamiento de informacin en internet) y latecnologamultimedia, segn una portavoz de Xiaomi citada por Bloomberg. No se detall el monto de la operacin. Todo el mundo sale ganando. Microsoft utiliza su propiedad intelectual (sus patentes) para atraer a actores vulnerables como Xiaomi y fortalecer sus alianzas, coment Neil Shah, analista del gabinete Conterpoint Research, citado por Bloomberg. Microsoft anuncia esta alianza al mismo tiempo que reconoce que se va a deslindar de la produccin directa de telfonos inteligentes, una actividad que lanz en 2013 con la compra de una divisin de la firma finlandesa Nokia. Por su parte Xiaomi, que fue fundada en 2010 y cuyo nombre significa mijo, pas en pocos aos de ser una simple start-up a convertirse en un nuevo gigante industrial, imponindose como nmero uno en el mercado chino de telefona mvil, por delante del estadounidense Apple. Sin embargo, su xito se reduce a China, donde vende el 90% de sus modelos.

Fuente: AFP

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