Aquila, dron de Facebook que conectará al mundo, está en Lima

El dron de Facebook que se exhibe en el Ministerio de Cultura tiene cinco metros de envergadura. Está compuesto de 4 rotores

El dron Aquila de Facebook hizo un vuelo de prueba en julio de este año en Estados Unidos. (Video: Carlo Fernández / El Comercio)

Cuatro meses después de efectuar su primer vuelo de prueba, el dron Aquila de Facebook llegó a Perú como parte de la muestra Innovation Lab instalada por la red social en el marco del Foro APEC 2016 que se realiza en Lima. Un equipo de El Comercio comprobó las características de la aeronave de la compañía de Mark Zuckerberg.

El dron Aquila es una aeronave que funciona con energía solar y tiene como objetivo llevar internet a las regiones más aisladas del planeta. ¿Cómo piensan hacerlo? La idea es crear una red de drones que se conectarán utilizando láser. Estos volarán a gran altura de forma geoestacionaria. Es decir, harán una labor de repetidoras de señales de Internet para las zonas donde sobrevuela.

Suena a ciencia ficción, pero los proyectos para conectar a las miles de millones de personas que hasta ahora no cuentan con Internet en el mundo son así de alucinantes. Google ha desarrollado un plan similar pero con globos aerostáticos que se interconectarán entre si desde la estratósfera.

“Una de la soluciones para ayudar a conectar a las regiones más remotas del mundo es hacer llover Internet desde las altura. Para eso Facebook ha desarrollado Aquila, un dron construido enteramente con fibra de carbono y alimentado por energía solar, que le da una autonomía de vuelo de hasta tres meses, sin aterrizar”, explicó a El Comercio, Esteban Israel, vocero de Facebook para América Latina.

Aquila en Lima

El dron de Facebook tiene aproximadamente 42 metros de envergadura y está compuesto de cuatro rotores. Debido a su diseño, ha sido comparado con el bombardero estadounidense B-2 Spirit. Sin embargo, la finalidad del dron de Facebook no es para nada belicista. Lo que busca es interconectar a todo el mundo.

El primer vuelo de prueba del dron se realizó en julio de este año en California y actualmente Facebook está evaluando los sistemas de navegación de la aeronave y sus sistemas de transmisión de Internet. La compañía no indicó a partir de cuándo comenzará a funcionar este proyecto pero Esteban Israel dijo que espera que esto ocurra pronto.

La versión de Aquila que llegó a Lima y se exhibe en el Laboratorio de Facebook por el APEC es solo una maqueta.

Facebook, la compañía de Mark Zuckerberg, mostró en el APEC su propuesta para conectar al mundo. (AFP)

Zuckerberg en el APEC
Mark Zuckerberg, creador de Facebook, expondrá el sábado en la Cumbre de Líderes del APEC 2016 y es probable que durante su presentación hable no solo del dron Aquila, sino también de otros de sus ambiciosos proyectos. El nombre de su exposición -“La revolución de la conectividad”- promete anuncios igual de alucinantes.  

 


Tags relacionados

Facebook

Aquila

Drones

APEC 2016