Esta marca peruana celebra sus 10 años de fundación con el ambicioso lanzamiento de su última colección en el corazón de París, la meca de la moda.
(Foto: Escvdo)
Esta marca peruana celebra sus 10 años de fundación con el ambicioso lanzamiento de su última colección en el corazón de París, la meca de la moda. (Foto: Escvdo)
Jazmín Flores

El talento peruano cada vez conquista más espacios en la moda a nivel internacional. Esta vez, le tocó el turno a Escvdo, una que reivindica y homenajea el tejido local y la moda sostenible. De la mano de su fundadora, la diseñadora Chiara Macchiavello, Escvdo conquistó la con una ambiciosa colección en honor a los 10 años de su fundación.

Sobre la nueva colección de Escvdo

Escvdo, una marca de moda sostenible inspirada y dedicada a la herencia cultural peruana, inició la celebración por los 10 años de su fundación con el lanzamiento internacional de su más reciente colección otoño/invierno 2023, “Candela”. Muy acorde a su propósito festivo, ésta se inspiró en las fiestas y celebraciones propias de los Andes al sur del país (como la Fiesta de la Candelaria en Puno o la Fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo en Cusco).

De una manera muy sutil, Escvdo retrató los colores (desde la gama vibrante del fucsia, rojo y azul hasta los más naturales marrones), geometrías (creativos patrones simétricos hasta el milímetro) y volúmenes (múltiples texturas que van desde lo minimalista hasta lo maxi) de este tipo de festividades locales en cada una de sus piezas. Trabajada con la mejor calidad de lana de alpaca (en hilado y paño), cada prenda de la colección fue diseñada, inclusive, desde sus hebras. “No solo hemos diseñado las telas, sino también los hilos. Escvdo se especializa en diseño textil, pero también en el de los hilados. Ahora vamos hasta lo más profundo que hay en el diseño”, reveló orgullosa Chiara Macchiavello, diseñadora de modas y fundadora de la marca.

El minucioso trabajo se vio reflejado en la riqueza de la variedad de técnicas de tejido utilizadas. Entre ellas, el tejido a telar de pedal, a palitos, a máquina, a crochet, el bordado, el jacquard, las aplicaciones. Una colección bastante completa desde muchos aspectos que alcanzan hasta su característico propósito sostenible y su equipo de trabajo, pues colaboraron con distintas comunidades artesanas de distintas regiones del Perú (compuestas al 95% por mujeres). En línea con esto, la colección incluso cuenta con un porcentaje ‘genderless’ (gracias a sus siluetas estructuradas y los cortes sastre). “Es algo que vamos a mantener en todas nuestras colecciones a partir de ahora”, señaló Chiara.

(Fotos: Escvdo)
(Fotos: Escvdo)

Escvdo conquistó la Semana de la Moda en París

De acuerdo a la fundadora, desde mediados del año pasado, Escvdo empezó a sentar las bases de sus proyecciones a largo plazo en París. En alianza con Untitled, un exclusivo showroom con base parisina, Escvdo logró la ansiada representación global para lograr expandir sus ventas a todo el mundo nada menos que presentando su nueva colección en el icónico edificio de Esmod, la escuela de moda más antigua del mundo situada justo en el corazón de París. Además, siendo un evento de tremenda relevancia que cerró con broche de oro la Semana de la Moda de París, Escvdo no sólo presentó una colección de ropa, sino creó todo un escenario lleno de moda y arte a través de una exclusiva curaduría de piezas artesanales hechas en Perú (protagonizadas por la escultura de Aldo Chaparro).

Nos sentimos bastante orgullosos de ser la única marca latinoamericana que pertenece a ese showroom, ya que ellos representan a varias marcas de todo el mundo que van desde Nueva York a Londres, Vienna, Portugal, entre otras europeas”, afirmó.

(Foto: Jacques Burga)
(Foto: Jacques Burga)

Este importante logro no sólo es para Escvdo, sino también para lo que representa: una marca peruana puede llegar a posicionarse entre lo mejor de la moda a nivel global. Siendo así, Escvdo da el ejemplo convirtiéndose en una nueva adición permanente en cada Semana de la Moda en París. “Estar a ese nivel ha llevado mucho trabajo detrás. Son muchos años de perfeccionar nuestras colecciones, de coherencia, de consistencia, de tener una voz e identidad propia que nos haga distintos y a la vez super contemporáneos y vigentes en un mercado tan competitivo”, reveló la diseñadora.

Para Chiara Macchiavello, establecer a Escvdo en París es como competir en las grandes ligas. “París es la meca de la moda y es donde tienes el más alto nivel de competencia. Donde te codeas con las mejores marcas del mundo. Donde para poder resaltar realmente tiene que estar a un nivel super bueno en calidad, diseño, acabados, en todo”, señaló. Fruto de ello, Escvdo tuvo la oportunidad de experimentar un intercambio cultural en moda de lujo. Jueces importantes de la industria fueron a ver la colección y terminaron llenando de felicitaciones a la marca por la exquisitez de la colección.

Estamos posicionando el diseño peruano en el mercado internacional de una manera en la que ya tocaba hacer para abrir un camino importante para la industria en nuestro país”, reflexiona. “Cuando uno crece, también puede hacer crecer al resto”, agregó.

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