Luciana Villegas

La es aspiracional. Nos invita a soñar y a descubrir quiénes somos. O más importante aún, quiénes queremos ser. Temporada tras temporada, los diseñadores presentan su visión para el próximo año: las , prendas y estilos que dominarán las vitrinas de los centros comerciales y los armarios de millones en los próximos meses. Hay para todos los gustos y necesidades, aunque algunas tendencias llevan la delantera. En este reporte, analizamos los estilos, colores, prendas y accesorios que serán los favoritos en el primer trimestre del nuevo año. Toma nota.

Redefiniendo los 90

Los años noventa se caracterizan por una estética minimalista, chic y casi effortless. Como las últimas temporadas, esta década será de las favoritas del año, pero con un ligero giro. Los básicos de armario (el sastre de oficina, los jeans o los vestidos en corte strappless) serán las prendas estrellas. La novedad llegará de la mano de claves como el layering, lo oversized y los accesorios en clave XL.

Nuevo romanticismo

La estética inspirada en Barbie (que lleva la tonalidad rosa como bandera) así como el ‘balletcore’ (una invitación a vestir como las bailarinas clásicas) vaticinaron un regreso de lo romántico en la nueva temporada. Lo delicado, suave y femenino se abre paso entre las más clásicas. Hoy, la tendencia principal de este estilo es el coquette, una corriente caracterizada por ser hiperfemenina, romántica e incluso algo infantil.

Para esta temporada, lo romántico se reinventa y más allá de ser femenino y cursi, será exagerado. Llamativo, excéntrico y casi teatral. Vestidos o corsé, adornados con bobos, tupés o volantes; y bajo estampados florales. Balerinas o mary janes como zapatillas del diario; y los lazos para el cabello, los mejores aliados.

Lujo silencioso

Cuando Sofia Richie se casó con el ejecutivo Elliot Grainge, jamás imaginamos que sería el inicio de un nueva it girl. Una que popularizaría un estilo de vestir que llevaba tiempo formándose en las altas sociedades de Nueva York o Francia: el lujo silencioso. Aunque lleva meses en la industria, lo recatado, vanguardista y elegante seguirá estando in esta temporada. Las prendas favoritas será los pantalones sastres a la cintura, los vestidos de corte recto y las faldas tubo.

Un color: Cherry Red

La tonalidad cherry red será la más buscada de la temporada. El color- que denota pasión, fuerza y empoderamiento- será el elegido para llevar en vestidos, blusas e incluso swimwear. La firma Schiaparelli cerró el desfile de su colección Primavera Verano 2024 con un vestido strapless rojo usado por la supermodelo Kendall Jenner. Un adelanto de lo que estaba por llegar. Lleva un total look de este color o, si prefieres algo discreto, úsalo en accesorios como bolsos o zapatos para un toque de color en tu looks.

En clave mini

Lo mini está de moda. Mientras más chica la prenda, mejor elaborada la tendencia. O al menos si se trata de shorts. Este verano, la pieza icónica de la temporada de sol llegará en clave diminuta. Shorts sobre el muslo o incluso a la altura de la cadera simulando ropa interior, serán los más deseados este 2024. Así como las faldas, piezas icónicas que regresarán en varias versiones: incluso en la más corta de todas.

El regreso de la falda

El regreso de la falda ha sido una sorpresa para muchos. Este verano se llevará en todas las versiones que puedas imaginar: desde la más mini hasta la maxifalda. Ceñida al cuerpo, suelta o incluso oversized. En tonalidades clásicas- como el blanco o beige- para la más recatadas, estampadas para las entusiastas, o incluso en clave transparentes si buscas arriesgar. Las infaltables en tu armario este verano: minifalda de denim, falda tubo satinada y falda blanca en tiempos.

Blanco y transparente

El blanco es el color por excelencia del verano. Denota paz, serenidad y luminosidad. Esta temporada no será la excepción, aunque llegará con un giro interesante. Los vestidos blancos con transparencia serán los favoritos. La colección de Primavera Verano 2024 de Victoria Beckham lo dejó claro. Si eres arriesgada, opta por uno transparente en su totalidad con ropa interior a juego. Si quieres probar la tendencia, lleva uno con aplicaciones transparentes.

Rosas por doquier

El clásico vestido de estampado floral para el verano será reemplazado esta vez por uno que lleve solo rosas. Esta flor, que denota pasión, será la elegida de la temporada. La llevaremos en todos lados: sobre vestidos, blusas, tops, e incluso en el cabello a modo de accesorio. Llévala en clave XL para un look romántico y maximalista.

Prendas tejidas

Pocas veces se puede decir que la moda es cómoda. Al menos que se trate de piezas tejidas. Esta temporada, lo artesanal no faltarán en nuestros armarios. Vestidos, blusas e incluso swimwear de croché, macramé o similares, aportarán calidez y textura a nuestros looks. Bajo innumerables formas y combinaciones, estas piezas serán de las favoritas para la temporada de sol.

Metálicos

En su último colección junto al gigante sueco H&M, la firma Ralph Lauren presentó una colección en la que destacaban las piezas metálicas, los brillos y las lentejuelas. Siguiendo el furor de los últimos meses, lo metálico estará en tendencia. Para ser más precisos, en tonalidad básicas como el dorado o plateado. Los vestidos serán los favoritos, pero también se llevará en piezas como pantalones o blazers.

Lazos

Siguendo la estética del nuevo romanticismo, los lazos, moños y las coletas serán los accesorios bandera del verano. Lejos de buscar discreción, se llevarán en clave XL sobre media cola o coleta. En cuanto a materiales, opta por seda para la temporada de calor y en tonalidades como el negro, blanco o rosa.

Balerinas

A la par de la sandalias, las balerinas serán el calzado más usado del verano. Inspirado en el balletcore y el movimiento romántico, estos zapatos permiten crear un look delicado. Opta por las clásicas en tono negro con correa o arriésgate con unas de color, estampado o incluso con aplicaciones.

Contenido Sugerido

Contenido GEC