Miembro del Parlamento del partido liberal gobernante francés Renaissance, Damien Abad participa en una sesión de preguntas al gobierno en la Asamblea Nacional en París en 2023. Foto: Alain JOCARD / AFP
Miembro del Parlamento del partido liberal gobernante francés Renaissance, Damien Abad participa en una sesión de preguntas al gobierno en la Asamblea Nacional en París en 2023. Foto: Alain JOCARD / AFP
/ ALAIN JOCARD
Agencia AFP

El exministro de , Damien Abad, acusado de violencia sexual por tres mujeres, fue imputado el jueves en París por un presunto intento de violación en 2010 a una de ellas, dijo a la AFP una fuente cercana al caso.

Este diputado de 44 años, ministro en 2022 bajo la presidencia de Emmanuel Macron, fue declarado testigo asistido en los otros dos casos, un estatus en el procedimiento francés reservado a las personas sospechosas que no reúnen las condiciones para ser imputadas.

LEE MÁS | Francia despliega a su ejército en Nueva Caledonia tras una tercera noche de disturbios

Abad desmiente categóricamente las acusaciones.

En un comunicado a la AFP, esgrime que “un examen médico realizado por un especialista” de artrogriposis, una enfermedad rara que padece, “demuestra claramente que su discapacidad lo sitúa en la imposibilidad física de cometer los hechos injustamente reprochados”.

“Las acusaciones formuladas son materialmente y científicamente imposibles”, insistieron a la AFP sus abogados, Jacqueline Laffont y Robin Binsard.

Sin embargo, el abogado de la mujer denunciante, Mario Stasi, afirmó que las acusaciones son “coherentes y coincidentes con las de testigos concordantes”. “Esta imputación esperada es lógica”, dijo.

MIRA AQUÍ | Ciberterrorismo, cuando los ataques informáticos aumentan la tensión en los conflictos internacionales

El caso estalló en la primavera boreal de 2022 por una información en la web de noticias Mediapart, que recogía los testimonios de dos mujeres que lo acusaron de violaciones ocurridas en 2010 y 2011.

Estas revelaciones llevaron a una tercera mujer a denunciar también que Abad había intentado violarla en una fiesta que organizó en su casa de París en 2010, el caso por el que ha sido finalmente imputado.

Abad fue nombrado en mayo de 2022 ministro de Solidaridad, Autonomía y Personas Discapacitadas. Justo después emergieron las acusaciones de violación y en julio salió del ejecutivo.

Contenido sugerido

Contenido GEC