José Carlos Mariátegui lo llamaba el Pancho Fierro de las letras y Jorge Basadre decía de él: “Fue algo que no siempre coexiste: un escritor periodista y un periodista escritor”. Abelardo Gamarra Rondo, más conocido como “El Tunante”, es considerado el padre de la marinera. Durante la guerra con Chile inició una campaña para que ese popular baile, cuyo balanceo gracioso imitaba el vaivén de un buque sobre agitadas olas, sea llamado marinera.
Abelardo Gamarra Rondo nació en Huamachuco un 31 de agosto de 1850. Sus estudios los realizó en el colegio Guadalupe y en la Universidad de San Marcos.
‘El Tunante’ escribió sus primeros relatos costumbristas en El Nacional. En 1889 fundó el semanario Integridad donde dio rienda suelta a su ágil pluma y mordaz estilo. En sus artículos periodísticos y obras literarias siempre defendía al pueblo trabajador y satirizaba a la clase política.
Durante la Guerra con Chile, Abelardo Gamarra combatió como voluntario en la defensa de Lima y organizó la resistencia en la sierra. Las hazañas marineras del Huáscar al mando de Miguel Grau fueron inmortalizadas por ’El Tunante’ al bautizar a este baile costeño como marinera.
En su libro ’Rasgos de pluma’, Gamarra explica el origen de este nombre: “El baile popular de nuestro tiempo se conoce con diferentes nombres: se le llama tondero, moza mala, resbalosa, baile de tierra, zajuriana y hasta el año 79 era más generalizado llamarlo chilena: fuimos nosotros los que una vez declarada la guerra entre el Perú y Chile creímos impropio mantener en boca del pueblo y en sus momentos de expansión semejante título; y sin acuerdo de ningún consejo de Ministros, y después de meditar en el presente título resolvimos sustituir el nombre de chilena por el de marinera”.
En dos oportunidades, Abelardo Gamarra fue diputado por Trujillo. Además fue presidente del partido Unión Nacional. Entre sus obras literarias figuran: ’En el país de los pelagatos’, ‘En camisa de once varas’, ‘Novenario del Tunante’ y ’Cien años de vida perdularia’. Murió el 9 de julio de 1924 lejos de su tierra natal.