El gato es el único animal que celebra su día unas tres veces al año, incluso hay una efeméride dedicada a honrar a los gatos negros. Se dice que son animales solitarios y hasta egoístas. Sin embargo, en los últimos años se han convertido en los nuevos compañeros de los seres humanos. El romance con los gatos es tan antiguo como la existencia misma de la humanidad.
Una rápida revisión en nuestros archivos sirvió para encontrar centenares de imágenes blanco y negro y a color de los felinos. Cabe recordar que el decano, entre los años 80 hasta mediados del nuevo milenio tuvo una sección dedicada a las mascotas. Muchos de nuestros lectores enviaban las fotos de sus perros y gatos perdidos o buscando pareja. Además veterinarios aconsejaban sobre los cuidados de todo tipo de animales.
La vida de los gatos siempre ha estado rodeada de historias de misterio. Pocos recuerdan que en el antiguo Egipto se les veneraba y hasta se les construía monumentos y sarcófagos.
En nuestros files de recortes encontramos una nota publicada en 1953 que informa sobre la existencia de una isla poblada por gatos. El lugar, descrito como un paraíso, estaba ubicado al sur del Pacífico, cerca de Tahití. “Este extraño reino data de hace cien años cuando las ratas escapando de un barco estrellado nadaron hasta la isla”, explicaba la nota. Los coloniales franceses llevaron unos 500 gatos para exterminar la plaga. Erradicado el problema, los gatos se fueron multiplicando y adueñando del lugar. Primero se comieron las gallinas de los nativos y posteriormente los peces. Como era de esperarse los felinos se apropiaron de la isla y los nativos no pudieron volver. Las personas que conviven con un gato entenderán ese extraño afán de adueñarse de todo. ¿Una isla o tu casa? ¡Por qué no!
No hay duda que los gatos han marcado su presencia en la cultura e historia de la humanidad. Desde el artista Leonardo Da Vinci quien les dedicó esta frase: “Hasta el más pequeño de los felinos es una obra maestra” o la escritora Doris Lessing quien escribió “Gatos Ilustres”, un libro autobiográfico cuyos principales personajes son los felinos que marcaron su vida. El cine, la televisión, Internet y ahora las redes sociales son los nuevos reinos de los felinos.