El azúcar es un ingrediente innecesario en nuestra dieta; sin embargo, se encuentra presente en diversos productos y suele ser complicado dejar de consumirlo. Si estás intentando llevar una vida más saludable, probablemente te encuentres en el proceso de dejar de consumir azúcar y optas por alternativas más amigables con tu salud.
La estevia, miel y panela, son algunos de los sustitutos más conocidos. A esta lista añadiremos la alulosa, una opción relativamente nueva en el mercado de la alimentación y una de las más similares al azúcar, pero saludable.
¿Qué es la alulosa?
Es un endulzante 100% natural que se encuentra en algunas frutas como los higos secos, el kiwi y las pasas. No contiene calorías y tampoco genera respuesta glucémica, además, es un producto que no genera caries, se puede consumir en dietas keto y es libre de gluten. Lo mejor de todo, es capaz de endulzar de forma muy similar a la que lo hace el azúcar.
Podríamos decir que la alulosa es técnicamente azúcar, pero no se comporta como un carbohidrato normal. De hecho, se considera un “azúcar raro”. Alrededor del 90% de la alulosa que consumes se absorbe en el intestino delgado y se excreta por la orina. Es por eso que la alulosa no eleva los niveles de azúcar en la sangre.
La alulosa tiene gran similitud con el azúcar, no solo en sabor sino también en funcionalidad, por lo cual, es perfecta para hacer postres sin tener que hacer modificaciones en tus recetas. Es el único endulzante que llega al punto caramelo, pues no se ve afectada por las temperaturas elevadas.
¿Cuáles son los beneficios del consumo de alulosa?
- No eleva los niveles de insulina. La gran cualidad de la alulosa es que el cuerpo la absorbe, pero no la metaboliza. Esto es una gran noticia para aquellas personas que sufren diabetes, ya que pueden disfrutar de los dulces sin ningún problema. De este modo, se acaba con todos los problemas que conlleva el consumo de dulces, tales como los picos de glucosa.
- Favorece la pérdida de peso. El consumo elevado de azúcar está directamente relacionado con la obesidad y el sobrepeso. Es por ello que las personas que desean alcanzar su peso ideal restringen su ingesta. Una buena forma de hacerlo es tomando alulosa, ya que no contiene calorías, por lo que es perfecto para este tipo de casos.
Es importante resaltar que todo en exceso es dañino, por lo que no es recomendable abusar de la alulosa. En el caso de la repostería, debes tomar en cuenta que si bien al usar alulosa se evita el azúcar, los postres tienen abundantes grasas.
Contenido Sugerido
Contenido GEC