La opción más popular es la estevia, consumida sobre todo por quienes disfrutan de los dulces pero buscan adelgazar. (Foto: iStock)
La opción más popular es la estevia, consumida sobre todo por quienes disfrutan de los dulces pero buscan adelgazar. (Foto: iStock)
Nicole Vicente

El es un ingrediente que no contiene proteína, grasas esenciales, vitaminas o minerales, por lo cual su consumo no aporta nada. Además, si se consume en cantidades elevadas puede desencadenar problemas de salud como la obesidad, enfermedad cardíaca, diabetes y cáncer.

Por suerte, existen diversas alternativas saludables para endulzar nuestros alimentos sin necesidad de agregar azúcar.

1. Estevia

Extraída de las hojas del arbusto Stevia rebaudiana, la estevia es de los edulcorantes naturales más utilizados para sustituir el azúcar, sobre todo para quienes quieren adelgazar. Esta no contiene calorías y no promueve el aumento de peso.

Según algunos estudios, reduce el nivel de azúcar en la sangre y de insulina, lo cual puede ayudar a combatir la diabetes. También, se ha demostrado que puede reducir el nivel de la presión arterial.

2. Jarabe de yacón

El jarabe de yacón se extrae de la planta del mismo nombre. Es de color oscuro y tiene consistencia espesa, similar a la melaza. Contiene un alto nivel de fructooligosacáridos, los cuales alimentan las bacterias buenas en el intestino y pueden ayudarte a perder peso.

El jarabe de yacón se considera seguro, pero consumirlo en grandes cantidades puede ocasionar gases, diarrea o molestias digestivas generales.

3. Azúcar de coco

Se extrae de la savia de la palmera de coco y contiene nutrientes que incluyen hierro, zinc, calcio y potasio, al igual que antioxidantes. Sin embargo, su consumo se recomienda con moderación, ya que es muy alto en calorías. Es decir, esta opción es “menos mala” que el azúcar regular.

4. Panela

Se prepara a partir del jarabe de la caña de azúcar. Posee glucosa, fructosa, proteínas, minerales y vitaminas, además, aporta menos calorías que el azúcar refinado. Su consumo fortalece el sistema inmune y el sistema óseo, ayuda a regular el ritmo cardíaco y la transmisión del impulso nervioso y muscular.

5. Miel

Contiene pequeñas cantidades de vitaminas y minerales, al igual que abundantes antioxidantes beneficiosos. Su consumo incrementa los niveles de antioxidantes en la sangre, así como diversos beneficios en la salud.

6. Jarabe de maple

Contiene una cantidad aceptable de minerales, calcio, potasio, hierro, zinc y manganeso. También contiene más de 24 tipos diferentes de antioxidantes. Su consumo debe ser moderado, ya que tiene un contenido muy alto de azúcar.


Contenido sugerido

Contenido GEC