La asertividad es la habilidad personal que nos permite expresar nuestros sentimientos, ideas y opiniones de manera libre y clara, respetando a los demás y a nosotros mismos. Una persona que se comunica de esta forma tiene la capacidad de dialogar con calma y respeto, expresando lo que quiere y sin herir los sentimientos de las otras personas.
“La comunicación efectiva es una comunicación afectiva, pero de manera sana”, expresó la cofundadora de Expresarte, Alejandra Mayo, a la sección Bienestar del Diario El Comercio. Además, Mayo brindó recomendaciones para desarrollar una comunicación asertiva.
Cabe mencionar que la asertividad toma en cuenta a la otra persona en todo momento. Hacer uso de la comunicación asertiva nos ayuda a mejorar la autoconfianza y la autoestima, así como a reducir los niveles de estrés. También, mejoramos nuestras habilidades comunicativas y podemos tomar mejores decisiones.
Esto es lo que debes tener en cuenta para desarrollar una comunicación asertiva:
- El momento. Debes tener en cuenta el momento en el que estás buscando dar la comunicación.
- El lugar. Reconocer si es el lugar adecuado para comunicar lo que quiero.
- Empatía. Poder percibir al otro, comprender cómo se siente la otra personas para saber si puede recibir o no la comunicación.
- Respeto. Tiene mucho que ver con la forma en que vamos a expresar nuestro mensaje. Esto implica no levantar la voz, no hacer uso de palabras inadecuadas o hirientes.
Mayo agregó que toda comunicación puede ser efectiva; sin embargo, para que pueda ser asertiva tiene que ser saludable.
Contenido Sugerido
Contenido GEC