La donación de órganos es un acto de desinterés y generosidad que salva la vida, la salud, la calidad de vida y el bienestar del receptor. También existe una alta probabilidad de que un trasplante salve vidas, ya que un donante sano puede salvar más de 10.
Según EsSalud, hasta agosto del 2022, más de 4,000 pacientes están a la espera de un trasplante a nivel nacional, siendo los más requeridos, el corazón, los riñones y el hígado. A pesar de que el número de donantes van en aumento, aún existe muchas interrogantes y mitos que generan inseguridad y temor en el tema
“El tráfico de órganos es uno de los principales temores, sin embargo, la realidad es que antes de un trasplante de células madre o de un órgano se debe determinar mediante estudios si estos son compatibles con la persona que los va a recibir. Igualmente, estos solo se preservan entre dos y ocho horas fuera del cuerpo humano”, afirma la Lic. Luz Zapatero, docente de la carrera de Enfermería Técnica en el Instituto Carrión.
Mitos y verdades del trasplante de órganos
1. Las personas con enfermedades o condiciones médicas no pueden ser donantes:
Falso. Independientemente de su estado de salud actual, la condición de sus órganos en el momento de la donación es importante.
2. Los órganos no son comercializados por las entidades de salud:
Verdad. Las leyes sobre donación de órganos que rigen esta actividad son claras, es decir, la comercialización de componentes anatómicos es considerada un delito en el Perú, por lo que todos los tejidos u órganos donados tienen un registro y pueden ser rastreados a nivel nacional Emitido por el Ministerio de Salud.
3. Las personas de edad avanzada no pueden ser donantes:
Falso. No hay límite de edad para la donación, ya que es importante el estado del órgano en el momento del trasplante. Cualquiera puede ser hígado, córnea, corazón, etc. donante, siempre que su tejido se encuentre en las condiciones necesarias.
4. Si se encuentra en coma, no se pueden tomar los órganos para donación:
Verdad. La donación solo se puede considerar después de que el paciente esté muerto o con muerte cerebral, no en coma. Una persona en coma puede recuperarse, pero un paciente con muerte cerebral no, porque eso significaría un daño permanente en el sistema nervioso central, haciendo que las funciones vitales del cuerpo se detengan por completo. Una persona con muerte cerebral se considera médica, ética y legalmente muerta.
5. Las personas adineradas y famosas no obtienen beneficios en la lista de espera:
Verdad. La ley peruana establece que nadie debe recibir un trato o consideración especial al recibir un trasplante debido a su clase social, capacidad económica para pagar, raza o similar. Sin embargo, existen varios factores que determinan la compatibilidad de un órgano con un potencial receptor, algunos de los cuales son: el tipo de sangre, el tiempo de espera, la gravedad de las condiciones médicas y otros aspectos médicos de especial importancia.
6. Los donantes fallecidos quedan desfigurados luego del trasplante:
Falso. Muchas personas se preocupan por cómo se sentirán sus seres queridos después de la cirugía de donación porque no creen que puedan organizar o celebrar un funeral. Sin embargo, es importante señalar que durante el proceso de donación, el cuerpo es tratado con dignidad y respeto para que no sea mutilado o desfigurado.
Contenido Sugerido
Contenido GEC