¿Sabías que la exposición al mercurio, incluso a pequeñas cantidades, causa graves problemas de salud? Según la OMS, es peligrosa para el desarrollo intrauterino y en las primeras etapas de vida. Además, puede ser tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel y los pulmones riñones y ojos.
Existen diversas vías de exposición y cada una presenta diferentes niveles de riesgo. Los alimentos o el uso de determinados productos estéticos son nuestras principales vías de exposición. En caso la exposición al mercurio sea a través de la vía oral, el riesgo será menor en comparación a la vía respiratoria.
La exposición al mercurio en los alimentos es a través del consumo de pescados o mariscos contaminados con metilmercurio, un compuesto altamente tóxico. Afecta principalmente a mujeres embarazadas y niños.
¿Qué alimentos presentan un alto nivel de mercurio?
- Caballa
- Pez espada
- Atún
- Mero
- Corvina
- Lucio
El mercurio también se encuentra en niveles más bajos en crustáceos como cangrejos y langostinos, así como en carnes, frutas y verduras.
¿Cuáles son los daños que causa en la salud?
- Pérdida de la visión periférica.
- Debilidad muscular.
- Disfunción del habla, audición y capacidad de caminar.
- Falta de coordinación de movimientos.
- Sensación de cosquilleo.
- Afectaciones en el pensamiento cognitivo, memoria, atención y lenguaje en bebés (si ocurre durante el embarazo).
Cabe mencionar que el consumo de mercurio es peligroso en altas cantidades, por lo que se recomienda un consumo limitado de estos alimentos.
Contenido Sugerido
Contenido GEC