BOSTON. En vista de que los ms jvenes utilizan ms sus celulares para enviar mensajes de texto que para hablar, grupos de prevencin de suicidios en EE.UU. han establecido nuevas frmulas para que adolescentes angustiados puedan buscar ayuda a travs de las nuevas tecnologas.
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El suicidio es la segunda causa de mortalidad entre adolescentes y adultos en edad universitaria, lo que convierte esta iniciativa de mensajera de texto iniciada este mes por el grupo Samaritansde Massachusetts como complemento a la tradicional lnea de ayuda telefnica en natural, dijo su director ejecutivo, Steve Mongeau. Casi 5.300 residentes estadunidenses de menos de 24 aos terminaron con sus vidas en 2013, el dato ms reciente disponible, segn la Asociacin Americana de Suicidiologa, con sede en Washington. El ltimo reporte del Departamento de Salud Pblica de Massachusetts al respecto mostr que 90 residentes en el estado, de edades comprendidas entre los 5 y los 24 aos, se quitaron la vida en 2012. Queremos que, como personas que necesitan ayuda, puedan usar la plataforma de comunicacin con la que se sientan ms cmodos, dijo Mongeau, apuntando que Samaritans es la primera organizacin de prevencin de suicidios de Massachusetts que ofrece la opcin de los mensajes de texto. El departamento encargado de los veteranos estadounidenses cuenta desde hace aos con esta opcin. El National Suicide Prevention Lifeline tambin ofrece el servicio en muchos de sus ms de 160 centros de crisis en todo el pas. La organizacin apunta que casi el 40% de quienes contactaron con ellos a travs de su chat online en busca de ayuda afirmaron que no se sentiran cmodos hacindolo por telfono. La gente joven puede no ser capaz de articular sus sentimientos en una conversacin telefnica, dijo Jill Harkavy-Friedman, mdico y vicepresidenta de investigacin de la America Foundation for Suicide Prevention. Sus emociones son ms claras en una conversacin de texto, agreg. Lo que encontramos es que los padres que revisan el celular de sus hijos tras un suicidio ven toda la angustia que estaban experimentando, dijo. El mismo nmero de telfono de Samaritans que suele estar anunciado en carteles en puentes 877-870-4673 puede emplearse para enviar mensajes de texto, dijo Mongeau. Quienes llegan al grupo por esta va son puestos en contacto con voluntarios formados en el uso de la mensajera de texto y familiarizados con las peculiaridades gramaticales, abreviaturas y emoticonos empleados. De hecho, la mayora de los voluntarios del colectivo tiene menos de 30 aos, algunos incluso solo 16, y estn ya muy familiarizados con la tcnica, explic. Adems, los mensajes de texto son algo ms privado, destac. Digamos que est en un lugar pblico, o en el autobs escolar, puede enviar y recibir mensajes sin ser escuchado. Por supuesto, todo el mundo puede emplear este servicio con independencia de su dad. Por el momento unos pocos han empleado ya el servicio, reconoce Mongeau, a pesar de que el colectivo an est intentando publicitarlo. Con el tiempo espera entablar unas 300 conversaciones de texto diarias, o casi el mismo nmero de llamadas telefnicas que se reciben diariamente. La gente solo quiere alguien en quien confiar sin ser juzgado, dijo.
Fuente: AP