María José Fermi @majofermi
El sueño se acabó. Perú no será parte de la ruta del Rally Dakar en el 2015. Por segundo año consecutivo nuestro país no participará como organizador del raid más popular del mundo. Si para la edición del 2014, ASO (los organizadores del Dakar) fueron los que le dijeron no al Perú, ahora es nuestro país el que rechaza la carrera. ¿Qué pasó?
La razón es el dinero. Así de claro se lo dijo Magali Silva, la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a Deporte Total. ASO le pedía al Perú un pago de 6 millones de dólares por los derechos para ser sede. Además, nuestro país debía desembolsar otros cuanto millones más en conceptos de logística (campamentos, ruta, etc.) y promoción. En total, la cifra a invertir alcanzaba los 34 millones de soles.
Los costos no han aumentado significativamente desde que fuimos sede del Dakar en el 2013. ¿Por qué esa vez sí pagamos y en esta ocasión no lo haremos? La ministra Silva explica que se trata del momento.“Ahora no contamos con los recursos”, dijo.
Cabe recordar que, a pesar de no formar parte de la ruta para el próximo año, este 2014 el Perú organizará el Dakar Series entre el 8 y el 14 de setiembre. Esta será la segunda oportunidad en la que alberguemos este evento previo al rally principal.