De Sao Paulo a Ámsterdam. Y de Ámsterdam... a la magnífica ciudad de Manchester. En apenas cuatro años, la escala evidentemente es impresionante, pero la aventura de Antony Matheus dos Santos, la ‘joya’ brasileña que sueña con los ojos abiertos, apenas ha empezado.
MIRA- Cristiano Ronaldo, Manchester United y los secretos de una telenovela en conflicto | CRÓNICA
Nacido en el municipio de Osasco, Antony forjó desde pequeño un talento único en las calles de Brasil. Su infancia, no obstante, fue complicada. Una vez contó en Globoesporte que sentía mucha presión, cuando pasaba hambre en la favela donde creció.
Pero absolutamente nada podía impedir que un día vistiera la camiseta del Sao Paulo y comenzara así su aventura profesional en el deporte que más ama, no sin antes haber triunfado en las divisiones menores del club. Al ser una de las figuras de la cantera, el ‘Tricolor’ lo promovió al primer equipo en septiembre del 2018 y le hizo debutar menos de dos meses después.
Con el cuadro brasileño solo estuvo un poco más de una temporada, brillando con muy buenas actuaciones en el campo y con seis goles festejados en 52 partidos. Así empezaba a mostrarse en Brasil, en toda su dimensión, pero su enorme talento ya no daba para seguir jugando en su país.
De hecho, el Ajax -caracterizado por hallar jóvenes perlas en todo el mundo- vio rápidamente en Antony un enorme futuro para construir y no dudó en ficharlo en febrero del 2020. Es en el club neerlandés donde ha dado más muestras de su exquisita calidad y de la esencia pura del ‘jogo bonito’ que lleva en sus pies.
Historia en Ámsterdam y arribo a Manchester
En la maravillosa ciudad de Ámsterdam nunca se olvidará cuando el Ajax dominó Europa tres años consecutivos con su ‘Fútbol Total’ con Johan Cruyff como el máximo exponente en el terreno de juego. Aquella época gloriosa solo se volvió a repetir en 1994/95 con Louis van Gaal conduciendo el éxito de la escuela neerlandesa.
Han pasado muchos años desde entonces y la filosofía y esencia del club se ha mantenido, pero en su palmarés no ha vuelto a brillar otra ‘Orejona’. Hace poco, la temporada 2018/19 de la Champions ilusionó al Ajax con cracks emergentes como Matthijs de Ligt, Frenkie De Jong, Hakim Ziyech, Dušan Tadić, Donny van de Beek, entre otros; sin embargo, una sorprendente caída en semis (ante Tottenham) acabó con su anhelo.
Muchos de esos jugadores, luego de hacer un gran papel en el certamen europeo, ficharon por otros equipos. De Jong fue al Barcelona, de Ligt a la Juventus, van de Beek al Manchester United, Ziyech al Chelsea y así sucesivamente. Quedaron muy pocos de ese plantel, pero el Ajax ya está acostumbrado a este tipo de éxodos.
El club de Ámsterdam, fiel al legado de Cruyff, continuó reclutando más jugadores a su cantera y fichando a quienes brillan tempranamente para potenciarlos. Así fue como llegó Antony, procedente del Sao Paulo, y raudamente se hizo un lugar importante en el equipo.
Con el ‘11′ en la espalda, el brasileño constató muchas veces su ingenio y perspicacia en el campo. Logró cubrir perfectamente el vacío que dejó Ziyech en ese puesto. De hecho, en estos más de dos años siempre fue protagonista del Ajax, guiando con su talento al equipo en la Champions y ganando dos Eredivisie y una Copa de los Países Bajos todo este tiempo.
Su balance estadístico con el equipo neerlandés también fue muy positivo: 24 goles y 22 asistencias en 82 partidos. Todo esto le ubicó en la órbita de otros grandes clubes en el ‘Viejo Continente’ y, aunque él se sentía feliz en Ámsterdam, en Manchester hicieron hasta lo imposible para poder contar con sus servicios.
Erik ten Hag, quien fue su entrenador en Ajax, sabe muy bien que tener a Antony en sus filas representa un plus enorme. Y por eso el entrenador neerlandés convenció a la directiva de los ‘Red Devils’ para llevarlo al equipo.
Claro, no iba a ser fácil. El United tuvo que desembolsar 100 millones en la ‘joya’ brasileña. Con eso, Antony marcó un nuevo hito en la Eredivisie, pues nunca antes habían pagado tanto por un jugador de esa liga. Superó con facilidad los 86 ‘kilos’ que Barcelona pagó por Frenkie de Jong y los 85 que Juventus dejó por Matthijs de Ligt.
Además, se convirtió en el segundo fichaje más caro en la historia de su nuevo club, solo por detrás de Paul Pogba (105 millones) y es uno de los pocos futbolistas del mundo que ha alcanzado los tres dígitos en su operación. Ahora solo dependerá del brasileño rentabilizar cada moneda invertida en él. Condiciones tiene y le sobra.
Sucesor de Neymar
Neymar es el auténtico caudillo de la actual selección de Brasil. No hay dudas de eso. El astro del PSG lideró a la ‘Canarinha’ hacia un nuevo Mundial con nueve goles y ocho asistencias en solo 10 partidos disputados en las Eliminatorias. Con 30 años encima, ‘Ney’ espera seguir brillando con el ‘Scratch’ para el gran desafío en Qatar 2022 y todo lo que se venga por delante, pero algún día el tiempo se le agotará y alguien tendrá que tomar su lugar.
En ese contexto, a Antony se le perfila como el sucesor de Neymar en Brasil. El enorme potencial que guarda y su envidiable gambeta le coloca en ese sitio importante. Será cuestión de que aproveche las oportunidades que se le presenten con su selección.
De hecho, el extremo de 22 años ya sabe lo que es triunfar representando a su país. En los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Antony fue uno de los pilares del ‘Scratch’ en la conquista de la medalla de oro, la cual se tatuó posteriormente en la pierna para que ese momento de júbilo quede inmortalizado.
Aunque no marcó ningún gol en el certamen olímpico, el atacante del Ajax fue fundamental para llegar a la final. Jugó como titular en todos los partidos de la ‘Canarinha’ y, ya en la definición del título contra España, brilló con una asistencia para el gol de Malcom en el suplementario, que sentenció la victoria brasileña.
Ahora último, gracias a sus grandes actuaciones con el Ajax, Tite le dio a Antony la confianza para empezar a mostrarse con la selección absoluta. En octubre del 2021 se ganó su primera convocatoria oficial y, desde entonces, se convirtió en un habitual convocado del ‘Scratch’.
Y es que, cuando le tocó jugar, no lo hizo nada mal. Siempre estuvo a la altura. Incluso anotó dos goles y dio dos asistencias en los nueve partidos que disputó de las Eliminatorias, siete de ellos arrancando desde el banco de suplentes.
Ahora todo indica a que Antony podrá ganarse un espacio en la lista de Tite para Qatar 2022. No se puede negar que en Brasil hay harta competencia, pero el muchacho -a sus 22 años- ya demostró que está hecho para grandes cosas. Y, seguramente, lo veremos en el próximo Mundial brillando al lado de Neymar.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Plantel de Manchester United celebró al enterarse que Cristiano Ronaldo pidió salir del club
- La reacción de Sergio Agüero cuanto le tocó la figurita de Lionel Messi | VIDEO
- Gerard Piqué: quién es hoy el crack del Barcelona, ex de Shakira y promotor del excéntrico mundial de globos
- Fanáticos menores de 24 años, una serie en Netflix: la historia detrás del renacimiento de la Fórmula 1
- ¿Aplausos de despedida? El gesto de Cristiano Ronaldo a hinchas del United | VIDEO
Contenido Sugerido
Contenido GEC