Barcelona goleó 4-1 a Levante en el Camp Nou por la Liga BBVA. El equipo de Luis Enrique se mantiene como líder en la tabla de posiciones gracias a los dos goles de Lionel Messi, y los otros de Neymar y Marc Bartra.
Barcelona tuvo que esperar al segundo período para derrotar hoy por 4-1 a un ultradefensivo Levante en el Camp Nou gracias a los goles de Marc Bartra, Neymar y dos tantos de Messi, uno de ellos desde el punto de penal, en un partido de la cuarta fecha de la Liga española de fútbol.
Los azulgranas sufrieron en los primeros 45 minutos pero resolvieron en la reanudación en apenas un cuarto de hora.
Con esta victoria, el campeón de Europa conserva el liderato con 12 puntos, dos unidades más que el Real Madrid, que ayer venció con sufrimiento y mucha polémica al Granada en el Santiago Bernabéu. El Barcelona cuenta sus partidos por triunfos.
Buena prueba de la confianza con la que el equipo afrontó el duelo contra el Levante fueron las rotaciones decididas por Luis Enrique. El brasileño Daniel Alves, recuperado de la rotura de abductor sufrida en la primera jornada de Liga, volvió al lateral derecho y su compatriota Adriano suplió a Jordi Alba, saturado de minutos. Marc Bartra entró en lugar del lesionado Vermaelen.
Sin embargo, la ausencia más llamativa del once titular azulgrana fue la de Luis Suárez, uno de los estiletes de la temida MSN. El atacante charrúa había jugado hasta hoy al completo todos los partidos disputados por su equipo y nunca salió desde el banquillo esta temporada.
Hasta Lionel Messi, líder absoluto del Barcelona, partió como revulsivo la pasada jornada ante el Atlético de Madrid. El canterano Sandro Ramírez ocupó el lugar de Suárez. Asimismo, el joven español de origen marroquí Munir El Haddadi dio descanso a Andrés Iniesta.
La pequeña revolución en el once de Luis Enrique no se tradujo en ocasiones de gol en el primer cuarto de hora ante un Levante que se plantó en el coliseo azulgrana con una línea de cinco defensas. Dominador del juego sin apenas oposición, poco a poco el Barcelona arrinconó a su rival.
No obstante, el gol no llegaba y el Levante crecía en confianza y seguridad defensiva gracias a la falta de profundidad del actual campeón de Europa. El plan del conjunto valenciano no fue otro que sobrevivir al Camp Nou, escenario habitual de goleadas a rivales de nivel similar.
El arquero Rubén Martínez, jugador que se formó en La Masía junto a Messi, desbarató las mejores ocasiones del Barcelona en el primer tiempo protagonizadas por el propio Messi y Munir.
Con demasiada distancia entre los cambios en el once y los habituales titulares, el Levante alcanzó los vestuarios al término del primer periodo sin recibir ningún gol. Suárez e Iniesta ya calentaban.
Sin embargo, sus presencias inmediatas no se hicieron necesarias. A los cuatro minutos de la reanudación, Messi elevó el balón con un toque sutil por encima de la defensa para la incorporación por sorpresa del defensa central Bartra. El canterano controló con el pecho libre de marca y marcó con la diestra.
En el 55' Neymar resolvió un barullo en el área tras un centro por la derecha de Alves que tocó el arquero. Tanto el mago brasileño como Bartra se apresuraron a acudir al banquillo para mostrar una camiseta de Rafinha, lesionado de gravedad para toda la temporada, a modo de homenaje.
En pleno frenesí azulgrana, el árbitro señaló un claro penal sobre Neymar, que Messi convirtió con violencia desde el punto de penal. A falta de media hora para la conclusión, el Barcelona olvidaba las angustias del primer período y sentenciaba a un Levante que sólo defendió en el Camp Nou.
Aún así, el conjunto valenciano pudo marcar el tanto del honor, obra de Víctor Casadesús, gracias a un grave error en la salida del arquero alemán del Barcelona, Marc Andre Ter Stegen. El Levante devolvió el favor con un inocente penal que esta vez Messi marró por encima del larguero. En el último minuto, el astro argentino se resarció de su error y marcó el cuarto gol de su equipo tras un imparable eslalon.
En el resto de los partidos de la cuarta jornada de Liga disputados hoy el Sevilla cayó por 2-1 en su estadio ante el Celta, el Sporting venció a domicilio al Deportivo por 3-2, el Villarreal derrotó con solvencia al Athletic de Bilbao por 3-1 y el Rayo ganó 1-0 en el estadio de Las Palmas.
-
-
-
-
Alineaciones:
Barcelona: Ter Stegen; Alves, Mascherano, Bartra, Adriano; Busquets, Rakitic, Messi; Munir, Neymar y Sandro.
Levante: Koke; Zubiri, Artabe, Dani Calvo, Jair; Valiente, Traver, Pepelu, Delgado; Nanclares, Riera.
LEE TAMBIÉN:
#Neymar y un gol de doble 'huacha' para el #Barcelona (#VIDEO) ⏩ http://t.co/1dDCJILMEH pic.twitter.com/FiQxkOkU35— DT El Comercio (@DTElComercio) September 20, 2015
PREVIA
El Athletic de Bilbao abrió en agosto el debate acerca de la titularidad en la portería del actual campeón de Europa. Un gol desde el centro de campo de Mikel San José en la ida de la Supercopa de España cuestionó los riesgos que tiende a asumir el arquero alemán del Barcelona.
Un nuevo gol recibido por Ter Stegen el miércoles desde 44 metros en el estreno del Barcelona ante la Roma en la Liga de Campeones, obra de Alessandro Florenzi, sitúa los focos sobre el arquero alemán, que asume la titularidad en Liga por la lesión muscular de Claudio Bravo. Si el chileno está en forma, Ter Stegen sólo juega Champions y Copa.
“Veo a Ter Stegen muy tranquilo. Ya somos todos mayorcitos para saber cómo funciona este circo”, afirmó hoy su entrenador, Luis Enrique, en referencia a las críticas recibidas por su portero.
Sea culpable o inocente, lo cierto es que el estilo de juego azulgrana exige que el guardameta juegue lejos de su arco, muchas veces como un central más. Los rivales lo saben y lo aprovechan. Más allá del debate entre aficionados, el alemán cuenta con el respaldo del vestuario.
El propio Bravo también apoyó a su colega durante esta semana. “Nosotros no somos como el resto de porteros, asumimos más riesgos”, aclaró el arquero chileno.
Los azulgrana, que jugarán sabiendo los resultados cosechados por Real Madrid y Atlético de Madrid en la cuarta jornada de la Liga española de fútbol, buscará sumar tres puntos para mantenerse líderes del campeonato.
A pesar de los problemas defensivos del equipo en forma de lesiones y las dudas en la portería, el Barcelona, que cuenta sus partidos por victorias, es favoritos indiscutible en su duelo ante el Levante, que camina por la zona baja de la clasificación con dos puntos.
Thomas Vermaelen, baja durante tres semanas tras sufrir una lesión en el sóleo en la pasada jornada ante el Atlético de Madrid, llega a la enfermería azulgrana, de la que acaban de salir los laterales brasileños Daniel Alves y Douglas, recién incorporados a los entrenamientos. Por su parte, Gerard Piqué cumplirá ante el conjunto valenciano su cuarto y último encuentro de sanción después de ser expulsado en la vuelta de la Supercopa de España contra el Athletic de Bilbao por insultar al juez de línea.
Sin embargo, la grata sorpresa en la zaga barcelonista la protagonizó el canterano Sergi Roberto, a priori una solución de urgencia para ocupar el lateral derecho que sin embargo brilló con calidad, velocidad y solvencia en su nueva posición en el campo. Su polivalencia le convirtió en un jugador valioso para el equipo.
Asimismo, tras la grave lesión de Rafinha, Sergi Roberto se convierte en el cuarto centrocampista de la plantilla tras Sergio Busquets, Andrés Iniesta e Ivan Rakitic, a la espera de la incorporación del turco Arda Turan y el español Aleix Vidal a partir del 4 de enero, plazo en el que concluye la sanción de la FIFA al Barcelona por irregularidades en la contratación de menores.
“La lesión de Rafinha es triste pero tengo plantilla para afrontarlo todo con garantías. Seguimos pensando que somos de los mejores equipos, si no el mejor”, señaló hoy Luis Enrique, que aseguró que tiene que “tirar del filial por narices”.
No obstante, todos los problemas del Barcelona se antojan insuficientes para derrotar en casa al Levante, toda vez que el demoledor tridente azulgrana formado por Lionel Messi, Neymar y Luis Suárez, la célebre MSN, estará disponible.
El astro argentino y el central francés Jeremy Mathieu podrán formar en el once titular después de superar las molestias tras recibir sendos golpes en el partido contra la Roma.
Probables alineaciones:
Barcelona: Ter Stegen: Sergi Roberto o Alves, Mascherano, Mathieu, Alba; Rakitic, Sergio Busquets, Iniesta; Messi, Suárez, Neymar.
Levante: Rubén; Morales o Iván López, Trujillo, Feddal, Juanfran, Toño, Verza, Lerma, José Mari, Ghilas o Deyverson, Víctor Casadesús.
LEE TAMBIÉN:
#RealMadrid ganó 1-0 al #Granada con gol de Benzema por la Liga BBVA ⏩ http://t.co/47cEjQ50Zl pic.twitter.com/TjlQZUTgN3— DT El Comercio (@DTElComercio) September 19, 2015