Wembley hablará alemán. Bayern Múnich y Borussia Dortmund hicieron realidad el sueño germano y por primera vez en la historia de la Champions League dos clubes de la Bundesliga disputarán el título del trono europeo.
Un día después de la derrota más hermosa en la historia del Dortmund, el Bayern Múnich se clasificó hoy también a la final del 25 de mayo en Londres con una exhibición ante el Barcelona.
El conjunto dirigido por Jupp Heynckes goleó por 3-0 en el Camp Nou, después de arrasar en la ida en Múnich por 4-0. Esto hace historia, dijo el holandés Arjen Robben.
Mientras el Bayern sellaba en Barcelona la final germana, los jugadores del Dortmund pisaban ya suelo alemán después de una noche de fiesta donde se invirtió casi tanta energía como en el espectacular 2-0 en el Santiago Bernabeu ante el Real Madrid.
Que este equipo esté en la final es la actuación más extraordinaria que haya visto desde hace muchos, muchos años en el deporte, señaló un eufórico Klopp, a quien le habría gustado llegar a Wembley con menos sufrimiento. Pero con el Borussia Dortmund viene todo incluido.
Un todo incluido alemán se verá ahora en Wembley, donde la gran duda es si estará en el campo la nueva joya del fútbol germano, Mario Götze, cuyo anuncio de pase del Borussia al Bayern la próxima temporada sacudió las horas previas a las semifinales.
OTRAS HISTORIAS DE FINALES En cualquier caso, la final de Londres será una constatación del salto dado por el fútbol de Alemania, que se convirtió en el cuarto país que mete a dos de sus representantes en una final de la máxima competición europea.
El primero fue España en 2000, con la final Real Madrid-Valencia. Italia le siguió tres años después con un Milan-Juventus. E Inglaterra tuvo su fiesta en 2008 con el Manchester United-Chelsea.
Es la primera vez que se miden dos equipos alemanes en la final de la Liga de Campeones, que la ganará un equipo alemán después de mucho tiempo. Es algo extraordinario, dijo Jupp Heynckes.
El Bayern jugará su tercera final en cuatro años, pero las dos anteriores las perdió. Los muniqueses son el último equipo germano que logró ganar la Champions, en 2001.
El fútbol alemán está haciendo las cosas muy bien. No hay más que ver todos los estadios, que están siempre llenos, dijo hoy el español Javi Martínez, llegado esta temporada a Múnich. Así tiene que seguir la Bundesliga.