Yerry Mina es uno de los mejores jugadores colombianos en la actualidad. Eso nadie lo puede dudar. Su gran presencia y aporte en el campo es indiscutible. Sin embargo, a veces su peculiar carácter le juega una mala pasada. De hecho, el nombre del central ya ha sido involucrado en varias controversias deportivas, como la de este sábado, cuando protagonizó una riña con el argentino Emiliano Buendía en el Everton vs Aston Villa por la Premier League. En menos de una semana, el alto temperamento del ‘Muro’ cafetero será un hecho con el que también tendrá que lidiar la selección peruana.
MIRA- Perú vs. Colombia: las tres dudas que debe resolver Ricardo Gareca en menos de una semana
Después de un mes y medio con bastantes lesiones y ausencias, Mina regresó a la alineación titular este 22 de enero y tuvo la gran responsabilidad de capitanear al Everton para el choque contra el Aston Villa en el Goodison Park. El colombiano asumió el liderazgo en un momento difícil para su equipo, pero no pudo evitar una nueva derrota.
Eso sí, en el campo siempre se mostró muy severo cuando la situación lo ameritaba. Hasta tuvo un fuerte cruce de palabras con Emiliano Buendía, el autor del único gol del partido. Nuevamente, el colombiano tiene un encontrón con un jugador argentino.
Sobre el final del primer tiempo, Buendía reclamó un supuesto golpe de Yerry Mina durante un córner y el central de Everton lo negó rotundamente. Ambos jugadores sostuvieron un tenso careo por unos segundos y el árbitro del partido tuvo que intervenir para que la riña no pase a mayores.
Esta acción fue criticada por muchos usuarios argentinos en las redes sociales, que recordaron el cruce que Mina tuvo con el ‘Dibu’ Martínez en la tanda de penales de las semifinales de la Copa América 2021, donde Colombia cayó ante Argentina y el defensor del Everton fue uno de los que falló. Por más de que luego se intentó poner paños fríos a la situación, al parecer la polémica sigue encendida, sobre todo en el país gaucho.
- Mina, un personaje controversial-
Muchas veces Yerry Mina ha dejado clara su personalidad extrovertida. Casi siempre una sonrisa le acompaña en su rostro. Le encanta bailar, más cuando anota goles. Aunque eso algunas veces le ha traído problemas. También le gusta provocar y exagerar algunas acciones dentro de la cancha. Y cuando se enoja, las discusiones no son ajenas a él.
Recientemente, en agosto del 2021, el defensor colombiano protagonizó una pelea con Patrick Bamford en el Everton vs Leeds de la Premier. En apenas tres minutos de haber comenzado el encuentro, Mina tuvo un encontrón con el delantero británico y armó una discusión innecesaria. Luego, se tiró al césped por un manotazo del rival.
Antes de que acabe el primer tiempo, otra vez Yerry Mina tuvo un duelo aparte con Bamford y la situación se puso más tensa. El colombiano se picó en una jugada y casi se van a las manos, pero el guardameta del Leeds intervino para evitarlo.
Anteriormente, el defensor de Everton y la selección de Colombia ya ha tenido otros cruces fuertes durante el juego. Y es que su actitud divertida -burlona para los que le enfrentan- es una cualidad que desagrada a muchos.
Entre otras controversias más recordadas están las que protagonizó en la reciente Copa América. En los cuartos de final del certamen, Yerry Mina acertó en la tanda de penales y celebró con el dedo en la boca y, seguidamente, su tradicional baile. El festejo no agradó nada a su excompañero en Barcelona, Luis Suárez, y a los demás jugadores charrúas.
Días después, Colombia jugó la semifinal contra Argentina y el empate 1-1 forzó la tanda de penales. Otra vez Mina fue protagonista, aunque no le salió tan bien como quisiera. “Mirá que te como hermano”, fueron las palabras que pronunció el ‘Dibu’ Martínez para desconcentrar al defensor cafetero en su ejecución, la cual terminó fallando.
“¡Bailá ahora, bailá, dale!”, repitió muchas veces Lionel Messi con euforia tras el penal fallado de Mina. Con el ‘10′ argentino, el central del Everton también compartió vestuario en Barcelona, pero eso no impidió la acalorada reacción de ‘La Pulga’.
Sin duda, los constantes bailes de Yerry Mina alimentan el odio de los ‘haters’ y la bronca de sus rivales. Su modus operandi para celebrar no se ve con buenos ojos en la actualidad. Y esto tiene repercusión. La felicidad mientras danza en el campo produce -inevitablemente- el enfado de los adversarios. Por ello, cuando le enfrentan siempre hay provocación de por medio.
La selección peruana, que se mide con su similar de Colombia el viernes 28 de enero, es consciente de estas peculiares cualidades de Mina. Ningún jugador de la ‘Blanquirroja’ debería caer en su juego y provocación. De lo contrario, podría ser perjudicial en Barranquilla.
Cabe señalar que, a nivel extradeportivo, el zaguero colombiano también se ha visto envuelto en polémicas. De hecho, en septiembre del 2019 fue multado por la Federación inglesa de fútbol (FA, por sus siglas en inglés) por promocionar una casa de apuestas en su país.
Asimismo, últimamente, Yerry Mina ha estado muy ausente en el Everton por aquejar constantes lesiones. Las críticas a su nombre no han faltado, pues este problema se ha vuelto recurrente con los ‘Toffees’, que buscarían la pronta salida del colombiano en caso de que la situación no mejore.
MÁS EN DT...
- Jairo Concha convocado: el volante que valía un millón de dólares tras debutar y que ya se luce con la Bicolor
- Exclusiva con Paolo Guerrero: la verdad sobre Alianza, su futuro y el sueño de jugar otro mundial
- Entre dudas y lesiones: así llega Colombia para su duelo ante Perú | ANÁLISIS
- Lista de convocados, selección Colombia: Con James, Falcao y Ospina, pero sin Quintero
- Ricardo Gareca confía en el equipo: “No veo a ninguna selección que nos supere a nosotros”