Luis Aragonés, quien dirigió a la selección española que ganó la Eurocopa de 2008, murió el hoy, informó la Federación Española de Fútbol (RFEF), aunque no dio detalles del fallecimiento. El ex seleccionador dio inicio a una edad de oro para el fútbol español en competiciones internacionales que aún continúa.
El madrileño falleció a los 75 años en la mañana en la clínica Centro de Madrid, dijo la RFEF, que expresó su tristeza por la pérdida del “Seleccionador Nacional de España en el comienzo de su etapa más gloriosa de éxitos a nivel mundial”.
Aragonés cambió la percepción de “la Roja”, considerada durante años que rendía por debajo de su potencial, al coronarla campeona de Europa en Austria y Suiza 2008. El éxito continuó con Vicente del Bosque en el Mundial de Sudáfrica 2010 y una segunda Eurocopa consecutiva, la de Polonia y Ucrania en 2012, en una hazaña inédita.
El “Sabio de Hortaleza” vio la necesidad de relevar a los jugadores más veteranos como Raúl y Michel Salgado y de crear un nuevo estilo de juego basado en los pases cortos que estaba funcionando con éxito en el Barcelona.
El entrenador, a menudo excéntrico, fue criticado por la prensa española por no convocar a las estrellas más consolidadas antes de que los resultados empezaran a mejorar. Decidió dejar el puesto después del éxito en la Eurocopa y se fue al Fenerbahçe turco, una aventura que terminó en fracaso al ser despedido tras una temporada en 2009.