Seguidamente al Día de San Valentín, los amantes del fútbol tendrán toda su atención puesta en la ciudad romántica por excelencia: París. Sucede que la encantadora capital francesa albergará un partidazo de primer nivel: PSG vs Real Madrid en octavos de final de la Champions League. Tanto los líderes de España como los de Francia quieren salir victoriosos el martes en el Parque de los Príncipes con el propósito de no solamente dar un paso hacia la gloria del torneo, sino también de volver a enamorar a sus hinchas, que en los últimos días han estado disgustados con el desempeño de sus equipos.
MIRA- Champions League: calendario, horarios y canales de los partidos de octavos de final
Real Madrid, por ejemplo, está lejos del mejor nivel que demostró en la primera parte de la temporada 2021/22. Los ‘merengues’ empezaron perfectamente su camino de la mano de Carlo Ancelotti, con victorias y goles por doquier; sin embargo, se han desinflado en las últimas semanas. Los resultados recientes tanto en LaLiga como Copa del Rey no han sido los mejores.
Por su parte, el PSG atraviesa un momento similar. Si bien a comienzo de la campaña, las expectativas estaban a tope por el equipo de estrellas que se había reunido en París, los dirigidos por Mauricio Pochettino aún no convencen futbolísticamente y los hinchas están descontentos con el rendimiento.
Líderes criticados en España y Francia
Lo hecho en la primera ronda de LaLiga 2021/22 le basta al Real Madrid para mantenerse en la cima de la tabla. No obstante, el club blanco atraviesa un irregular presente en el torneo doméstico y cualquier otro traspié puede costarle caro.
Actualmente, el equipo de Ancelotti es líder con 54 puntos, solo cuatro puntos más que el Sevilla, que le pisa los talones. Resultados negativos en las próximas fechas le podrían sacar del primer lugar, por lo que no debe descuidarse.
De hecho, en los últimos cinco partidos el club merengue solo pudo sumar ocho puntos de 15 posibles (dos victorias, dos empates y una derrota). La sorpresiva caída ante el Getafe, sumado a los empates contra Elche y Villarreal en las recientes fechas, han sido motivo de preocupación para el entorno blanco de cara al difícil desafío del martes ante el PSG.
Además, la producción goleadora del club merengue, acostumbrado a vapulear a sus rivales, ha disminuido significativamente. En los cinco primeros partidos ligueros de la temporada, Real Madrid celebró un total de 15 goles; en los últimos cinco encuentros solo anotó siete (solo goleó 4-1 al Valencia).
Por su parte, el PSG también es líder indiscutible en Francia. Prácticamente, los rojiazules son inalcanzables en la tabla, pues se ubica en lo más alto con 59 puntos, 13 más que el Olympique de Marsella, su más cercano perseguidor.
Eso sí, en París están molestos con el desempeño del equipo. Los millones de euros que desembolsó la directiva del club aún no se ven bien reflejados en el campo. A pesar de algunas recientes goleadas, como el 4-0 sobre Reims y el 5-1 sobre Lille, la sensación que dejan los de Pochettino no es positiva de cara al duelo contra el Real Madrid.
Y es que partidos como el último -la ajustada victoria por 1-0 ante Rennes- deja más dudas que certezas al entorno del PSG. Un gol de Kylian Mbappé, a los 90+3′, con asistencia de Lionel Messi, le dio el triunfo agónico al cuadro parisino, cuando estuvo bastante cerca de solo sumar un punto.
Eliminados de Copa
Además de los choques ligueros, Real Madrid y PSG también afrontaron recientemente sus respectivos desafíos en las Copas domésticas, pero a ninguno les fue bien. De hecho, ambos tuvieron que despedirse temprano de las competiciones.
Real Madrid tenía un panorama beneficioso de la Copa del Rey, luego de imponerse al Elche en una dramática llave de octavos de final. Con las eliminaciones del Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla en esa ronda se presentó un camino prácticamente despejado para el club blanco, pero no supo aprovechar su gran chance.
En los cuartos de final, el equipo merengue no pudo con el Athletic Club, el verdugo del Barça, y cayó 1-0 en el tiempo reglamentario, lo que evitó una vez más el tan ansiado triplete que busca por muchos años la ‘Casa Blanca’.
Por su parte, el PSG, que tiene la obligación de ganar todo lo que tiene a su disposición a nivel local por el gran plantel que posee, fue eliminado en los octavos de final por nada menos que el Niza.
El encuentro se mantuvo sin goles en el marcador hasta el final y en la tanda de penales los parisinos cayeron 6-5. Los cuestionamientos a la escuadra de Pochettino no faltaron.
Las dudas y recuperaciones de última hora
El duelo de este martes en octavos de Champions League es bastante trascendental para las aspiraciones de ambos equipos. Es por eso que tanto Ancelotti como Pochettino quieren contar con todas sus figuras para encarar el choque, aunque no está garantizada la presencia de todos.
En el lado del Real Madrid, su máxima figura en ataque logró recuperarse a tiempo. Karim Benzema aquejaba una lesión en el muslo y se perdió los últimos tres partidos, pero ya está listo para la cita en el Parque de los Príncipes. Además del delantero francés, Ferland Mendy y Mariano Díaz también están recuperados, por lo que el club merengue tendrá a absolutamente todos sus jugadores disponibles.
PSG no corre la misma suerte. Hay noticias positivas con respecto a Neymar, que sufrió una dura lesión en el tobillo hace más de dos meses y ya se entrena con normalidad en el grupo. Todo apunta a que el brasileño podrá estar presente, aunque lo más probable es que inicie desde el banquillo.
De la misma forma, Leandro Paredes y Ángel Di María despejaron las dudas sobre las molestias que padecían, tras jugar el último choque ante el Rennes. Sin embargo, no todas las noticias son positivas. Sergio Ramos aqueja una lesión en el gemelo desde los últimos días de enero y recién ha vuelto a correr en solitario esta semana. Lo más probable es que el central español no entre en la convocatoria para el partido de ida.
¿Cómo les fue en fase de grupos?
Real Madrid demostró toda su jerarquía en la fase de grupos, ganando cinco partidos y perdiendo solamente uno (2-1 ante el sorprendente Sheriff en el Santiago Bernabéu). Así, el equipo blanco terminó siendo el líder indiscutible con 15 puntos, por encima del Inter de Milán (2° con 10 puntos).
Además, el cuadro dirigido por Ancelotti mostró su faceta más goleadora, al celebrar 14 tantos en seis partidos disputados; es decir, tuvo una media de más de dos goles por cotejo, siendo Benzema el mayor anotador (5). Además fue el equipo con menos goles encajados (3) en la fase de grupos junto al Bayern Múnich.
Por su parte, el PSG la tuvo un poco más complicada. El saldo del equipo parisino fue de tres victorias, dos empates y solo una derrota (2-1 ante el Manchester City en el Etihad Stadium). Con estos resultados, los de Pochettino concluyeron la etapa en el segundo lugar del Grupo A con 11 puntos, solo uno menos que los ‘citizens’.
La esencia goleadora de los ‘rojiazules’ no se perdió en esta fase de grupos, al celebrar 13 conquistas en seis partidos, una media de más de dos goles por encuentro al igual que el Real Madrid, siendo Messi (5) y Mbappé (4) los máximos anotadores. Eso sí, hay una deficiencia defensiva en la escuadra parisina, pues encajó ocho goles, algo en lo que ha tenido que trabajar Pochettino todo este tiempo.
MÁS EN DT...
- Chelsea: el verdadero paciente inglés que esperó diez años por el Mundial de Clubes
- Cristiano Ronaldo en el centro de la crítica por escupitajo que habría caído sobre su compañero de Manchester United
- Marina Granovskaia y Leila Pereira, las influyentes mujeres que llevaron a sus equipos al Mundial de Clubes
- Josep Guardiola destacó el fútbol argentino y brasileño como canteras de talentos
- Claudio Pizarro: ¿Por qué fue elegido como embajador en la final del Mundial de Clubes?