Con la destitución de Rafael Benítez, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ya tiene su propia “décima”: la cantidad de entrenadores que desechó en sus dos etapas como máximo dirigente del club blanco.
1. Vicente del Bosque, el primero de la lista
Después de ganar la Liga 2002/2003, Pérez no renovó al actual seleccionador español porque el ciclo mostraba “síntomas de agotamiento”. También determinó la salida del entonces capitán del equipo, Fernando Hierro.
La salida de Del Bosque se dio tras obtener dos Ligas españolas, una Champions League y una Copa Intercontinental, ente otros títulos. El presidente argumentó que buscaba un perfil de entrenador más “tecnificado desde el punto de vista de la estrategia y de la táctica”.
2. Carlos Queiroz, el “error” de Florentino
El portugés fue el elegido para continuar comandando el proyecto de “Zidanes y Pavones”, que consistía en contratar estrellas mundiales y apuntar a fortalecer la cantera del club. En mayo de 2004, Pérez lo despidió luego de quedar cuarto en la Liga y eliminado en la Champions y en la Copa del rey. “Fue un error”, dijo el presidente sobre el fichaje del portugués, al que acusó de “falta de autoridad y carácter” para manejar la plantilla.
3. José Antonio Camacho, el que se fue sin que lo echen
Cuatro meses duró la aventura del ex seleccionador español, que presentó su renuncia en septiembre de 2004, después de dos derrotas seguidas. “Camacho es todo entrega y pasión y si no le salen las cosas le produce un 'shock'”, afirmó Pérez al aceptar la dimisión del técnico.
4. Mariano García Remón, una experiencia de tres meses
“Estará esta temporada y esperemos que muchas más, no es transitorio”, dijo Pérez cuando lo nombró para el cargo en reemplazo de Camacho. Su vaticinio falló, porque los malos resultados lo sacaron del banquillo blanco en tres meses.
5. Vanderlei Luxemburgo, sentenciado por cambiar a Ronaldo por Gravesen
El brasileño fue la nueva apuesta para finalizar la temporada 2004/2005. Los buenos resultados que alcanzaron para terminar en segundo lugar en la Liga le posibilitaron seguir en el torneo siguiente, pero de nuevo no llegó a fin de año.
“El rendimiento del equipo no responde a las expectativas creadas”, fue el argumento oficial del despido, aunque la sustitución de Ronaldo para darle ingreso al danés Thomas Gravesen en un Real Madrid 1-Getafe 0 fue la gota que colmó la paciencia de Pérez.
Zinedine Zidane, nuevo entrenador del Real Madrid. https://t.co/E5xiOgYkLg #RealMadrid pic.twitter.com/rrIcl9GOTx— Real Madrid C. F. (@realmadrid) enero 4, 2016
6. José Ramón López Caro, el último del primer mandato
El técnico del filial fue el elegido para sustituir a Luxemburgo y terminó completando la temporada. Fue el último entrenador que eligió Pérez en su primer mandato como presidente, antes de presentar su dimisión.
7. Manuel Pellegrini, la víctima del Alcorcón
El chileno, de gran campaña en el Villarreal, fue el primer elegido de Pérez para su segundo proyecto al frente del Real Madrid. Sin embargo, una humillante derrota 4-0 ante el Alcorcón y un Barcelona de Josep Guardiola indetenible aceleraron su despido al final de la campaña. “Estamos convencidos de que tras este año necesitamos un nuevo impulso”, argumentó Pérez cuando anunció que el chileno no continuaría.
“A mí no me mató el Alcorcón sino mi relación con el presidente. Todavía no sé por qué me apartó”, dijo Pellegrini tiempo después.
8. Jose Mourinho, con más pena que gloria
El portugués fue designado para romper la hegemonía del Barcelona. Tras ganar una Liga y una Copa del rey en tres temporadas, el ciclo del técnico se terminó, con más pena que gloria.
“Tras la reunión de la junta directiva, quiero comunicarles que al término de esta temporada, tanto el club como el entrenador José Mourinho hemos decidido que es el momento adecuado para romper esta relación”, informó Pérez en su momento.
9. Carlo Ancelotti, la necesidad de un nuevo impulso
Pese a ganar la décima Liga de Campeones para el club en 2014, el italiano no llegó a cumplir su contrato que finalizaba en 2016 y fue destituido al final de su segunda temporada. “Hay que tomar un nuevo impulso”, repitió Pérez como argumento. Aquella vez añadió: “El puesto de entrenador sufre un deterioro con la convivencia”.
10. Rafael Benítez, un sueño de apenas siete meses
Su gestión tuvo resistencias casi desde su designación, hace apenas siete meses, con un estilo de juego que nunca satisfizo a la afición blanca. Los malos resultados y el 4-0 recibido ante el Barcelona en el Bernabéu aceleraron su despido.
“Hemos tomado una difícil decisión: resolver el contrato de Rafa Benítez como entrenador del primer equipo. Quiero agradecer el esfuerzo realizado”, se limitó a decir Pérez en la misma rueda de prensa en la que designó a Zinedine Zidane.
Fuente: DPA
LEE TAMBIÉN
#BalónDeOro se decide este lunes 11: ¿#Messi, #Neymar o #Cristiano? ► https://t.co/9bVIRW3kEI pic.twitter.com/mXU30kYnna— El Comercio (@elcomercio) enero 4, 2016