“La final se jugará en el estadio Santiago Bernabéu, en Madrid, el domingo 9, con las dos hinchadas”, anunció el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez. No hay vuelta que darle. La final de vuelta de la Copa Libertadores, entre River Plate y Boca Juniors se desarrollará en la capital española.
En conferencia de prensa, el titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol hizo oficial lo que se venía especulando en las últimas horas. River Plate y Boca Juniors protagonizarán el superclásico en la que es la casa de Real Madrid.
“Encontramos en España la neutralidad necesaria que estaba buscando la Conmebol. Creemos que la conectividad que hay en el aeropuerto de Madrid es importante. Además, los argentinos que viven en España pueden vivir esta experiencia”, explicó.
Añadió que Madrid alberga a la mayor comunidad argentina fuera del país. “Hay una gran cultura y tradición de fútbol, especialmente en Madrid”, añadió.
“La organización reitera la condena a los hechos vandálicos y de violencia. El fútbol no va a parar por unos pocos. Los que sabemos, sabemos que es una competencia sana. Quienes conocemos el deporte, sabemos que consiste en ganar y perder, no matar o morir”, reflexionó Domínguez antes del anuncio.
El presidente de la Conmebol, además, agradeció al presidente del gobierno español (Pedro Sánchez), al presidente de la FIFA (Gianni Infantino), al presidente de la UEFA (Aleksander Ceferin), al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (Luis Rubiales) y en especial a Florentino Pérez, presidente de Real Madrid.
Minutos antes de las palabras de Domínguez, se conoció el fallo del Tribunal de Disciplina de la Conmebol tras el reclamo presentado por los 'Xeneizes'. “Ordenar al departamento de Competiciones de Clubes de la Conmebol la reprogramación del partido final de vuelta de la Conmebol Libertadores 2018 entre el Club Atlético River Plate vs. Club Atlético Boca Juniors”, decía el comunicado.