En el 2010, Alejandro Sabella visitó dos veces el Perú con Estudiantes de La Plata, que integró el Grupo 3 de aquella Copa Libertadores junto a Alianza Lima, Juan Aurich y el Bolívar de La Paz. El ‘Pincha’ llegó al país como vigente campeón del torneo y con la imagen de equipo temible, no solo por el plantel de jugadores que tenía, sino también por la final del Mundial de Clubes que disputó contra el histórico Barcelona del ‘sextete’.
MIRA | El cruce entre Fantino y Closs en vivo por la pobre clasificación de Boca el día del aniversario de la final ganada por River [VIDEO]
En diciembre del año anterior, el Estudiantes de Sabella estuvo muy cerca de quitarle la perfección al Barza de Pep Guardiola. En el Estadio Sheikh Zayed de Abu Dabi, el extécnico plantó un sistema con cinco defensas, cuatro mediocampistas y un delantero, Mauro Boselli, quien abrió el marcador a los 37 minutos del primer tiempo para sorpresa de todos.
La estrategia planeada para cubrir bien las bandas y evitar que el tándem Lionel Messi-Dani Alves genere peligro salía a la perfección. Sin embargo, en el epílogo del partido (89), Pedro puso el empate y mandó el duelo al alargue. En el tiempo extra, los catalanes sumaron un nuevo título gracias al gol de Messi a los 110.
SIGUE LEYENDO | Así fue la multitudinaria despedida que recibió Alejandro Sabella en La Plata
Meses después, en febrero, el cuadro argentino arribó al país para enfrentar a Alianza Lima. Sintiéndose favorito, el campeón de América puso un once ofensivo en Matute, en el que destacaban Juan Sebastián Verón, Marcos Rojo, José Sosa, Clemente Rodríguez, Leandro Desábato, Enzo Pérez y Boselli. A pesar del tanto a los siete segundos de haber empezado el encuentro, los blanquiazules le dieron un ‘baile’ al ‘Pincho’, goleando 4-1 con actuación perfecta de Wilmer Aguirre, quien anotó un hat trick.
Con la lección aprendida, en marzo Estudiantes visitó Chiclayo en un duelo bisagra ya que tenía 7 puntos, uno más que el Aurich. Frente a la urgencia de sumar en el campo sintético del Elías Aguirre y, reconociendo las virtudes del local, que tenía en la dupla Reimond Manco-Roberto Guizasola su arma más letal, Alejandro Sabella decidió cambiar el sistema y empleó el 5-4-1 con el que le compitió al Barcelona e frenó a Messi y Dani Alves.
Fue victoria 2-0 de la visita con anotaciones de Gastón Fernández y Rodrigo Braña. Después del triunfo, el exentrenador argentino contó su preocupación por Manco y Guizasola, situación que le hizo emplear cinco defensas y cuatro volantes.
“Estamos muy contentos por la victoria. Estudiantes fue un equipo compacto y sólido, pues les tapamos las salidas a Aurich, en especial a Manco y Guizasola. porque ese tándem era su fuerte; además, no descuidamos a Ciciliano, Ascoy y Tejada que también eran peligrosos pero no tanto como ese sector de la derecha”, explicó Sabella.
Y añadió: “Contra Alianza no tuvimos explosión y cada pelota que perdimos fue un dolor de cabeza para nosotros. ¿Por qué cambié el sistema de juego? Porque el sector derecho de Aurich era muy peligroso, esto ya lo había hecho ante Barcelona en el Mundial de Clubes y ante Bolívar, en La Paz, en donde merecimos ganar. La idea era clausurar esa franja y lo conseguimos”.
El último martes 8 de diciembre, Alejandro Sabella falleció a la edad de 66 años. El extécnico de la selección argentina sufrió un problema respiratorio, por lo que tuvo que volver a ser entubado para poder ser asistido por un respirador artificial pero no resistió.
SIGUE LEYENDO
- Alejandro Sabella: AFA anunció que el velatorio se realizará en el predio de Ezeiza
- “Aprendí mucho de él”: Lionel Messi publicó un emotivo mensaje recordando a Alejandro Sabella
- El día que Lionel Messi reveló que su “mejor etapa” en Argentina fue con Alejandro Sabella | VIDEO
- Alejandro Sabella, extécnico de la selección argentina, falleció en una clínica de Belgrano