Luiz Humberto Da Silva, delantero peruano de 19 años, fichó por el PSV Eindhoven de Holanda procedente de Sporting Cristal. Aquí 10 detalles de la corta carrera profesional del ariete nacional.
1. Es Luiz con zeta, pero todos lo conocen como Beto. Le llaman así porque su segundo nombre es Humberto. Su apellido es Da Silva y es el menor de dos hermanos que juegan en Sporting Cristal. El mayor, Luciano, es defensor central y juega en la Reserva.
2. Es hijo de Luisinho, un ex delantero brasileño que jugó en FBC Melgar y Torino en los noventa. El año pasado, dirigió por corto tiempo a Walter Ormeño en Segunda.
3. Jugó en las divisiones menores de Gremio de Porto Alegre, ciudad en la que vivía su familia. Beto, de madre peruana, nació en Perú, pero vivió desde los seis hasta los 13 en Brasil.
4. Cuando retornó al Perú, estuvo en Universitario de Deportes durante poco tiempo y también en San Martín, aunque allegados al futbolista sostienen que nunca se sintió cómodo en estos clubes.
5. Su padre lo llevó a Sporting Cristal cuando tenía 14 años. Luisinho conocía a Juan Carlos Oblitas, quien en ese entonces era el gerente general del club. El ‘Ciego’ lo recibió. Luego de ver jugar a Beto Da Silva, lo convenció para que se quede en el club del Rímac, tras la aprobación de Eduardo Asca, quien era responsable de las divisiones menores.
6. Ya en Cristal cuentan que el ‘Churre’ Melgar (hoy DT de Muni) se acercó al gerente deportivo Carlos Benavides y le dijo: “Hazle contrato, este chico es un crack”. El hoy entrenador de Municipal lo hizo debutar en la Reserva con 16 años, pese a que los dirigentes le decían que lo deje quemar etapas.
7. Cuentan que en una gira que realizó la Sub 18 de Sporting Cristal a Europa, Beto da Silva fue el mejor de un conjunto rimense que se regresó apabullado. Real Madrid goleó 5-1 al equipo celeste. El descuento lo hizo Da Silva. También le anotó dos goles a Rayo Vallecano.
8. En junio de 2013, también con 16, Roberto Mosquera lo hizo debutar en el primer equipo. “Quieren jóvenes, tomen jóvenes”, habría dicho Mosquera a la dirigencia. Ese día, ante Alianza Lima, jugó 31 minutos porque salió lesionado. No fue un debut soñado.
9. Su mejor amigo es Joazinho Arroé. Antes, sin embargo, era muy amigo de Pier Larrauri, con quien estuvo en Cristal. Un problema personal entre ambos los alejó. Y de manera definitiva. En la selección estuvo en tres sudamericanos: sub 15, 17 y 20. Además jugó los Bolivarianos Sub 18. A la fecha anotó siete tantos con la bicolor.
10. Beto Da Silva se disparó en el último tramo del Descentralizado 2016. Fue fichado por el PSV como jugador libre a pesar que Sporting Cristal buscó renovarle el contrato en varias oportunidades. El club solo recibirá un pago por derechos de formación (lo que es poco). La dirigencia se mostró su inconformidad con la actitud del jugador.
LEE TAMBIÉN: (function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));
PSV Eindhoven hizo oficial la contratación de Beto a Silva por tres años. Esto dijo el peruano ►Posted by Diario El Comercio (Perú) on domingo, 3 de enero de 2016