Lo llaman el ‘Turco’, pero bien podría ser el ‘Loco’. Daniel es Ahmed, pero entiende el fútbol como si fuera Bielsa. Aunque niega ser un bielsista puro, piensa y ejerce un estilo ligado más a la escuela del ‘Loco’ que a la de cualquier otro entrenador. Una escuela que se valora no a partir del resultado, sino del método de trabajo y los argumentos que lo sostienen.
Un técnico bielsista puede ganar, empatar o perder ante otro de estilo antagónico. Lo que nunca puede permitirse es sustituir sus convicciones. Y ese ha sido el principal mérito de Ahmed en Sporting Cristal: haber convencido a jugadores y dirigentes, aun luego de terminar entre los cuatro últimos del Apertura, que hay algo más importante que el resultado: el proyecto. Su proyecto.
¿Y si no campeona? ¿Sería un fracaso? No para él. “Fracaso existe si un equipo que yo maneje no trata de jugar al fútbol, no trata de salir jugando, no trata de buscar dignificar este deporte hermoso que es el fútbol. Si los medios que uno emplea son nobles, el fracaso no existe”, dijo ayer a un colega de radio Ovación tras el triunfo sobre Alianza Lima en el Estadio Nacional.
Ahmed trabajó en la secretaría técnica de Bielsa durante las Eliminatorias a Corea-Japón 2002. Quizá de allí el vínculo con la escuela del ‘Loco’. Daniel entiende que el fútbol es dominar, protagonizar, perderla tarde y lejos, entre otros conceptos. Si por convicción (modo de pensar) está ligado a las ideas bielsistas, también lo está por el tipo de juego que sus equipos proponen.
Cristal no es un equipo inmaculado, pero Ahmed, ni tan obsesivo ni tan pragmático, ha demostrado ahora con los rimenses y antes con la Sub 20 que puede dar algo al fútbol peruano. Más que un partido o un título: una manera de jugar.
LEE TAMBIÉN...
#Cristal vs. #Alianza: las razones del decisivo triunfo rimense, por @arturoleonf ⏩ http://t.co/Tu0b2c6Eta pic.twitter.com/dzsdn3VUgZ— DT El Comercio (@DTElComercio) noviembre 21, 2014