El uruguayo Pablo Bengoechea se convirtió en nuevo entrenador de Alianza Lima a los 51 años, la misma edad en la que su desaparecido compatriota Juan Eduardo Hohberg dirigió a los íntimos y logró ser bicampeón del fútbol peruano.
Pablo Bengoechea tiene algunas cosas en común con Hohberg: ambos lograron jugar una Copa del Mundo con la selección uruguaya, se convirtieron en ídolos de Peñarol como jugadores, también dirigieron al equipo aurinegro, y el destino los eligió como entrenadores de Alianza Lima.
Si bien Bengoechea llegó a ser campeón como técnico de Peñarol y Hohberg no lo consiguió, Juan Eduardo pertenece a la historia de Alianza Lima al haberle dado a las vitrinas victorianas dos trofeos del Descentralizado 1977 y 1978. Aunque es preciso recordar que el último título que consiguieron los íntimos el 2006 también fue obra de un entrenador uruguayo: Gerardo Pelusso.
Juan Eduardo Hohberg junto a La Rosa y Caíco en Alianza Lima 1977. (Foto: Peter Arévalo/Especial para El Comercio)
Pablo Bengoechea es el noveno técnico uruguayo en la historia de Alianza Lima. Solo Juan Eduardo Hohberg y Gerardo Pelusso lograron títulos con los grones.
Ese es el gran reto que tiene Pablo Bengoechea al frente del conjunto blanquiazul. Conoce los legados de Hohberg y Pelusso en Alianza Lima y desde hoy, el 'Profe' también tendrá la inmejorable oportunidad de retribuirle al club íntimo lo que en su momento ofreció la gloria victoriana Juan Joya Cordero a su querido Peñarol.
'Negro el 11', ídolo histórico del club uruguayo, ganó seis títulos en el torneo charrúa, dos Copas Libertadores, dos Intercontinentales y una Supercopa de Campeones Intercontinentales con el conjunto carbonero.
Juan Joya Cordero, peruano ídolo de Peñarol, falleció el 2007. (Fotos: Archivo El Comercio/Conmebol)
Como figura de Peñarol, Pablo Bengoechea enfrentó en cinco ocasiones a Alianza Lima: dos veces por Copa Libertadores, dos en amistosos y en una ocasión, en Lima, por la Copa El Gráfico.
Pablo Bengoechea con Waldir Sáenz el 2002 por la Copa El Gráfico. (Foto: Peter Arévalo/Especial para El Comercio)
En 1991 igualaron 1-1 en Matute; en 1998, en la ida de octavos de final de la Libertadores, el conjunto de uruguayo cayó 1-0, pero se cobró la revancha en la vuelta en el estadio Centenario en definición de penales. Allí anotó Bengoechea desde la pena máxima. El 2002 se volvieron a encontrar Alianza Lima y Peñarol en la Copa El Gráfico en el Estadio Nacional: aquella noche fue un 2-1 con triunfo de la visita. El último choque del Peñarol de Bengoechea con Alianza fue un amistoso en Matute el 2004 que terminó 0-0.
LEE TAMBIÉN...
-