Tímido, le cuesta hablar frente a las cámaras prefiere hacerlo dentro del campo, tiene 20 años y al hincha de Universitario de Deportes le hace recordar a Edison Flores. Su nombre es Piero Quispe y es el juvenil que le ha llenado los ojos al exigente seguidor crema. Ese fanático que no ve un futbolista salido de las canteras, destacar en el primer equipo desde hace varias temporadas. Cuesta creerlo, pero sorprendentemente la ‘U’ no es un club que exporte jugadores de sus divisiones menores.
LEE TAMBIÉN: Real Madrid vs. Scheriff: el peruano que más triunfó ante los españoles en Champions League
El golazo que marcó Piero Quispe ante Sport Huancayo no es algo que sorprenda en la interna de Universitario. El volante ofensivo es uno de los juveniles que más cosas interesantes ha demostrado en los últimos años. Este año hizo su debut y lleva jugando 5 partidos con 2 goles.
“Uno de los que más me llamó la atención es Piero Quispe, el que juega de media punta conmigo. Es un pibe que tiene condiciones muy buenas. Es un juvenil en el que el club confía mucho él. Tiene un buen presente y va tener un gran futuro”, declaró hace algunos meses Hernán Novick sobre Piero Quispe.
El uruguayo es uno de los que más le aconseja. Es más, según contó Piero Quispe, Novick le dijo que le hacia recordar a sus inicios en el fútbol. Por eso trata de ayudarlo, corregirle en los entrenamientos y aconsejarle para que siga creciendo.
Piero Quispe ya contó su historia en todas las entrevistas que brindó luego de su gol. Su celular no ha dejado de sonar en estos días. Responde sin ningún problema y sabe que el fútbol es de momentos. No quiere marearse porque recién son sus primeros pasos en Primera División.
La última vez que Universitario tuvo un jugador que encandiló a los hinchas fue en el año 2018 con Paulo de la Cruz. Con solo 18 fue promovido al primer equipo e hizo su debut en una la Noche Crema donde con un par de jugadas se metió a los hinchas al bolsillo. Lamentablemente, su crecimiento se estancó luego de que Pedro Troglio dejara la ‘U’.
Hoy De la Cruz con 21 años de edad viene jugando en el Atlético Grau en la Liga 2. Así como Paulo, hay varios casos de juveniles que nunca lograron destacar en Universitario de Deportes. La mayoría fueron flor de un día y luego se les perdió el rastro. En otros casos, como el de Kevin Quevedo o Sebastián Enciso, se fueron del club sin dejar nada por culpa de los malos manejos administrativos.
Quizás muchos no lo recuerdan, pero Nelson Cabanillas también dejó Universitario en el 2018, para jugar San Luis de Quillota (Chile). En tienda crema no le pudieron hacer contrato por una sanción que la Comisión de Licencia le puso a los cremas. Luego regreso en el 2019 y recién este año su carrera viene en ascenso como lateral por izquierda.
La lista de jugadores de las canteras que ilusionaron al hincha crema, en los últimos tiempos, y que terminaron en el olvido es muy grandes. Ahí destacan Joyce Conde, Rodrigo Camino, Sandro Montesinos, Sebastián Bravo, Jesús Rey, Gonzalo Maldonado, Tomás Bello, entre otros.
- Perú vs. Chile: ¿Quién podría reemplazar a André Carrillo en el primer partido de octubre?
- De James Rodríguez a André Carrillo: las estrellas que dejaron Europa a temprana edad
-CASOS DE ÉXITO-
En los últimos años hay pocos casos de éxitos en Universitario de Deportes. El último jugador que fue vendido por la ‘U’ fue Roberto Siucho. El Guangzhou Evergrande de China pagó cerca a millón de dólares por el atacante. El equipo crema recibió $800 porque solo tenía el 60% del pase del futbolista.
Luego tendríamos que irnos hasta la época de Edison Flores, Andy Polo y Christofer Gonzales que también salieron de las canteras de Universitario. Ambos jugadores fueron campeones de la Copa Libertadores Sub-20 del 2011. De ese grupo son los únicos que dieron el gran salto al extranjero.
Edison Flores pasó por Villarreal, Aalborg BK, Morelia y ahora juega en el DC United de la MLS. El ‘Oreja’ sigue siendo uno de los jugadores más queridos por el hincha crema por todo lo que dejó en el campo de juego. Su paso por la ‘U’ es muy recordado.
Con Andy Polo sí hubo varios problemas contractuales. Universitario había arreglado con el Génova de Italia para el traspaso del delantero; sin embargo, todo terminó en un tremendo lío. El jugador dejó tienda crema en el 2012, luego regresó en el 2015 y terminó dando el salto al extranjero para jugar en el Morelia.
Por su parte, Christofer Gonzales también tuvo grandes temporadas con Universitario. Es más, fue figura del último título crema en el 2013. Tras varios años en la ‘U’, en el 2015 fichó por Colo Colo de Chile dejando ganancias en las arcas del club merengue.
Raúl Ruidíaz es otro de los jugadores que se formó en Universitario y dio el gran salto al extranjero. El ‘Enano’ debutó en el 2009 donde fue el jugador revelación. En el 2012, el delantero pasó a la ‘U’ de Chile donde también cumplió una aceptable labor.
El gran reto de la nueva administración de Universitario en lo deportivo es fortalecer las divisiones menores. Un club tan grande no puede vender pocos jugadores. Piero Quispe está en ese proceso de posible transferible. Esperemos que no se terminé cayendo como varios canteranos cremas.
MÁS EN DT
- Tabla de posiciones Liga 1 y acumulado: así quedó la clasificación tras la fecha 13 de Fase 2
- Universitario presentó reclamo por el arbitraje de Luis Garay: “Exigimos medidas drásticas”
- Liga 1: Mira el resumen y los goles de la fecha 13
- Gregorio Pérez tras la victoria de Universitario: “Todavía nos quedan cuatro finales”
- Wilmer Aguirre habló sobre su presente en Alianza Lima y la convocatoria de Jefferson Farfán
- Madre del árbitro Hilbert Villegas fue amenazada en la previa del partido entre San Martín y Binacional
- Jesse Lingard le enseñó a Cristiano Ronaldo cómo hacer su celebración
- La selección y un problema de oxígeno: dos laterales casi sin partidos de altura para enfrentar a Bolivia en La Paz