El fútbol peruano no se caracteriza por exportar jugadores. De hecho, en un informe especial publicado hace algunos meses en este Diario, damos cuenta de que, a nivel sudamericano, únicamente superamos a Bolivia en la venta de jugadores al exterior. La realidad duele y pesa mucho. Pero no es bueno quedarse de brazos cruzados. Por ello, Sporting Cristal y Alianza Lima ya han encontrado un aliado importante en este tema: TransferRoom.
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Recientemente, esta plataforma digital le dio la bienvenida a Alianza Lima a través de sus redes sociales, lo que anteriormente ya había hecho con Sporting Cristal, en noviembre del 2021.
Ahora, blanquiazules y celestes trabajan con TransferRoom y, seguramente, en el futuro se unirán más clubes peruanos a este mundo. Pero, ¿qué es TransferRoom?, ¿de qué trata? ¿cómo funciona? En esta nota absolveremos todas esas dudas.
TransferRoom, un nuevo aliado
En medio del montón de dificultades que se presentan en los mercados de transferencia, especialmente en la exportación de jugadores peruanos, TransferRoom surge como un aliado importante para recortar todas las brechas posibles.
Esta empresa digital fue lanzada recién el 2017, pero un año antes Jonas Ankersen, CEO y fundador, realizó una intensa investigación de mercado, reuniéndose con distintos directivos deportivos de fútbol en Europa sobre las necesidades y los distintos desafíos que enfrentan en el mercado de fichajes.
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A partir de ese estudio, Ankersen identificó la falta de transparencia y el poco acceso de información confiable en el mercado como los principales problemas en las ventanas de pases. Entonces, en busca de erradicar todos los inconvenientes posibles, se creó TransferRoom.
“Con la base de datos que maneja, trata de conectar a los jugadores con los clubes formales en los que los futbolistas pueden realizar una línea de carrera. Hay muchos agentes que no son serios. También clubes muy informales. Entonces, la idea es eliminar o reducir las trabas para la contratación de un jugador”, nos cuenta Víctor Zaferson, reconocido scout peruano que está al tanto de la nueva plataforma.
Entre los tantos beneficios que brinda TransferRoom, están principalmente 1. la garantía de transparencia en todas las operaciones, 2. el acceso a información confiable para los clubes y jugadores, y 3. la digitalización de su plataforma que facilita y agiliza con seguridad las transferencias sin necesidad de viajes o reuniones presenciales.
“TransferRoom analiza el material (video y estadísticas) de los jugadores que estos clubes quieren poner en vitrina y vender. Pero todo parte de una base de datos”, explica Zaferson
Gracias a ello, TransferRoom ha sumado bastante prestigio en todo el mundo en los últimos años. De hecho, muchos equipos de élite como Barcelona, Liverpool, Manchester City, entre otros, conforman esta comunidad, que ha crecido a tal punto de contar con más de 650 clubes en más de 60 países.
Estamos hablando, entonces, de un proyecto que ha logrado consolidarse rápidamente. Sin embargo, en el Perú este fenómeno es muy nuevo. Apenas dos clubes, Sporting Cristal y Alianza Lima, cuentan con esta plataforma digital a sus servicios.
Sporting Cristal, el pionero
También resulta necesario hablar, en esta nota, específicamente de la trascendencia que representa este mercado digital para los clubes peruanos. Empecemos por el pionero, Sporting Cristal, que se integró a esta comunidad de transferencias en noviembre del 2021.
El club rimense, consciente del potencial que puede alcanzar en la venta de jugadores, utilizó la herramienta Plus Pitch de TransferRoom para completar el préstamo del ecuatoriano Washintong Corozo al Austin FC de la MLS, con opción a compra definitiva a final de temporada, en tan solo cuatro días.
“En dos días, Austin FC me envió un mensaje. Un día después tuvimos una videollamada. Un día más y teníamos una oferta. Fue el trato más rápido que habíamos hecho en años porque la comunicación era de club a club”, contó Guido Bravo, Jefe de Scouting de Sporting Cristal, en una entrevista con la misma página web de TranferRoom.
“Cuando Austin FC quiso saber sobre las condiciones del jugador, les di el número de su agente y hablaron una o dos veces. Luego pusieron los números en un papel y eso fue todo. Fue todo muy, muy rápido”, añadió.
La duración de la negociación, entonces, se redujo considerablemente y el trato fue mucho más directo de lo normal. “En el pasado, tal vez teníamos 10 llamadas con el club y otras 10 llamadas con el agente de jugadores, e incluso entonces no sabes lo que está pasando en el medio. Nunca es muy transparente, y lleva tiempo”, reveló Bravo.
Anteriormente, exportar jugadores significaba una misión casi imposible. De hecho, mayormente los que emigran de Perú a ligas extranjeras son jugadores que ya han tenido experiencia en la selección.
Con Corozo la historia es distinta. Gracias a su positivo paso en Pumas UNAM y la gran ayuda de TransferRoom, la transferencia del ecuatoriano se facilitó y se concretó en tiempo récord. Ahora, Sporting Cristal espera seguir por el mismo camino, principalmente con las ligas norteamericanas, que tienen un gran atractivo y donde ya hay peruanos consolidados.
“MLS y México para nosotros son dos grandes ligas. Hemos transferido, como país, muchos jugadores a la MLS y a México y se han desarrollado muy bien. Entonces (a través de TransferRoom) estamos tratando de tener más oportunidades para eso porque sabemos que son ligas muy buenas que también pueden catapultar a nuestros jugadores a otros países”, señaló Bravo al mismo portal.
Alianza Lima, a maximizar ganancias
Alianza Lima no quiso quedarse atrás y decidió seguir los pasos de Sporting Cristal, ingresando al mismo mundo de TransferRroom. El equipo blanquiazul también apostó por esta plataforma con el objetivo de maximizar sus ganancias y afianzarse pronto en el mercado internacional.
Justamente por el hecho de que las negociaciones, a través de esta plataforma, se realizan de forma más directa -de club a club y sin mayores intermediarios-, Alianza Lima se volvió un miembro más de la gran comunidad digital de TransferRroom. La idea no solo es tener el control total de sus próximas operaciones, sino también conseguir el máximo rédito posible de ellos.
“Hoy tenemos poco contacto con clubes en mercados importantes. Tenemos una alta dependencia de agencias o representantes de terceros para obtener ofertas para nuestros jugadores. Creemos que TransferRoom nos ayuda a tener contacto directo con clubes importantes y que esto puede agilizar las operaciones”, señaló José Bellina, gerente deportivo de los blanquiazules, en entrevista con el portal web de la plataforma.
Además, otro propósito de los ‘íntimos’ es acercarse más al mercado internacional y establecer importantes relaciones con los clubes de las diferentes ligas que también forman parte de esta plataforma. La Liga MX y MLS son los principales torneos a los que apunta Alianza para ofrecer a sus futbolistas, pero no son los únicos.
“Uno de los objetivos que tenemos como club es vender jugadores y creemos que TransferRoom nos abre muchas puertas. Primero, en mercados que tienen conocimiento del fútbol peruano pero donde aún no hemos establecido relaciones, y segundo en mercados poco explorados pero donde creemos que hay mucho potencial”, dijo Bellina
“México, Estados Unidos y Brasil son mercados importantes que queremos desarrollar. Pero también queremos acercarnos a las ligas europeas de segundo nivel, donde creemos que nuestros jugadores pueden desarrollarse y luego dar el salto a las ligas superiores”, añadió.
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La importancia de TransferRoom en el fútbol peruano
Teniendo en cuenta el adverso panorama del fútbol peruano en las ventanas de pases, TransferRoom puede presentarse como una solución importante para que más equipos de la liga local puedan exportar a sus jugadores y tener ganancias económicas valiosas, lo que posteriormente puede servir para otras cosas, como por ejemplo, reforzarse -con mayor presupuesto- de cara a los campeonatos internacionales.
“Varios mercados en Europa y en otros continentes se han cerrado para los futbolistas peruanos. Los quieren libres o solo a préstamo. Los clubes peruanos tienen que vender y Transfer Room los ayudará a ese nivel de conexión”, considera Víctor Zaferson.
“Pero tienen que ser futbolistas competitivos. No alcanza con jugadores que aparecen a cuentagotas. Tiene que haber regularidad en el rendimiento. TransferRoom acortara el proceso, pero eso no quiere decir que los clubes peruanos venderán en grandes cantidades. Hoy solo son vendidos los jugadores que son de la selección. A los otros solo los quieren libres, no gratis”, agrega.
En eso que apunta Zaferson también tendrán que trabajar los clubes nacionales, en tener buena materia de exportación en su plantel. Sporting Cristal y Alianza Lima, mientras tanto, ya han dado los primeros pasos con TransferRoom. Básicamente, el prestigio de ambos a nivel local les respalda considerablemente.
Los primeros resultados del uso de esta plataforma ya se vieron en el club rimense con la rápida y beneficiosa cesión de Washington Corozo hace un mes. Ahora, Alianza Lima espera sacar el mismo provecho con una próxima operación. Todos los frutos de esto, seguramente, se verán más adelante, con el pasar del tiempo.
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