La historia de Universitario de Deportes no fue un camino de rosas. Todo lo contrario. Cuando el 7 de agosto de 1924 un grupo de estudiantes fundaron oficialmente la “Federación Universitaria de Fútbol” en la sede de la Federación de Estudiantes del Perú ubicada en la ahora inexistente calle Juan de la Coba 106 (hoy cuadra 1 de la Av. Abancay); el fútbol peruano era dominado por Alianza Lima, Atlético Chalaco, Ciclista Lima, entre otros. La ‘U’ arrancó de atrás, pero fiel a su estilo, batalló hasta convertirse a lo que es ahora, 97 años después: el más campeón (26), el que más partidos invictos tiene (36)...y, además, el primer equipo en entrenar.
LEE TAMBIÉN: Gladys Tejeda: ¿Qué pasó con la atleta peruana que tuvo que ser atendida en el tópico tras la maratón?
“La mayoría de los otros jugadores se jaraneaba el día anterior y nosotros queríamos ser un equipo físicamente bien preparado. Incluso conseguimos un local para concentrar. Había que levantarse temprano, entrenar, lavarse y de ahí ir a las clases”, contó el exfutbolista y expresidente crema Rafael Quirós en el libro La U y su historia.
“La ‘U’ siempre se caracterizó por la garra y mi juego fue así: ir para adelante, nunca darme por vencido. La ‘U’ es sinónimo de coraje, valentía, pundonor”, nos comenta Carlos Galván, uno de los ídolos de la era reciente del club. “Universitario me enseñó muchas cosas, entre ellas a siempre esfornzarme, tratar de ser el mejor. Me dio disciplina, profesionalismo”, relata Piero Alva, autor de uno de los goles más gritados por el hincha crema: el 1-0 ante Alianza Lima en Matute por la ida de la final nacional del 2009.
Los dos ídolos resaltan una cosa de Universitario: el trabajo por encima de todo. Así se logran objetivos y así el cuadro merengue tuvo grandes hazañas a lo largo de su historia. A continuación repasamos las más recordadas en el Siglo XXI.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Mario Vargas Llosa: lo que siente nuestro escritor más ilustre sobre el fútbol, la ‘U’, y sus ídolos
Frente al clásico rival
Universitario solo ha ganado dos títulos nacionales en las últimas dos décadas. Pero el que consiguió en 2009 tiene un valor inigualable. El 13 de diciembre el conjunto crema se coronó campeón nacional luego de vencer 1-0 a Alianza Lima en el Estadio Monumental. Ante su gente y frente al clásico rival de toda la vida. Ni planificado sale mejor.
Nolberto Solano, hoy parte del cuerpo técnico de Ricardo Gareca en la selección peruana, marcó de penal el único gol del partido. El mismo que le daría a Juan Reynoso y sus dirigidos el vigesimoquinto título en la historia del club. Piero Alva había marcado en la ida, en otra victoria por 1-0 jugado en Matute.
Ese año, la ‘U’ disputó 44 partidos en el año y solamente cayó en 9 oportunidades, obteniendo así el mayor puntaje acumulado (81 puntos) y también la valla menos batida con una diferencia abismal sobre sus rivales.
Compitiendo a nivel internacional
Un año después de haber llegado a los octavos de la Copa Libertadores y ser eliminado en penales por Sao Paulo, que terminó siendo semifinalista, Universitario disputó la Copa Sudamericana, su mejor campaña. El cuadro merengue llegó hasta los cuartos de final.
MIRA: Universitario está de aniversario: la ‘U’ cumple 97 años de pasión y amor popular
En la primera ronda, La ‘U’ eliminó a Deportivo Anzoátegui (ganó 2-1 en la ida y 2-0 en la vuelta). En octavos de final, sacó del camino a Godoy Cruz de Argentina; tras igualar 1-1 en la ida y vuelta, fueron los penales (3-2) que decidieron el pase de los peruanos.
En cuartos de final se acabó el sueño tras quedar eliminado a manos de Vasco da Gama de Brasil. Universitario ganó 2-0 en la ida y para la vuelta perdió 5-2.
En la cima de Sudamérica
Con un Monumental desbordado de hinchas, ilusión y aliento, se disputó el 26 de junio del 2011 un partido que pasaría a la historia del cuadro merengue. Universitario de Deportes debía ser capaz de hacerle frente a Boca Juniors y arrebatarle la tan deseada Copa Libertadores con el apoyo de su público e historia.
Carlos Cáceda; Christian Dávila, Néstor Duarte, Werner Schuller, Álvaro Ampuero, Joshimar Vargas, Ángel Romero, Mauricio López, Edison Flores, Andy Polo y Yoice Conde, con la motivación a tope tras dejar fuera de competencia a su máximo rival, Alianza Lima, pusieron el pecho en el césped del coloso de Ate y salieron a buscar la gloria frente al poderoso Boca.
Luego de empatar 1-1 en el tiempo reglamentario, la ‘U’ se impuso en la definición por penales por 4-2. Mauricio López fue el autor del gol del título, uno que ningún otro club peruano ha podido llevar a sus vitrinas.
Siempre a la altura
Hace ocho años, Universitario gritó campeón por última vez. De la mano de Ángel Comizzo (actual técnico del club), la ‘U’ venció a Real Garcilaso por 5-4 en definición por penales luego de finalizar 1-1 los 90 minutos y la prórroga, en la tercera final jugada en Huancayo.
El tanto de Universitario fue anotado por John Galliquio a los 51 minutos, pero a los 63 el paraguayo Rolando Bogado marcó el gol de empate.
En la tanda definitoria de penales, los goles de Universitario llegaron por obra de Christofer Gonzáles, Alexi Gómez, Diego Guastavino, Raúl Ruidíaz y Néstor Duarte. Por Real Garcilaso marcaron Alfredo Ramúa, Ortiz, Luis Guadalupe y Ferreyra.
MÁS EN DT
- Messi no tiene una oferta formal del PSG: sigue MINUTO A MINUTO el fichaje del ‘10′
- Universitario queda libre de Gremco y tendrá nuevo administrador: Sunat encargó presidencia de junta de acreedores en clubes concursados
- Peruanos en Tokio 2020: revive la participación nacional en los Juegos Olímpicos