El norte está de fiesta y desde su trinchera, sus hinchas gritan emocionados “¡Y dale 'U' por siempre escucharás!”. Este 7 de agosto, Universitario de Deportes cumple 95 años de vida y aunque institucionalmente no pasa uno de sus mejores momentos, sigue estando entre los equipos más grandes y tradicionales del fútbol peruano. No en vano es el que más títulos tiene.
Los merengues, aquel equipo fundado un 7 de agosto de 1924 tras una reunión entre José Rubio Galindo, Luis Málaga Arenas, Mario de las Casas, Luis de Souza Ferreira, entre otros, y que se denominó en un inicio Federación Universitaria, nació con el firme propósito de demostrar que el deporte y los estudios universitarios sí van de la mano. Se propusieron demostrarlo, lo lograron y no imaginaron el gran legado que dejarían.
Noventa y cinco años después, Universitario de Deportes es el club más laureado del fútbol peruano con 26 coronas en su haber por encima de su archirrival Alianza Lima (21) y Sporting Cristal (19). Es por esta historia y por la lucha constante de sus hinchas que la institución crema aún se sostiene a pesar de los grandes problemas que lo aquejan.
La historia de este cuadro que tuvo grandes figuras como 'Lolo' Fernández, 'Toto' Terry, Oswaldo 'Cachito' Ramírez, Héctor Chumpitaz, Germán Leguía, Juan Carlos Oblitas, entre otros, dista mucho de la actualidad, en medio de deudas y administraciones que no logran sacar del hoyo en el que se encuentran, se celebran estos 95 años de un club que debe volver a ser grande por el bien de sus hinchas, por el bien del Perú.
La frase popular “La 'U' es más grande que sus problemas” nunca puede estar más vigente como ahora. Porque sus hinchas siguen en pie de lucha buscando una solució para su club. para ese equipo tradicional que busca regresar al sendero del triunfo, a los títulos, a las alegrías y a las presencias internacionales. Ninguno como ellos, en el perú, puede jactarse de tantas cosas.
Es el cumpleaños de Universitario de Deportes y es tiempo de celebrar, de recordar la gran historia que lo precede y cuánto bien le hizo al fútbol peruano sus grandes momentos en la historia. No en vano, los nombres de sus cracks tiene una muy buena relación con los buenos momentos de la selección peruana.