Por Eliezer Benedetti
Este viernes será un día muy especial para Gabriel Costa. No solo por el hecho de seguir teniendo más oportunidades con la selección peruana, sino también porque se enfrentaría por primera vez a su país natal. Además, el delantero uruguayo nacionalizado peruano volverá a pisar el Estadio Centenario de Montevideo.
Habrá sentimientos encontrados, pero eso no impedirá que Costa celebre un gol si tiene la oportunidad. "Hay una felicidad por poder jugar contra mi país de origen. Si me toca jugar y hacer un gol, claro que lo gritaría por respeto al Perú y a mis compañeros”, expresó el delantero sin dejar lugar a dudas, tras unirse a la concentración con la Blanquirroja en Buenos Aires.
► Edmilson: "La referencia en Brasil es y siempre será Guerrero, porque Cueva no ha hecho nada”
► Caminos del Inca 2019 se correrá en homenaje a Ive Bromberg
Es así que Gabriel Costa, como en 2013, intentará dejar su firma con un gol en el Centenario. Cuando jugaba por Rentistas, el delantero marcó un tanto en la sorpresiva victoria (3-2) de su equipo ante Peñarol en el único partido que jugó en este mítico escenario de Montevideo. Ahora, seis años después, busca repetir la historia defendiendo a la Blanquirroja.
Y lo de Costa no es un caso para nada excepcional. Hay jugadores que por esos azares del destino han tenido que enfrentar al país donde nacieron.
Ramón Quiroga
Luego de que Humberto Ballesteros se nacionalizara para las Eliminatorias de 1974 -aunque no llegó a jugar-, Ramón Quiroga fue el segundo arquero que se nacionalizó peruano. Nacido en Rosario, llegó al Perú en 1972 para jugar por Cristal. Adoptó la nacionalidad peruana en 1977 y debutó con la selección ese año en un amistoso ante Hungría.
Fue parte del Mundial Argentina 1978 donde en la segunda ronda enfrentó al país que lo vio nacer en aquel partido en el que la Bicolor cayó por 6-1 en la ciudad de Córdoba.
Julio César Balerio
El ejemplo más parecido a Gabriel Costa es el de Julio César Balerio, quien también es oriundo de Uruguay. El portero no dudó en nacionalizarse para jugar por Perú en las eliminatorias del Mundial Francia 98.
Le tocó enfrentarse a Uruguay en dicho certamen y fue una de las figuras en Montevido pese a la derrota de 2-0 en el Centenario. En ese partido disputado el 15 de setiembre de 1996 le atajó un penal a Enzo Francescoli. Montero y Bengoechea marcaron en aquella jornada.
Es así que el guardameta, más conocido como ‘El Viejo’, se ganó la admiración del Perú, tras sus grandes acciones bajo los tres palos. Además, es ídolo de Sporting Cristal luego de conquistar el famoso tricampeonato de 1994, 1995 y 1996 y el inolvidable subcampeonato de los cerveceros en la Copa Libertadores de 1997.
Óscar Ibáñez
El guardameta nació en la provincia de Chaco, en Argentina, donde dio sus primeros pasos en el fútbol. Luego se unió al Arsenal de Sarandí entre 1986 y 1992 hasta que decidió salir rumbo al Perú.
En 1993 arribó a Perú para sumarse al Carlos A. Mannucci. En 1996 llega a Universitario y ese año logra su nacionalidad, sin embargo la selección peruana aún no estaba en su horizonte.
Recién en 1998 fue convocado y debutó en un amistoso ante México. Tras ello, jugó 50 partidos con la selección nacional, siendo parte de las Eliminatorias para el Mundial 2002 y 2006, además de tres Copas Américas. En ese proceso enfrentó varias veces a Argentina.
Gustavo Tempone
El caso del volante es muy peculiar. Nacido en Mar del Plata, debutó en Primera en San Lorenzo en 1988. Llegó al Perú en 1993 para defender a Universitario y luego regresó para vestir las camisetas de Sipesa, Alianza, Municipal, Cristal, Melgar, Boys, Cienciano y Vallejo.
En el 2000 ya tenía la nacionalidad peruana y debutó en la selección en un duelo justamente ante Argentina por las Eliminatorias para Corea-Japón. Fue derrota de 2-1 en Lima ante los Albicelestes.
Tempone disputó cinco partidos con la selección nacional y fue parte del equipo que disputó la Copa América 2001 en Colombia.
CASOS INTERNACIONALES
Miroslav Klose
El delantero nació en Opole, Polonia, pero siempre jugó por la selección de Alemania, con quien es campeón del mundo en el Mundial Brasil 2014.
Además, Klose es el máximo goleador histórico tanto en la historia de los mundiales como de la selección teutona. En 137 partidos, el delantero polaco-alemán convirtió un total de 71 goles, aunque nunca pudo anotar contra su país natal.
Deco
Anderson Luis de Souza, más conocido como Deco, nació en São Bernardo do Campo (Brasil). Sin embargo, su temprano salto al fútbol europeo, específicamente a Portugal, le permitió obtener su nacionalidad lusa.
Por ello, en 2003 debutó con la Selección de Portugal en un partido amistoso contra nada menos que Brasil. Dicho primer partido nunca lo olvidará Deco, pues además de enfrentar a su país natal, anotó un gol para darle la primera victoria lusa en 37 años sobre el ‘Scratch’.
Kevin-Prince Boateng
Nació en Berlín, y sus óptimas cualidades futbolísticas presagiaban un exitoso destino en la selección junto a su hermano Jerome, que jugaba de defensa. Pero la indisciplina de Boateng hizo que perdiera la oportunidad en las filas de ‘La Aplanadora’
Kevin sí pudo vestir la camiseta de Alemania en los equipos inferiores, pero el mal comportamiento con la sub-21 lo alejó. Gracias a su ascendencia ghanesa y a la autorización de la FIFA en 2010 para jugar en la Copa del Mundo, Boateng decidió representar a los africanos.
Queda en los registros aquel duelo entre hermanos que se dio en el Mundial de Sudáfrica 2010. Kevin vs. Jerome en la fase de grupos, que terminó con un 1-0 a favor de los europeos.
Lucas Barrios
Nació en la ciudad de San Fernando, en Argentina, pero en 2010 obtuvo la nacionalidad paraguaya. Pese a no haber militado nunca en algún equipo guaraní, el actual delantero de Huracán tomó esa opción, debido a que su madre es paraguaya.
Ha jugado un total de 34 partidos con la camiseta albirroja y ha convertido nueve goles, de los cuales, dos se los hizo a su país natal Argentina.