El Campeonato de Constructores ha quedado así. 1. Red Bull 195 puntos, 2. Ferrari 169, 3. Mercedes 120, 4. McLaren 50, 6. Alfa Romeo 39
“Ha sido una carrera muy difícil donde no podía cometer errores teniendo a Carlos (Sainz) tan cerca atrás”, afirma Checo Perez tras su victoria.
Tras Montecarlo la clasificación del campeonato ha quedado así. 1. Verstappen 125 puntos, 2. Leclerc 116, 3. Perez 110, 4. Russell 84, 5. Sainz 83, 6. Hamilton 50, 7. Norris 48, 8. Bottas 40.
Más allá de la gran tarde de Perez en Montecarlo queda en claro que hoy Red Bull fue muy superior que Ferrari. La escudería italiana ha perdido hoy una gran oportunidad licuando la pole de Leclerc con una pésima decisión en boxes.
Perez, Sainz y Verstappen han protagonizado el podio de Montecarlo. Gran jornada para los hombres de Red Bull que vuelven a sumar más que sus rivales de Ferrari.
Checo se emociona sobre el podio del principado. En una semana pasó de la frustración de Catalunya a la gloria de Montecarlo.
El podio de Montecarlo ya está listo para escuchar las notas del himno mexicano. El tradicional “Mexicanos al grito de guerra” comienza a retumbar en las tribunas del principado en honor a Checo Perez.
Esta es la tercera victoria de Checo Perez en la Fórmula Uno. La primera fue en Sakhir en el 2020, la segunda en Azerbaiyán en el 2021 y hoy en Montecarlo.
Qué carrera hemos vivido. Un inicio incierto por la lluvia, detenciones, el impresionante choque de Schumacher, banderas rojas, largadas lanzadas y errores de órdenes de equipos. Todo el catálogo que la categoría te brinda en una sola fecha. Montecarlo nunca decepciona.
Pese que es su carrera local Leclerc nunca ha ganado en Montecarlo incluso desde que corría la F2. Hoy su equipo no lo ayudó a romper esta racha.
“No tengo palabras, no tengo palabras. No podemos tener estos errores”, le dice Leclerc por radio a su equipo. Ferrari hoy le costó la victoria al piloto local.
“This is us. Come on. Vamos. Muy feliz de ser parte de este equipo”, grita emocionado Perez por la radio a su equipo.
Gran carrera de Checo Perez. Victoria contundente del mexicano que hizo todo bien hoy. Una fecha memorable para Perez que la semana pasada tuvo que vivir la frustración de una orden de su equipo en favor de Verstappen.
Tiempo cumplido y ya estamos en la última vuelta.
Últimos 2 minutos. Perez listo para el baño de champagne mientras Sainz no deja de apretar.
Cuatro minutos, cuatro minutos y Sainz pronto debería tratar de arriesgar si desea cambiar el status quo de esta carrera.
Perez, Sainz, Verstappen y Sainz todos metidos en los mismos 2”
Demasiada emoción para la emoción. Todos apretados adelante pero Montecarlo no tiene muchos espacios para los adelantamientos. La estrategia es clara: presionar y apostar por los errores del rival.
Se juntan todos adelante. Perez, Sainz, Verstappen y Leclerc están a 2“5 segundos de diferencia.
Perez ya tiene los retrovisores llenos del monoplaza de Sainz. La diferencia se ha reducido a 7 décimas. ¿Checo podrá soportar la presión durante los 10 minutos que quedan?
Como si la emoción fuera poca y el drama escaso Checo Perez no solamente tiene a Sainz detrás a 7 décimas sino que pronto se topará con los rezagados.
Sainz reduce la ventaja de Perez a 9 décimas.
Sainz comienza a acercarse a Checo Perez. La diferencia del mexicano se ha reducido de 2“2 a 1“4. Faltan 14 minutos.
Es imposible tras lo vivido hace una semana preguntarnos, ¿qué pasará si Verstappen logra el segundo y se pone de escolta de su equiper Checo Perez?¿Red Bull dará la orden a Checo parar priorizar el bicampeonato de Max?
Verstappen ya está a 1” de Sainz que acaba de cortar la chicana. El holandés cada vez más cerca de hacer el enroque y cerrar el 1-2 de Red Bull.
Checo Perez tiene la pista libre adelante y está a un tercio de circuito del primer rezagado. Pista limpia para atacar y seguir ampliando. El mexicano está a 22 minutos de la victoria.
Faltan 25 minutos y Perez amplia a 2“2 la diferencia con su escolta Sainz. Ferrari está pagando caro el error cometido en boxes.
Perez se manda a mudar en el liderato y obtiene ya una ventaja de 2” sobre Sainz que comienza a sentir el rugir del monoplaza de Verstappen en la espalda. Red Bull quiere el 1-2.
Por primera vez en la carrera se activa el DRS. Sainz se alista para atacarlo con todo a Checo Perez.
Perez responde la afrenta de Sainz consiguiendo el récord de vuelta haciendo 1’17“081.
Sainz le llena los espejos a Checo Perez. El español va a la caza del toro. La diferencia es de 1“187
La carrera terminará por tiempo y ya no por giros. Quedan 33 minutos de competencia.
Sainz hace el récord de vuelta con 1’18“962. El español se le acerca al líder Checo Perez
Se proyectan 29 giros más para terminar la carrera. No se correrán las 42 programadas porque el tiempo de competencia no alcanzaría. La prueba sería de 65 vueltas y no de 77.
Giro 35 y Checo Perez hace el récord de vuelta 1’20“677
Atrás, por el puesto 18, Albon hace el récord de vuelta con 1’20“929.
Reinicio de la carrera en el giro 33. Red Bull con intermedias y Ferrari con duras.
Checo Perez también ha salido con intermedias mientras Leclerc sigue con duras. Red Bull apuesta por la velocidad mientras Ferrari a la adherencia.
A falta de 47 giros vemos que Verstappen va con cauchos medios y Sainz con duros
Con excepción de Magnussen, Albon y Latifi todos los demás pilotos están calzando compuestos duros.
Los pilotos ya están nuevamente en sus monoplazas y listos para reiniciar. Toda la grilla saldrá a girar tras el Safety Car y el reinicio será lanzado.
La FIA anuncia que a las 10:15 se reinicia la carrera
La carrera se ha detenido para reparar la zona del accidente. Aún estamos en el giro 30 de la carrera y quedan 47 por disputarse.
¡Bandera roja! Todos los pilotos muestran su desagrado con la decisión
Las imágenes del accidente y cómo ha quedado el auto son impresionantes pero el piloto se encuentra ileso.
Giro 27 y fuerte accidente de Schumacher. Safety Car en la pista. Por radio Mick le dice a su equipo “Estoy bien pero no entiendo qué ha pasado”. El piloto alemán se baja caminando. El choque, que ha quedado quebrado, ha sido más espectacular que certero.
Perez comienza la trabajosa labor de superar rezagados. El puntero comienza a remar.
Dos duelos muy marcados. Perez vs Sainz (diferencia a 1“608) y Verstappen vs Leclerc (a 0“700). Hay emoción y recién vamos en el giro 25.
La clasificación tras las detenciones han quedado así: 1. Perez, 2. Sainz, 3. Verstappen, 4. Leclerc y 5. Russell.
Los Red Bull también entran a boxes por duras. Se ha movido todo y hay mucha intensidad. Ferrari ha cometido un error que podría costarles la carrera.
Sainz entra a boxes en el giro 21. Sainz apuesta por duras. Leclerc sorprende y vuelve a boxes para duras también pero en medio de un error. ¡Qué mal planificado por Ferrari!
Hamilton tiene el auto dañado producto del toque con Ocon pero eso no frena al británico de atacar con todo. Muy muy agresivo Lewis.
Giro 20 y Verstappen hace el récord en el sector 1.
Leclerc regresa al circuito detrás de Perez mientras la punta está en poder de Sainz que aún no entra boxes.
Ocon y Lewis tienen un tope pero sin consecuencias. Leclerc por su parte, giro 19, entra a boxes para calzar intermedias.
Hamilton con intermedios hace los mejores tiempos en el Sector 1 y 3.
Al giro 17 Leclerc sigue primero ahora con una ventaja de 5“717
Ahora Checo Perez entra a calzar intermedios.
Hamilton entra a boxes, giro 16, y le calzan intermedias. El británico apuesta antes que nadie.
Montecarlo es una carrera tradicionalmente de una sola parada por eso si bien los neumáticos de lluvia ya no tienen tanta adherencia los equipos (al giro 15) intentarán rodar lo máximo que puedan con ellos para mantener la estrategia inicial.
Giro 14. Checo Perez le dice al equipo que es el momento de quitarnos los neumáticos de lluvia mientras Gasly, con los intermedios, comienza a mostrar sus credenciales.
Gasly supera a Zhou y ya marcha 19. Los trenes comienzan a definirse y los adelantamientos por fin aparecen.
Giro 12: Leclerc vuelve a hacer otro récord de vuelta 1’35“323. El piloto local está siendo muy superior en los sectores 1 y 3.
Giro 11 y Leclerc ya tiene ventaja de 4“162 sobre su coequiper Sainz. El 1-2 de Ferrari sigue intacto. Atrás marchan en tándem los Red Bull.
Russell se va sobre Norris (5to) en el giro 10. Comienza a darse la competencia.
Ya se comienza a ver la línea de conducción en el circuito. El paso de los vehículos comienza a secar el trazado. Debe ser una de las jornadas de centrifugado más caras de la historia.
Giro 8 y Leclerc hace el récord de vuelta 1’37“181.
El récord de vuelta de Gasly fue con intermedias mientras todos giran con compuestos de lluvia. En breve deberíamos comenzar a ver a los pilotos entrar a boxes para reemplazar cauchos.
Gasly sorprende a todos y hace la vuelta más rápida hasta el momento 1’39“431
Leclerc hace el récord en el Sector 1. Comienza a empujar el local en busca de ampliar su distancia en la punta.
Nadie arriesga, nadie se juega. Giro 5 y todo está bajo control en Montecarlo.
Partida lanzada en el giro 3. Se fue el Safety Car y por fin empezó la competencia. No hay cambios en la clasificación hasta el momento.
Ya la carrera tiene dos vueltas pero con Safety Car (nadie puede adelantarse). Los pilotos buscan tracción y temperatura en los neumáticos en estos giros mientras secan la pista.
Nicholas Latifi se olvida de girar en Loews e impacta, levemente, en el giro de reconocimiento.
Aparentemente se estaría largando la carrera en movimiento. En un momento el Safety Car se retirará y la pilotos comenzarán la competencia. La grilla ya está girando en la pista.
Se estima nuevamente lluvia en 7 minutos. Es probable que se lance la carrera en breve y que la competencia reciba lluvia antes del giro 30.
A las 9:05 los pilotos saldrán a girar detrás del safety car sobre el trazado.
Tras una hora de pausa, producto de la lluvia, la vida vuelve al paddock. El chubasco se ha ido y ahora el problema será la adherencia sobre una pista húmeda.
Los pilotos se comienza a poner los cascos y subir el cierre de los antiflamas. La Fia ya anunció que en 10 minutos se reinicia todo.
En 1982 la carrera tuvo seis líderes. Armoux fue la liebre en las 14 primeras vueltas, pero luego heredó Prost que abandonó a falta de 2 giros. Ahí tomó el liderato Patrese hasta que sufrió un trompó y enrrocó Pironi. El italiano estaba por ganar, pero se quedó sin gasolina y Daily asumió el primer lugar hasta que se chocó para darle la posición a De Cesaris.
En 1955 el italiano Alberto Ascari, bicampeón F1 (1952-1953), manejando un Lancia Delta entró con demasiada velocidad a la chicana tras el túnel y se fue contra la valla que separaba la pista del puerto para zambullirse con auto y todo en las aguas del Mediterráneo. Ascari resultó ileso.
Montecarlo es uno de los trazados más peligrosos del Mundial producto de lo trabado que es y porque las vallas forman parte del asfalto sin embargo solamente un piloto ha perdido la vida en este circuito en todos estos años: el italiano Lorenzo Bandini se estrelló en 1967.
La primera carrera en Mónaco fue en 1929. Antony Noghès, millonario tabacalero, fundó tanto el Rally de Montecarlo como el Grand Prix de Mónaco. Tras proyectar el circuito de Montecarlo en 1920, tuvo que esperar nueve años para que se disputara por fin un Gran Premio internacional en el trazado urbano monegasco.
Aún se recuerda la clasificación del 2013 cuando Nico Rosberg le ganó la pole a su compañero de equipo (Lewis Hamilton) por 91 milésimas
La pausa nos da espacio para recordar algunos de los momentos más emotivos, de los últimos años, que han pasado en este circuito. Uno reciente fue la primera victoria de Lewis, tras su segundo año en la categoría, en Montecarlo en el 2008.
La visibilidad, en la vuelta de reconocimiento, fue deteriorándose a medida que se avanzaba producto de la lluvia que se volvía cada vez más intensa. Para muestra esta imagen de Leclerc desde el cockpit.
Y la lluvia no se detiene
“Creo que nunca vi tanta lluvia desde un auto de fórmula”, comenta Mick Schumacher a su equipo por la radio. Los pilotos ya están fuera de los monoplazas y refugiados en sus boxes.
La lluvia provoca poca adherencia, cambio en la aerodinámica y reducción de visibilidad. Como si fuera poco al ser una prueba callejera, el asfalto de Montecarlo no tiene la absorción que suelen tener las pistas de los circuitos formales.
Bandera roja. No se pudo seguir con el reconocimiento. Los monoplazas regresan a la calle de boxes.
Los pilotos ya están girando con el pace car en las vueltas previas a la partida. Proiijos y pausados van los monoplaza evitando los toques.
Uno de los problemas que tiene la lluvia en Montecarlo es el túnel porque estamos ante asfalto en dos circunstancias diametralmente contrarias: mojado-seco. Un problema para los pilotos, la adherencia y el control.
La lluvia no se detiene sobre el trazado de Montecarlo.
La última vez que se corrió con lluvia en Mónaco fue en el 2016. En esa carrera Hamilton peleó con Ricciardo por la victoria, Checo Perez consiguió el podio con su Force India, Verstappen abandonó y los Sauber chocaron entre ellos.
Se mandó a caer el chubasco sobre el circuito y se vuelve a postergar el inicio para las 8:16. La lluvia cae con más fuerza y parece que los pilotos tendrán que largar con los compuestos Full-Wet.
Aprovechemos la demora para recordar que Montecarlo desde 1955 ha recibido la F1 de manera ininterrumpida con excepción del 2020 por el Covid.
Se largará detrás del safety car mientras la lluvia cae con más fuerza, en estos momentos, sobre el trazado. En la grilla todos están con cauchos intermedios.
Comienza a caer la lluvia en Montecarlo y los recuerdos de grandes jornadas épicas vienen a la mente de todos. Cómo olvidar cuando Senna se convirtió en leyenda en la espectacular edición de 1984 desafiando el chubasco.
Procedimiento de largada suspendido por la organización producto de la lluvia. Ha llegado el momento para que los equipos rearmen todas las estrategias que tenían proyectadas para hoy.
Senna es el piloto con más victorias en este circuito con 6 celebraciones.
Faltan 4 minutos. Revisemos la grilla de partida, que encabeza Leclerc, que largará en breve.
Gran parte del glamour de esta fecha es la masiva presencia de figuras de Hollywood. ¿El motivo? La fecha históricamente ha coincidido con el Festival Cinematográfico de Cannes.
Montecarlo de por sí es un trazado complicado y la lluvia podría convertirse en un caos. Es sumamente difícil adelantar rivales al grado que en el 2003 ningún piloto pudo superar a algún rival.
¿Blandas o medias? Esa es la gran decisión que ronda en el padock en la previa a la partida sobre un trazado que se comienza a empapar. La organización en breve, si la lluvia sigue, podría designar la carrera como de piso húmedo y las escudería tendrían que optar por los cauchos de lluvia.
El circuito de Mónaco es increíblemente estrecho y entreverado. Nelson Piquet dijo que manejar en él era “como ir en bicicleta por la sala de tu casa evitando golpear los adornos”.
La afición de Mónaco comienza a ponerse los impermeables. A 12 minutos del semáforo comenzó a llover. Una pesadilla para la largada tomando en cuenta lo trabado y la poca adherencia que tiene el trazado de Montecarlo.
El último y único piloto local que ha ganado en la prueba de Mónaco fue Louis Chiron. En 1931 el monegasco se impuso abordo de un Bugatti T51. Hoy Leclerc, 91 años después, podría terminar con la racha.
Las notas del himno de Monaco ya suenan en la ceremonia inaugural de la prueba. Charles Leclerc, piloto local, y dependerá de él (y una victoria suya) que las notas vuelvan a retumbar sobre el trazado al terminar la carrera.
Hoy estaremos ante un circuito lento y trabado con una velocidad medida de 150 km/h. Producto del encadenamiento de curvas hay un gran desgaste de frenos y llantas. La clave es la tracción sobre la velocidad.
Las estrategias, sin importar los compuestos, están diseñadas para ser a una sola parada. Opción 1: partir con blandos y pasar a duros (entre la vuelta 24 y 34). Opción 2: largar con blandos y pasar a medios entre la 30 y 36. Opción 3: salir con duras y cambiar, entre la 42 y 52, a blandos.
El trazado callejero de Montecarlo tiene un perímetro de 3.4 km/h. Se han programado 78 giros que completan una distancia total de competencia de 260 kilómetros. Recordemos que el circuito del principado solamente tiene una zona de DRS que se activa en la salida de la última curva.
Según los pronósticos hay 40% de probabilidades de lluvia para el día de hoy en Mónaco.
Muy buenos días ya estamos a minutos de la largada de la séptima fecha de la temporada: la tradicional prueba de Montecarlo. Leclerc sale en la pole, en su prueba local, esperando recuperarse del abandono de la fecha pasada en Catalunya.
Hasta ahora, Leclerc no ha podido ser ‘Príncipe de Mónaco’ y en el Gran Premio de su país ha abandonado siempre desde 2017, por problemas técnicos o accidentes.
Después de seis carreras (cuatro ganadas por Verstappen y dos por Leclerc), el campeón mundial holandés, que ganó en Mónaco el año pasado, llega a este Gran Premio con seis puntos sobre el piloto de Ferrari en la clasificación de pilotos.
La segunda línea de esta séptima carrera del Mundial será para los Red Bull del mexicano Sergio Pérez, tercero, y del neerlandés Max Verstappen, cuarto.
Leclerc ganó la ‘pole position’ del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, ante sus compatriotas y quedando justo por delante de su compañero de equipo español, Carlos Sainz Jr, segundo de la sesión, este sábado.
Charles Leclerc (Ferrari) intentará recuperar el liderato del Mundial de F1 que le arrebató el pasado domingo, en el de España, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull).
Bienvenidos, amigos de El Comercio, a la cobertura en vivo del Gran Premio de Mónaco 2022, séptima fecha de la Fórmula 1. Aquí encontrarás información relevante sobre la carrera y podrás seguir minuto a minuto todas las incidencias.
Muchas gracias por su atención. Nos reencontramos el 12 de junio para el Gran Premio de Azerbaiyán. Buen domingo.